martes, noviembre 25, 2008

Fray Mocho*: "Me mudo al norte"**

Parece que las diferencias de estatus entre los barrios del sur y del norte de nuestra ciudad vienen de lejos. Lean si no, este boceto de costumbres, escrito por Fray Mocho en Caras y caretas, allá por el 1898.

"Siempre lo dije: si las cosas siguen como van, hasta yo tendré que abandonar estos barrios... Quién diablos puede vivir hoy en el Sur, a menos que sea algún payuca de esos que se mantienen con churrasco y le hacen cara fea a un caracol..? Sí, esto está cada vez más imposible..! Antes siquiera tenía uno los rezagos del Mercado Viejo o la sopa e San Francisco, pero aura..!
Y del río, que me dicen? ... Siempre era un recurso..! Lo tenía uno "ahicito nomás" como decía ño Pantalión y siempre se hallaba entre la resaca un sábalo asonsao, una boga con la jeta rota o un bagre atorao con el anzuelo... ¿Y aura...?, vaya uno a dar con el río..!, lo han ido reculando, reculando hasta el diablo...! No...! Eso sí...! Pa vivir bien, el Norte: esa es gente que sabe..., y después la Municipalidad ayuda siquiera...! Se acuerda del vecindario..! Uno va por la vereda y camina trompezando con la comida... Un caracú aquí, un espinazo allá..! Los basureros siquiera son allí hombres de sociedá y a veces por un compromiso o por otro, se les pegan las sábanas..., y dan un calce. ¿Y qué me dicen de las diversiones? Se sienta uno en una puerta y aquello es un Veinticinco é Mayo...! Coches llenos de muchachas alegres, biciclistas, casas en que tocan el piano, carreros satisfechos con las propinas y que hasta pagan una copa... almaceneros que tiran cachos de salchichón...!
NO...! Aquello es otra cosa: no se puede negar! Y después Palermo, la Recoleta, las quintas llenas de flores...!
NO, no...! He sido un bárbaro...! Me mudo al Norte!"

*Seudónimo del escritor y periodista argentino José S. Álvarez 1858-1903).
** Texto extractado de Crónicas de Buenos Aires, Cuaderno de Crisis 27, Buenos Aires, 1976.

No hay comentarios.: