lunes, octubre 13, 2008

Diputada Inés Urdapilleta, del Frente para la Victoria Ocampo, contra los escritores

En su publicación del 10/10/2008, y bajo el título "Falta bastante para que los escritores tengan su pensión", Noticias Urbanas dio a conocer declaraciones de la diputada Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad, respecto del proyecto de Pensión para los Escritores, impulsado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA). Según este medio, Urdapilleta dijo que el mencionado proyecto está "totalmente en estudio", agregando que hay puntos del mismo que no son claros y que en el futuro pueden generar problemas. Por ejemplo, explicó que la Sea pretende que a los escritores se les dé "un subsidio con características de pensión", medida que "no se puede realizar", porque no se sabe cuántos beneficiados habrá en los próximos años en caso de que se apruebe la ley. Por esto, sostuvo que se debería realizar un "estudio de factibilidad de acá a diez años" para ver realmente la cantidad de beneficiados, ya que no se puede prever un presupuesto si no se sabe todavía la cantidad de personas a las que se les deberá pagar. Además, la presidenta de la Comisión de Cultura comentó que otra posibilidad que se estudia es la de otorgar el beneficio a las escritoras y escritores "como si fuese un premio por trayectoria". Y finalizó, se está trabajando y estudiando para lograr "la mejor salida y con más consenso".
Lo que sería bueno es que la diputada responda, entre otras cosas, por qué no mencionó ella todo esto en la reunión del lunes 29 de octubre, en la que la Sea y un nutrido grupo de escritores nos reunimos con los legisladores de la Comisión de Cultura de la Legislatura para, justamente, presentar y discutir el mencionado proyecto. Sobre todo, teniendo en cuenta que la presidenta de la Sea, Graciela Aráoz, explicó, detalladamente en su intervención esta cuestión de cuántos iban a ser los beneficiarios y el monto que debería dedicar la Ciudad a este efecto (véase versión taquigráfica de la reunión del 29, que publicamos en este mismo blog). ¿Por qué, si no estaba de acuerdo, no expuso la diputada sus argumentos el día fijado para eso y en el lugar correspondiente? ¿Por qué la señora diputada Inés Urdapilleta habla de estos temas con los medios y calla ante los escritores?
Conocemos bien de qué se trata: trampas para retardar, triquiñuelas para "patear para adelante", politiquerías baratas para dejar que el justo Proyecto de Pensión para el Escritor caduque.

8 comentarios:

Ester Lina dijo...

O sea, más de lo mismo. Más de la vieja política. Algunos gobiernan como si el Estado fuera su propiedad privada... se olvidan del BIEN COMUN ¿no?
Saludos!
te invito a visitar mi blog...

Blog del amasijo dijo...

Sí Mona, lamentablemente, más de lo mismo. Pero esto no va a quedar aquí, la lucha continúa, te lo aseguro! Un abrazo para vos, y gracias por tu visita y tus palabras. Ya mismo entro a visitarte.

Eva Row dijo...

Es un horror, no entiendo por qué gente tan inteligente no encuentra los medios para contrarrestar estos embates. La diputada en su declaración se está burlando literalmente, al decir que necesitan diez años para averiguar cuántos serían los beneficiarios. Prefiero mil veces a lo que se ironizaba como ladriprogresismo de Ibarra, ésto no se aguanta.

Anónimo dijo...

Una pregunta de alguien que desconoce.

Porque la demanda del subsidio se le plantea al gobieno municipal y no al gobierno nacional?

Me parece mas lógico un subsidio nacional que uno municipal. La externalidades de la obra literaria se derraman sobre la nación y no sobre una jurisdicción puntual,
Adicioanlmente, podrian darle un paraguas previsional a escritores de jurisdicciones menos favorecidas (Formosa,Chaco,etc).

No se enojen es lo que opino.

Gabriel

Anónimo dijo...

Mona: Es probable que tenga que ver con la vieja politica.

Sin embargo, me parece que analizar cuanto le va a costar al vecino un subsidio ( por mas respetable que sea el grupo solicitante) es razonable.

Lo contrario seria tratar al Estado como propiedad privada y no la actitud de la diputada ( a quien ni conozco).

Gabriel

Blog del amasijo dijo...

Gabriel:
si te fijás en el blog, en el post de la transcripción taquigráfica de la reunión del día 29 de octubre --un poquito más abajo de este post--, podrás al leerla, encontrar las respuestas a todas tus inquietudes: tanto a tu pregunta de por qué se solicita primero el subsidio para los escritores de la capital, como los detalles de la proyección presentada por la SEA acerca de la cantidad de beneficiarios que recibirían el subsidio y la erogación que le significaría a la ciudad.
Todo esto y mucho más fue aclarado, especificado y justificado por la presidenta de la SEA en su intervención cuando presentó el proyecto (leé por favor la presentación de la Señora Graciela Aráoz).
Pretender una proyección a diez años, como pide, según Noticias Urbanas, la diputada Urdapilleta, es una tomadura de pelo.
Pero lo peor, como digo en el post, es que la diputada no haya dicho ni mu acerca de todo esto el día de la reunión, reunión cuyo fin era, precisamente, que se plantearan las dudas, objeciones, requerimientos, acuerdos, adhesiones, etcétera, y lo haga ahora, a los medios, y no de cara a los escritores, como hubiera sido lo correcto.
En cuanto a que ni conocés a la diputada, bueno, permitíme la duda.

Nerd Progre dijo...

La dip. Urdapilleta es familiar del cómico/actor Urdapilleta? Porque si es así, lo suyo es la comedia... ;)

FC

Blog del amasijo dijo...

Fernando: Si te fijás en el post de hoy 15-10, sobre Urdapilleta,vas a llegar a la misma conclusión.
Un abrazo