jueves, septiembre 24, 2009

Langston Hughes: El negro habla de los ríos

Yo he conocido ríos:
he conocido ríos tan antiguos como el mundo y más viejos que
el flujo de la sangre humana en las venas humanas.
Mi alma ha crecido profunda como los ríos.
Me bañé en el Éufrates cuando eran jóvenes los amaneceres.
Construí mi cabaña cerca del Congo, y el río arrulló mi sueño.
Miré el Nilo y levanté mis pirámides sobre él.
Escuché el canto del Mississippi cuando Abe Lincoln
bajó a Nueva Orleans, y he visto su seno
enlodado, volverse todo oro en el crepúsculo.
He conocido ríos:
ríos antiguos, oscuros.
Mi alma ha crecido profunda como los ríos.



*Langston Hughes (Estados Unidos, 1902 – 1967). Poeta y novelista, columnista afroamericano. Se le conoce más por su vinculación con el Renacimiento de Harlem. del que fue uno de sus impulsores.

No hay comentarios.: