domingo, julio 15, 2012

Agustina Roca*: Preludio de Katherine Mansfield


detesto ver la vida tras una ventana
necesito revolverme en el fango
extraer la médula
de la vida palpitando
                                       escribir desde allí
                                       historias mínimas
 
¡oh esposo Murry tú me quieres blanca
                                                                         tú me quieres pura!
                                       -miss Beauchamp- dice mi padre
                                       ¿cómo una jovencita como usted
                                       puede aspirar a trabajar en un cabaret?
                                       -eres el escarnio de la familia
quiero ser libre
como un pájaro
                                     soy Van Gogh
                                                                sus remolinos/ sus torbellinos
                                     la prosa aún
                                                                no ha sido explorada
soy Katherine Mansfield
                                                miento
                                     ¿por qué siempre miento?
                                     soy Kathleen Beauchamp
                                     KM./ Katie/ Kass/Sally/
                                     Mansfield/ Kasie/ Tigre/
confiésame
¿te gustaría a ti también
                                              vivir varias vidas?
una sola no alcanza
                                              amo desconcertar
                                              lo copié de Oscar Wilde
una noche soy princesa maorí
en otras destellos de japonesa
                                              entonces me llamo Li Po
                                              y en fiestas sentencio
                                              si es la vida un gran sueño
                                              ¿para qué atormentarse?
 
mentirosa Katie
desgraciada en sociedad
sólo en silencio soy yo
no puedo evitar los disfraces ay de mí
 
¡Ach Tchekhov!
¿por qué has muerto?
                                              me gustaría hablar contigo
                                              en una habitación al atardecer
                                              cuando los árboles se balancean
                                              y tiñen el aire de verde
entonces me bautizo
Yekaterina/ Katya
 
mi máscara se agotó al morir Chummie
                                                                          mi pequeño Leslie
sólo me calmo al escribir nuestra infancia
la casa de madera en las arenas
 
busco la inmediatez
en la escritura
                                              distintos estilos distintos tonos
                                              misterio ritmo imitación
 
soy la fugitiva
                           de los amores huyo
                                                                 Edith Kathleen Bendal
                                                                 allí clausuré la homosexualidad
 
te detesto/amo Ida Baker
eterna esposa/enfermera/madre
-mi misión Katie es ocuparme de ti
 
¿amé?
los hombres no me manejan
Garnet ilusión
                           un hijo no vió la luz
 
-soy tu esposo ! -clamó Dowden
-tu esposa decidió ser George Sand
                                                          George Eliot
 
 
Floryan Sobieniowski
-¡qué vergüenza!- dice el doctor
tu sello infectó para siempre mi cuerpo/ mi obra
 
Bertrandt Russell
                                                fin de mis amores clandestinos
 
John Middleton Murry
                                                pequeño John Bull Murry/Bogey/Tigre
un amor infantil
                               en un mundo corrupto
-amo, Bogey, lo femenino que hay en ti
-amas Bogey lo masculino que hay en mí
 
Villa Pauline
la mano de Bogey descifrando Dostoyevski
                                                                                lo miro
hay momentos perfectos
 
otras veces jugamos al gato y al ratón
-¡oh Bogey... tú me quieres pura
                                                           tú me quieres blanca!
veo tus hipocresías Tigre
no puedo dejarte esposo
 
D.H. Lawrence y Frieda
comunidad en Cornualles
-vamos Lawrence a recoger violetas
                                                                   a ver Júpiter de noche
-hagamos una blutbrüderschaf- dice Lawrence
-¿una hermandad de sangre?- opina Frieda
-soy tu blutbrüder, hermano -dice Bogey
-no, temo los ritos de sangre -clausura K.M
 
 
quiero huir de mí misma
tengo que aprender a estar quieta
                                                                sola
 
una quemadura corroe mi pecho
el pájaro negro revolotea dentro de mí
la enfermedad rompe la intimidad de una
necesito curar mi interior
                                               para abatir la quemazón
luego podré escribir algo vivo
                                                       estar viva
mientras tanto
                             soy Katherine Mansfield
                                                                              la eterna insatisfecha 


*Poeta argentina residente en España. De su libro  Sonámbulas 2007, Viena Ediciones.

No hay comentarios.: