jueves, octubre 02, 2008

La Sea expuso el proyecto de pensión al escritor ante la Comisión de Cultura de la Legislatura

El lunes 29 a las 17 se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña en la que la SEA expuso su proyecto de pensión del escritor (Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Ante una muy nutrida concurrencia de escritoras y escritores –cerca de cincuenta compañeros, entre los que se hallaban Pacho O'Donnell, Diana Bellessi, Jorge Ariel Madrazo, Ricardo Horvath, María del Carmen Colombo, se hicieron presentes para apoyarnos–, la Comisión Directiva de la SEA expuso los fundamentos del proyecto y respondió a las dudas y preguntas de los diputados de la Comisión. Muchos de los escritores presentes hicieron uso de la palabra para expresar sus inquietudes.
Hicimos hincapié en que no se trata de un proyecto que pueda ser inscripto en la ley previsional, sino de un subsidio vitalicio y no contributivo, pues, por las características de nuestro trabajo, los escritores no aportamos a ninguna caja de jubilaciones.
Advertimos que, considerando el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, esta cifra tan exigua solucionaría la problemática de quienes han trabajado y trabajan sin descanso aportando a la sociedad obras que enriquecen el patrimonio cultural de la ciudad y que muchas veces trascienden la frontera, más si recordamos que el 6% del PBI de la ciudad es producido por las industrias culturales. Con este régimen de reconocimiento, la Ciudad estaría devolviendo a sus creadores una pequeña porción de todo lo que estos aportaron a lo largo de su vida.
También manifestamos nuestra disposición a evaluar propuestas de cambio en el articulado del proyecto de ley siempre y cuando estas tengan como objetivo darle un dictamen favorable. No deseamos que la evaluación de propuestas o iniciativas sirva a los propósitos de dilatar el tratamiento y el dictamen por parte de la Comisión de Cultura.
Las inquietudes de los escritores presentes se centraron en la necesidad de dar una respuesta favorable rápidamente, pues en octubre se vota el presupuesto para 2009, y para ese entonces el proyecto debería tener dictamen favorable de la Comisión de Cultura y de la de Presupuesto.
Varios diputados, especialmente los que responden al PRO e Inés Urdapilleta (presidenta de la Comisión, del Frente para la Victoria), insistieron en la necesidad de pedir opinión y precisiones al Poder Ejecutivo de la Ciudad para establecer su posición definitiva sobre el proyecto. En ese sentido, decidieron realizar a la brevedad una reunión a la que sería invitado el ministro de Cultura, ingeniero Hernán Lombardi, a manifestar su posición.
La Comisión Directiva de la SEA saluda la gran concurrencia de compañeros en apoyo de su proyecto de pensión del escritor, y manifiesta su orgullo profundo por representar a todos estos escritores que luchan sin tregua por sus derechos.
Debemos mantenernos atentos porque los próximos días son decisivos. Sólo la confianza en nuestra acción debe guiarnos en la defensa de nuestros intereses.

Comisión Directiva de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).
Asociación Civil - Personería Jurídica IGPJ 0078/2001Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficinas 225 a 230C1201AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ArgentinaTel. (5411) 4 864 8101
www.lasea.org.ar

¡TODOS CON LA SEA POR LA PENSIÓN AL ESCRITOR!




1 comentario:

Anónimo dijo...

No al clientelismo cool. No a la pensión al escritor.