viernes, marzo 02, 2018

María del Carmen Pardo: En esta oscuridad brotan semillas









De la primera parte del nuevo libro de la autora


En los albores de la noche
sangra una herida
suntuosa
en los ciruelos
carga la luz

un chal de nubes se derrumba

silueta noble
del sol
en sus entrañas

sangre de plata.
--


Pesada luz
de sol atardecido

la mañana cae
sorda la siesta

zumban abejas

aves ocultas bajo la luna
marchitan la tarde

un lóbrego silencio
oscuro madrigal.
--

Suave
rigor de luz
entre mis párpados

la inmensidad

el horizonte rojo
el cielo anaranjado

se rompe mi pupila
en este llanto

de oro
se viste la tarde

de oro acongojado


 De la segunda parte:

Amo
el aromo
porque lleva
las letras del amor
y el color de la dicha

el aromo reluce oro

del color del sol
tiene la huella
del jardín de mi padre

de mi infancia florida.
------

Veo
allá en lo alto
la punta de las casuarinas
que flamean
se hamacan
entre los barriletes
de colores y rayos de caña

tira el hilo desde abajo
se embolsa el viento
y hay que sostenerlo

solo la mano de mi padre podía

piso la arena de la playa
poso mis pies
toda la fuerza de ese hombre
en mis plantas
--

Habas
que planté en mi huertita

cuando las recojo
me parecer ver
en mis manos
las manos
de mi madre

ella las limpiaba sobre el mármol gris
humeante la guisera
algo preciado
como si fueran
pedacitos de cielo
en nuestros platos

los corazones de alcaucil
los tallos en aceite
y los espárragos
lustrosos
verdes
con su pequeña piña torneada
en el extremo
adornando la fuente.

*María del Carmen Pardo. Poeta argentina. Los poemas que se transccriben están incluidos en el libro En esta oscuridad brotan semillas ( Alción Editora, 2018).

1 comentario:

Marta Rosa Brignolo dijo...

Gracias Maru, por tanta ternura volcada en tus versos. Felicitaciones!
Marta