jueves, septiembre 27, 2007

Pensión para escritores

LA SOCIEDAD DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE LA ARGENTINA (SEA) ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA LEGISLATURA

El último martes, la SEA expuso ante la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires su proyecto de Pensión para los escritores.
En esta particular circunstancia, la SEA fue acompañada por Osvaldo Bayer, Noé Jitrik y José Luis Mangieri, quienes defendieron el proyecto ante asesores y legisladores presentes en la reunión. Junto a miembros de la comisión directiva de la SEA, encabezados por Graciela Aráoz, estuvo nuestro asesor Miguel Espiño. También asistió a la reunión el legislador Elvio Vitali, impulsor de la legislación planteada por la SEA.
Eduardo Mileo, en su carácter de secretario, presentó y defendió ante los asesores y legisladores de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad, el proyecto de Pensión.
Apoyado por más de 200 destacados intelectuales este Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria consiste en un subsidio mensual vitalicio, equivalente a dos veces y media el monto de una jubilación mínima.
Mileo resaltó el aporte del escritor a la cultura en la mayoría de los casos sin retribución alguna, viviendo de oficios ajenos, hasta la muerte en la indigencia de muchos de ellos, de talentos no menores. Como es el doloroso y reciente caso de Ruth Fernández, la propia autora de nuestro proyecto por una pensión que debería haberle llegado antes.
Los escritores presentes defendieron el proyecto ante la Comisión: Jitrik puntualizó que el derecho a una pensión para el escritor no podía ser caridad, ni podía fundarse en la calidad de su producción, sino en la de su labor como tal. Víctor Redondo y Graciela Aráoz informaron sobre los antecedentes de leyes similares en vigencia en provincias como Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa y Jujuy. Bayer planteó sumar a la ley el reconocimiento de tantos escritores que han quedado en el exilio debido a las persecuciones sufridas, tanto bajo gobiernos militares como civiles. El diputado Bidonde, también presente en la reunión, exhortó a enmarcar este proyecto en una concepción mayor de la cultura en todas sus expresiones.
La conclusión de la reunión fue darle tratamiento prioritario al tema de la Pensión planteado por la SEA, convocando a una sesión especial para el siguiente martes, 2 de octubre.

No hay comentarios.: