martes, marzo 04, 2014

Recomendación: Laura Klein: Seminario anual

DESCARTES Y LAS FICCIONES DEL MÉTODO
 
Seminario anual por Laura Klein
 
 
¿Qué sabemos de Descartes? Que es el fundador del método científico, de la filosofía  moderna y del racionalismo. Que fue el ‘autor’ de un yo monolítico –precisamente el ‘yo cartesiano’ –que confía en su poder de discernir, con claridad y distinción, lo verdadero de lo falso, lo cierto de lo incierto, lo evidente de lo dudoso. Que puso a Dios como garantía del conocimiento y como escudo frente a la Fe. Y que separó inexorablemente el alma del cuerpo, haciendo de éste último una mera máquina.
Y una tarde cualquiera, frente a la estufa, leyendo el Discurso del método o las Meditaciones metafísicas, uno se va encontrando con que el texto dice otra cosa que lo que esperaba.
Uno se encuentra con que esas ideas compartidas, consensuadas por admiradores y detractores, recibidas a través de vías diversas y legitimadas tanto desde la filosofía como desde la ciencia, no están en el texto o no de esa manera.
Uno se encuentra con que Descartes dice y hace otra cosa.
Porque a contrapelo de las interpretaciones que dominan el campo del pensamiento, Descartes, tal como puede seguirse en sus propios textos, avanza a través  de la invención más que de un método. Un genio maligno que se complace en hacernos errar, un dios que engaña a la razón, una razón confundida por el sueño, un sueño que no se confunde con la locura. Como el mito en Platón, las ficciones en Descartes no ocupan un lugar marginal ni didáctico, sino que forman partena intriga desconocida y que nos concierne de modo más íntimo del que suponemos.
 
Nos acompañarán en esta lectura las interpretaciones de Nietzsche y de Levinas, la lectura de Sartre, la polémica entre Foucault y Derrida, el Tratado contra el método de Feyerabend, las inflexiones de Marcelo Abadi y el texto de Paul Valéry -Monsieur Teste- que transforma y realza el cogito cartesiano.
 
Inicio: curso semanal de los martes de 14 a 16 hs. inicia el 18 de marzo; y el curso quincenal de los sábados de 15,30 a 18,30 hs inicia el 15 de marzo.
Informes e inscripción: lau_klein@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: