jueves, agosto 27, 2020

Lelé Santilli*: Tres Poemas







Me lo venía diciendo de distintas maneras,
pero todas tenían tanta religión
melaza engrudo ocultando a mis ojos
la moralina propia y ajena
que no me daba cuenta
-no escuchaba-
el deseo empastado bajo el cuerpo
de violación y abuso, negado hasta cansarme
masturbada. Pienso
de cuánto glorioso placer –propio y ajeno-
me vine deprivando, acabando
casi seca todo el tiempo
que hasta duele. Pero también
es cierto que sublimo
como una perra en celo
y me la paso haciendo cosas que me dan
placer al óleo, o tinta
o cuanto material me pase por las manos.
De eso no me privo, no. Sin que importe
demasiado el resultado. Sólo el placer.
Y sigo.



                           a FM, en el día de su cumpleaños.
Luz perfecta a las seis menos cuarto:
sol y frío, un atardecer
tardío para fines de Julio. Con la
estufa al mínimo, visto
de otoño en casa, afuera
es el invierno. Tengo sesenta y siete
años, todavía,
muy pobre y mirando la pandemia
con atención de vieja, con la salud
mediocre de los crónicos. Amo la vida.
Me da pena perderme el mercado
de Bangkok, el de pescados en Japón,
y algunas joyas de museos o
paisajes, el sur de China, y
cientos de animales. Me conformo
con tres canales
de mi televisor pequeño y viejo, pero
con mis dos gatos y unos cuantos
humanos, hago de cuenta
que esta vida es muy plena. Y doy
gracias. Cada día
doy gracias.



                       Para Eva Y DJ
Ellos no son de mi sangre. Son
lo mejor de mi vida. El amor
hila sus fibras
y de esas cuerdas nace
el universo. Por ellos
ya soy eterna. Por ellos
han surgido mundos nuevos
donde habita la esperanza.


*Lelé Santilli: Nació en Armstrong, prov. de Santa Fe. Publicó el libro de poesía Seda terrestre (1992, Bajo La Luna. Rosario). Vivió en Buenos Aires, donde coordinó talleres de escritura. Ha escrito teatro y relatos. Vivió en San Francisco de California, Estados Unidos, reside actualmente en Santa Fe, Argentina.

No hay comentarios.: