sábado, marzo 26, 2011

Curandera, nueva editorial de poesía


El año pasado fue la editorial de poesía Hilos, creada por un grupo de poetas argentinas, la que hizo su aparición en el mercado editorial del género, con gran éxito (véase http://blogdelamasijo.blogspot.com/2010/10/nueva-editorial-de-poesia-hilos-editora.html).
Hoy, es Curandera, nueva editorial de poesía, creada también por poetas -Marcelo Carnero, Soledad Castresana, Claudia Masin y Victoria Schcolnick-, quienes se proponen rescatar la obra de poetas contemporáneos, en particular, latinoamericanos, cuyos textos, muchas veces de culto, se encuentran agotados o bien no han sido nunca editados; y también publicar -en su colección Cruz de Sal- la obra inédita de poetas contemporáneos.
Y la primera edición de Curandera es la de un libro considerado "de culto": Hija de perra se llama, y su autora es la poeta chilena Malú Urriola.

Hija de perra será presentado el jueves 7 de abril, a las 19.30, en Acevedo 1031, barrio de Palermo. El acto contará con la presencia de la autora, quien leerá sus textos, y de la escritora y periodista Patricia Kolesnicov, encargada de presentar el libro.
En la ocasión, habrá poesía, brindis y festejo, hecho que desde ya celebramos, porque se trata de un verdadero acontecimiento.

Fragmento del libro:

"(...) Afuera daba vueltas un farol rojo y el letrero se caía a pedazos como de boite de mala muerte, como si fuésemos a estrellarnos contra la muerte, el hombre sacó una pequeña llave. Ladraban los perros, y el hombre nos condujo hasta un cuartucho que no volveríamos a ver, encendimos la TV y unos porros, luego me fumé un cigarro detrás de otro, uno detrás de otro y te contemplé hablar y hablamos del cuartucho, de la cojera del hombre, nuestra propia cojera, de la noche que corría con una prisa extraña, las nubes pasaban rápidas, azulosas, violáceas, como golpes de la vida, como si nos fuésemos a golpear contra la vida, el hombre trajo dos cafés que se enfriaron sobre el velador, en un rincón del cuarto quedaban los restos de una fiesta que otros dejaron, qué ganas de tomarme un trago, te dije, tú te acercaste lentamente, al contrario de las nubes, al contrario de la noche que corría aprisa, al contrario de los perros que no dejaban de ladrar, de vez en cuando se callaban, y se callaban hasta que las luces de un automóvil se estrellaba contra los vidrios y encendía el cuartucho que dejaba ver tu cuerpo y luego venían las sombras que te cubrían, lejos de casa, tan lejos de casa y en la radio con las pilas medio muertas la Janis cantaba bye, bye, baby."

Datos de la autora:

Malú Urriola (Sgo. de Chile, 1967). Ha publicado: Piedras rodantes, 1988; Dame tu sucio amor, 1994, Hija de perra, 1998 (reedit. este año por Curandera) Nada, 2003 y Bracea, 2007. Ha obtenido diversos premios y distinciones. Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas. Trabaja como guionista de televisión y cine.

No hay comentarios.: