sábado, junio 11, 2011

Elba Fábregas: Piedra demente

Tengo el cuerpo en otro lado

Tengo el cuerpo en otro lado,
piedras en el seso,
armas en la nuca.
La médula tirita, tiempo acanlado.
Este agujero como el sol sobre el fondo de la carne.
Lluvia en el pecho.
Igual a la locura:
se llega solo a todas partes
y ni la propia se conmueve.


Hoy es mi día, soledad


Hoy es mi día, soledad.
Por qué te llamas tanto en mi nombre;
Por qué me aprendes de memoria el llanto
y te fugas para llegar de nuevo al labio de mi nombre.
Blanca loca, delgada,
oliendo por los ojos la noche y el perfume.
Te has abrazado a mí para encontrarte
porque te habías perdido.
Mi triángulo está vivo todavía;
no emerjas de él, críspate y muere toda.
Te echaré por el cráneo
como si viva y muerta
pudiese ver lo más allá del día.
Oh soledad, piedra demente.

*Elba Fábregas (Buenos Aires,1918-1984) . Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, profesora de dibujo, titiritera y juglar, realizó diversas exposiciones. Los poemas que se reproduce están incluidos en su único libro de poemas editado: Piedra demente.

1 comentario:

Jorge De Marco dijo...

elba fabregas era mi amiga mas entrañable.
la conoci durante una de sus presentaciones teatrales. y conectamos.
visitamos su piso con mi pareja de entonces, y nos recibieron ella y enriqe agilda.
luego me perdi por europa y perdimos el contacto fisico.
eran los los años 70.han pasado casi 50 años pero ellos siguen intactos en mi mente.jorgedemarcoruano@gmail.com