lunes, marzo 19, 2012

Fabio Morábito: No tener casa...


No tener casa

¿Cómo orientar la casa,
cómo orientar lo que no tengo?
Unos la orientan
al amanecer,
otros la orientan al crepúsculo.
Yo que no tengo casa aún
puedo orientarla hacia las cosas
más minúsculas.
Puedo tener la casa
junto al mar
pero de espalda al mar,
de frente a lo que está hechizado
por el mar,
puedo orientar la casa
por intuiciones súbitas
a costa de perdería
y no alcanzarla nunca.
Yo sé que cada muro
es el comienzo
de una nueva casa,
es el atisbo de una casa
aún posible.
Quiero una casa que no apague
esos vislumbres,
que no se oriente hacia ningún
país feliz
y esté empezando siempre,
sin ángulos mortales,
ni muros decisivos
ni esfuerzos muy profundos;
quiero una casa
que no se oiga,
que no haga esquina,
que no haga puntas,
que no haga ningún verde
previsible;
quiero una casa que regrese
a la primera piedra cada día,
que se despoje de sus muros
en la imaginación de los que duermen
y ayude a conciliar su sueño,
que sea una casa abierta
a toda profecía.

*Fabio Morábito. Poeta mexicano (Alejandría, Egipto,1955). Publicó, entre otros, los siguientes libros de poesía: Lotes baldíos (1984, Premio Carlos Pellicer); De lunes todo el año (1991, Premio Aguascalientes) y Alguien de lava (2002); cuentos: La lenta furia (1989); prosas: Caja de herramientas (1989); novela para niños: Cuando las panteras no eran negras (1996); ensayos: Los pastores sin ovejas (1995) y Berlín se olvida (2004). 

4 comentarios:

graciela perosio dijo...

La ola que regresa del Fondo de Cultura E
conómica reúne varios libros de poesía de Morábito, un autor que me apasiona.

graciela perosio dijo...

La ola que regresa del Fondo de Cultura económica reúne varios de los libros de poesía de Morábito, un autor que me apasiona.

Blog del amasijo dijo...

Gracias por el dato y por la visita, Abrazo!

pablo gúngolo dijo...

Si, está difícil de conseguir, yo pregunte en Fondo de Cultura y no lo tenían, lo termine consiguiendo en Losada, reúne los 3 primeros libros: 'Lotes baldíos', 'De lunes todo el año' y 'Alguien de lava' me encantó. Saludos
asiduamente leo los poemas vertidos, muy lindo.