miércoles, abril 06, 2011

Antología: Poesía Latinoamericana Hoy


Nos informa, desde México, nuestro querido amigo Roberto Arizmendi: Sobre la presentación de la antología Poesía latinoamericana hoy, en Hermosillo, Sonora, México, el martes 29 de marzo de 2011.


La presentación del libro Poesía latinoamericana hoy se realizó el martes 29 de marzo de 2011 desde las 18:30 horas en el foro del Edificio de Rectoría de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, en el noroeste de México.
Tuvo una asistencia de un poco más de 100 personas.
Arreglaron el escenario con la simulación de una sala donde estuvieron Roberto Arizmendi, el compilador de la obra, y Armando Zamora, el comentarista invitado.
Prepararon una enorme manta de fondo donde aparecían los datos del libro y el mismo juego que se manejó en las solapas del libro, con los poetas y sus países. Se prepararon mesas para los asistentes, con un adorno al centro que incluía flores, resaltando la flor “Ave del paraíso” (así llamada en México, pero que tiene variaciones en diferentes lugares, pero que está en todos los países de América Latina y que es la ilustración de la portada del libro).
Se sirvió vino tinto y bocadillos.
Se elaboró y presentó un diaporama (PSP) donde apareció la foto de cada uno de los autores incluidos en la antología, con una breve semblanza biográfica; se dejó un espacio de 5 segundos para que los asistentes pudieran ver rápidamente la semblanza y luego entraba en voz un poema breve o un fragmento de algún poema del poeta en la imagen. De fondo musical, muy leve, se escuchó música instrumental de los países representados en la antología.
Hubo intervenciones del rector de la UTH (Universidad Tecnológica de Hermosillo), de Armando Zamora como comentarista y de Roberto Arizmendi como compilador de la obra. Al finalizar la presentación formal y mientras degustaban vinos, quesos, pan y bocadillos, se escucharon poemas musicalizados de algunos de los poetas incluidos en la antología.
Muy buenos comentarios, excelentes, sobre el libro y sobre los poemas enviados por los poetas para su inclusión en la antología.


-------------------------------------------------------------------------------------------


Texto de la presentación de Poesía latinoamericana hoy, en Hermosillo.


Esta es una fiesta de la palabra.
Nos reúne el gozo inenarrable de ser testigos del nacimiento de un libro; alegría espontánea parecida a cuando nace un nuevo ser humano o vemos que la primavera trae consigo los primeros brotes en las plantas, un sol radiante y el regocijo de las aves.
La poesía es una manera de hilar la vida para descubrir el mundo, el gozo, la satisfacción, la concreción de sueños; es también la percepción plena de lo que se vive, con la plenitud, la felicidad de cada instante y hasta lo adverso, con la pretensión de adicionar belleza a lo que se ve, se percibe o se toca; y después de vivirla, a veces, convertirla en poema.
El arte y la cultura le dan sustento, orientación y fortaleza al ser humano, lo conducen inequívocamente hacia la libertad.
El concepto amplio de cultura incluye muchas de las manifestaciones del ser en relación con sí mismo y en su relación social; son valores que perfilan y caracterizan a una sociedad. Así, cada sociedad tiene una cultura alimentaria, una cultura de la salud, una cultura de participación comunitaria, una cultura de la comunicación, una cultura del medio ambiente, etc., y también una cultura artística que incluye a las diferentes expresiones del arte, donde por supuesto se inscribe la poesía.
Estos valores se transmiten generacionalmente, pero también pueden y deben moldearse y ajustarse, para lograr la sociedad que se desea. Y en esto, es determinante el papel que juega la educación. Por ello, es loable que la Universidad Tecnológica de Hermosillo sustente su quehacer académico en una filosofía institucional que promueve el desarrollo e impulsa la cultura y las artes, como parte fundamental de la formación integral del estudiante y función básica institucional, como lo ha señalado su rector, el Ing. Miguel Ángel Salazar Candia.
Con base en ello, decidió apoyar la edición de esta antología que es una aportación importante para los estudiantes, la comunidad universitaria y la sociedad sonorense en general, pero también un aportación a otros países, para ofrecer la poesía que se escribe ahora en esta región de América Latina.
La antología que hoy presentamos lleva el título de Poesía latinoamericana hoy; reúne una selección de la obra de 50 poetas de 20 países de América Latina, todos ellos poetas vivos y es una obra que simultáneamente se ha publicado en México, Paraguay y Argentina.
La antología ofrece una selección de voces actuales de la poesía latinoamericana, entendiendo por voz actual la del poeta que escribe en el momento presente, independientemente de la generación a la que pertenece, de los estilos, escuelas o tendencias que confluyen en su obra.
Al mismo tiempo, y sin que ello sea estrictamente determinante en la elección de los textos, se entiende por actual en el poeta la presencia de temas o asuntos palpitantes; una voz que refleja el ser y sentir del ser humano y de la sociedad en donde habita, reconocido como ser unitario y universal, capaz de entender su propia existencia y entender el mundo que habita y en donde participa en la construcción de la historia.
Esta obra es el producto de la decisión de integrar una muestra en donde confluyen diferentes poetas cuyas edades oscilan entre los 84 años del excelente poeta Lêdo Ivo de Brasil y los 28 años de Javier Alvarado de Panamá, quien a pesar de su corta edad tiene en su haber varios premios y la obtención de una Mención en el Premio Casa de las Américas, el más importante a nivel continental. De entre los 50 poetas participantes, 8 son miembros de la Academia de la Lengua de sus países: Eduardo Mitre de Bolivia, César López de Cuba, Francisco de Asís Fernández de Nicaragua, Víctor Casartelli de Paraguay, Saúl Ibargoyen del Uruguay, Jacobo Rauskin de Paraguay, Lêdo Ivo de Brasil y Marco Martos de Perú, éste último presidente de la Academia Peruana de la Lengua.
La mayoría de los participantes han recibido premios muy importantes en el mundo como el Premio Casa de América de Madrid, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Premio Casa de las Américas de Cuba, Premio Trieste y el Ítalo Calvino de Italia, además de que algunos son Premios Nacionales de Literatura en sus países.
Es importante y significativo señalar que muchos de los autores incluidos son profesores universitarios y todos con una abundante obra publicada y amplio reconocimiento a su trayectoria literaria.
Poemas de la mayoría de estos poetas han sido musicalizados. En el texto de presentación incluido en el libro, Héctor Carreto señala que este libro es una muestra que “busca revelar, no canonizar. Al no incluir a poetas muertos el lector seguramente tendrá la sensación de estar ante palabras recién hechas, vibrantes; palabras recién salidas del horno.
Las marcadas diferencias, la variedad poética que apreciamos en todos los autores aquí incluidos (ordenados alfabéticamente, por sus países de origen y por apellidos), habla de una gran riqueza en las posibilidades temáticas, estilísticas, y cuyo punto de encuentro es el idioma. Poemas de corte lírico, de expresión política, en prosa, de exploración del lenguaje, de influencia cinematográfica y de los diferentes medios de comunicación, de corte epigramático, firmados tanto por autores consagrados como por jóvenes poseedores de una voz ya madura, convergen en estas páginas.
La lectura de estos ejemplos nos demuestra que la poesía latinoamericana pasa por un gran momento histórico”. Y esta tarde, aquí en Sonora, en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, presentamos este libro para que incursionen, a través de sus páginas, en las expresiones poéticas de los autores incluidos. Muchas gracias.
Roberto Arizmendi Hermosillo, Sonora, 29 de marzo de 2011.

No hay comentarios.: