miércoles, diciembre 17, 2008

Comunicado de la Sea: Legislatura caliente

Concentración y vigilia de los escritores para que se apruebe el régimen de subsidio

Desde la tarde del lunes 15, cuando más de cien escritores convocados por la SEA se reunieron frente a la Legislatura, va aumentando la presión para que se trate y vote en el Recinto, en la próxima sesión extraordinarias, el Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria, subsidio que permitirá que las escritoras y escritores de más de 60 años puedan seguir escribiendo y completando su obra en condiciones dignas.

María Rosa Lojo, Elsa Osorio, Diana Bellessi, Pacho O’Donnell, Vicente Zito Lema, Alberto Laiseca, Noé Jitrik, Rafael Vásquez, Ricardo Horvath, Leonardo Martínez, Julio Bepré, Hebe Solves, María del Carmen Suárez y las muy jóvenes Florencia Abadi y Aldana Gaggero, entre otras escritoras y escritores, se hicieron presentes para respaldar el proyecto de la SEA, presentado en 2007 por el fallecido Elvio Vitali y retomado con entusiasmo por su colega del mismo bloque Inés Urdapilleta.

El proyecto ya tiene dictamen favorable de las Comisiones de Cultura y Presupuesto, y se descuenta que en las próximas horas será convertido en ley, con el apoyo de todos los bloques de la Cámara.

La Comisión Directiva de la SEA exhorta a los legisladores –preocupados en estos días por preservar su imagen, en un marco de escándalos y denuncias- a votar YA este proyecto que ha sido consensuado largamente, permitiendo que numerosos escritores accedan al subsidio, que incide mínimamente en el Presupuesto de la ciudad y redunda en un enorme beneficio social y cultural.

¡TODOS JUNTOS, POR LA PENSIÓN DEL ESCRITOR!

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SEA
Martes 16 de diciembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carta abierta a Juano Villafañe





Estimado Juano Villafañe, ante los hechos acontecidos en estos días se necesita dar una disculpa pública bien profunda, y no esa que circula e intenta justificar lo injustificable. Hay errores y errores, y en este caso no se trata de "equívocos que circularon".

No sos ningún nene de pecho, sos un militante político y cultural con muchísimos años de experiencia y por lo mismo no podes hablar como intelectual independiente, más cuando perteneces y sos parte de uno de lo más grandes y políticos centros culturales de nuestro país. El mismo del que te regocijabas ante su próxima apertura, estando el cadáver de nuestro querido poeta Gianni Siccardi postrado en su lecho, al tiempo que Alberto Szpunberg solicitaba hacer la colecta para su cajón.

Es sabido que tenés una ideología definida, y que tus actividades político-culturales e intelectuales están claramente enfrentadas políticamente a la conducción de la SEA.

Juano, vos y yo ya somos grandes y hemos hecho actividades culturales y políticas juntos, en mi caso específico, al no estar afiliado a ninguna de las diferentes Sociedades de Escritores me permito opinar libremente y apoyar lo que considero justo y correcto. Por lo tanto seguiré acompañando a la SEA en este proyecto, y pienso que a partir de tus declaraciones es válido que el conjunto de los escritores cerremos fila junto a ella, dado que tantas engañosas y disímiles negaciones oportunistas atentan profundamente contra el derecho y la verdad de todos nosotros.

Todos sabemos perfectamente que no es lo mismo decir: SEA, que SADE o Cent. Cult. de la Coop (Espacio Juan L. Ortiz). Hablamos de responsabilidad en este proyecto, sabemos que la responsabilidad se muestra en hechos y no en palabras, un ejemplo: ¿las cajas de alimentos que recibieron algunos escritores ya fallecidos, y siguen recibiendo muchos otros hoy en día, no fueron y son repartidas por la SEA?

Quisiera recordarte mi estimado Juano que Elvio Vitali toma el proyecto de la SEA y lo hace propio, poniendo su firma y su cuerpo ante toda la legislatura (no es cierto que haya sido el Frente de la Victoria). El proyecto presentado por Elvio es entonces el mismo proyecto realizado en comisión por la SEA, con ínfimos cambios, y posteriormente sostenido por las firmas de más de 500 escritores representativos, la mayoría de los cuales volvimos a firmar en estos últimos días, para solicitar a la comisión de cultura la aprobación de la ley, sin prever el uso partidario que se le daría a las mismas.

¿Adónde estabas compañero Juano, vos y los tantos otros, cuando la SEA puso el llamado de alerta ante el posible encajonamiento y la pérdida del proyecto hace muy poquito tiempo? Entonces ¿no era válido su sostén? ¿Llamar a concurrir al despacho del diputado Fernando Cantero, boicoteando y dividiendo la concentración convocada por la SEA, es ser independiente? La respuesta, por suerte, la dio el diario Página 12 el mismo día lunes 15 de diciembre.

Sinceramente me hubiese gustado verte en la vereda de la legislatura con el sol y el calor a cuestas. Sinceramente digo, que me hubiese gustado verte saludando a los promotores del proyecto y entre tantos otros a nuestro querido Osvaldo Bayer, a Noé Jitrik, a Vicente Zito Lema, a Pacho O´ Donnel o Diana Bellessi, y no tengo espacio para nombrar a tantos y tantos, a Graciela, a César, a Jorge, a María del Carmen, a Rafael, a Leonardo, a… éramos cientos reencontrándonos después de largo tiempo y esperanzados de que lo vivido por tantos poetas y escritores, nunca más...

Lamentablemente seguimos angustiados y en la espera. Mientras tanto, hoy la calle puede hablar de tu oportunismo político, puede hablar de tu divisionismo institucional, y además, tiene el derecho a ponerte otros tantos adjetivos. No podes decir "no sabía", no podes decir "fui ingenuo". No podes justificar lo injustificable, Juano. Si podes decir, simplemente: "me he equivocado".



Fraternalmente Roberto Goijman.