jueves, agosto 20, 2009

José Luis Mangieri: repudio ante las expresiones de Daniel Divinsky


El sábado pasado, en la revista Eñe, salió publicado que el editor Daniel Divinsky, en una reunión de editores independientes realizada en la Biblioteca Nacional, ante la pregunta de una señora del público que levantó la mano y dijo: aquí debería estar Mangieri, contestó: Sí, era una buena persona. Pero pudo editar lo que editó porque estaba casado con una norteamericana y multimillonaria.. (sic!).

No conozco al señor Divinsky. Tampoco sé qué oscuros sentimientos lo han llevado a expresarse de esa forma tan lamentable. Lamentable y mentirosa. Canalla digamos.
Sí, en cambio, puedo decir que tuve el privilegio de conocer a José Luis Mangieri, al poeta, al gran amigo de sus amigos, al hombre de fuertes convicciones. El mismo que a través de sus ediciones difundió a muchas generaciones de poetas argentinos: al editor, entonces, de cuya generosidad puedo dar testimonio.
Y es por eso, porque conocí a José Luis Mangeri, que quisiera expresar mi más enérgico repudio ante las expresiones del señor Divinsky, al que, como dije antes, no conozco, y a quien, por esto mismo tampoco quiero conocer.

María del Carmen Colombo

26 comentarios:

Gisela Galimi dijo...

Querida María del Carmen, gracias por escribir este post. Realmente me dolió mucho el comentario que salió en la Ñ la semana pasada sobre José Luis. SI hay alguien a quien no podría asociar con la palabra riqueza es a él. José Luis era rico en historias, en bares, en sensibilidades y hasta en picardías, pero jamás me pareció alguen con caprichos de millonario.
Este señor Divinsky no debe haberlo conocido, pero además debería chequear mejor sus fuentes.
José Luis publicaba por pasión por la poesía. Quién así no lo entienda, no sabe de que van las pasiones en la vida

Unknown dijo...

Coincido con Gisela. José Luis Mangieri era alguien "rico en historias, en bares, en sensibilidades", pero falto de ambición por la guita o por la figuración (algo que, según me cuentan, le sobra a DD). Como siempre ocurre con la raza de los "soñadores", encuentran una pareja que les ordena un poco la vida, que los disciplina, para evitar zozobras y tristezas. Eso era Lea Fletcher. Una mina valiente, con independencia mental, trabajadora, que muchas veces paró la olla dando clases de inglés en las empresas o haciendo traducciones por encargo (así la conocí yo, que la contraté un par de veces). ¿Multimillonaria Lea? ¿Millonaria siquiera? Falso, completamente. Quien pudo decir algo así, evidentemente, no la conoció. Pero lo que es peor: despreciaba a José Luis. Hoy parece que cualquiera puede decir cualquier cosa, y no pasa nada. Hay una vergonzosa impunidad, aún en la República de las Letras. Qué vachaché. Un tipo valioso como José Luis se murió, se murió de tristeza. Y los que las van de editores independientes, aprovechando el vacío, son especímenes de la clase de DD.

Miguel Angel dijo...

¿Y si después de todo hubiese sido multimillonaria, qué? ¿Conocen ustedes muchos multimillonarios que se dediquen a publicar y promocionar a un sinnúmero de jóvenes talentosos, y encima poeta? Desafortunado comentario, sí, pero que tampoco puede servir como escarnio para un editor notable y de larga trayectoria como el señor Divinsky.

Miguel Angel dijo...

¿Y si después de todo hubiese sido multimillonaria, qué? ¿Conocen ustedes muchos multimillonarios que se dediquen a publicar y promocionar a un sinnúmero de jóvenes talentosos, y encima poeta? Desafortunado comentario, sí, pero que tampoco puede servir como escarnio para un editor notable y de larga trayectoria como el señor Divinsky.

El anónimo dijo...

No creo que sea tan abominable lo que dijo. El estar casado con una mina de guita no le quita sensibilidad, es más le otorga un plus extra. Muchos que tienen un billete en el bolsillo se hacen los zonzos.

Unknown dijo...

Ya comienza a afirmarse la idea (falsa) de que la compañera de Mangieri era (y es) multimillonaria. "Miente, miente, que algo queda", dijo un fascista. No desconozco la trayectoria editorial de DD. Pero el desmerecer la labor de un colega que ya no está, y que no puede defenderse, habla de su catadura moral. Como dijo alguien: esto horada cualquier buena imagen o buen recuerdo que se pueda tener de ese señor.

Blog del amasijo dijo...

Les agradezco sus comentarios, a todos.
Escribí este post con la bronca atragantada, quizá por eso no pude decir las cosas mejor.
Ustedes dicen bien lo que dicen, estoy de acuerdo. Pero el comentario de Divinsky es malicioso, y lo repudio.

Anónimo dijo...

Estimada María Del Carmen
Acuerdo y saludo todas sus palabras sobre el poeta editor y difusor de la poesìa y literatura argentina. Inmensa gratitud,

gabriel roel

http://lapupiladelcero.blog.com/

Gustavo López dijo...

Afortunadamente conocí en persona a José Luis Mangieri y también su tarea de editor en apocas difíciles. Hasta hoy recuerdo haber pasado en un taxi por calle corrientes y verlo caminar por la vereda de las librerías con dos pesadas bolsas de libros que llevaba personalmente para que se vendan. Poniendo el cuerpo, transpirando con más de 70 años. Era un tipo fantástico que nos marco y enseño a varios esta tarea de editar y trabajar con la poesía

Edukadores dijo...

Disculpe maría del Carmen.
Le escribo acá porque no encuentro mail adonde dirigirme.
¿Cual es el post de Bonato sobre Cromañon que no lo encuentro.
¿me manda el link ?
Muy buen blog.
La invito a visitar el mío.
Yo también escribí sobre Cromañon

Anónimo dijo...

En la mesa redonda cuyo tema era “Los pioneros de la edición independiente” organizada en la Biblioteca Nacional en la que participada entre otros el señor
Daniel Divinsky .En su intervención fue interrumpido por una persona del público
para decir; “Daniel aquí también debería estar presente José Luis Mangieri”, lo que Divinsky aprobó y agregó “Mangieri fue una gran persona y un gran amigo pero
Si él editó todo lo que pudo editar fue porque tenía una mujer que era norteamericana
y millonaria”.
Si era un gran amigo debería saber que Lea Flecher, la mujer de José Luis durante más
de 20 años, si bien era norteamericana ( ¿a que se debió la mención de su nacionalidad?)
era al igual que su marido una trabajadora de la cultura que editaba la revista Feminaria
y diseñaba los libros que publicaba José Luis.
Esos libros eran editados con gran esfuerzo económico, en algunos casos con la colaboración de los autores,
Editó a Juan Gelman en los años que los editores le daban la espalda, debido a su actividad
política y a muchos otros poetas, desconocidos hasta ese momento, y que rechazaban otras
Editoriales.
Mangieri recorría las librerías para que sus publicaciones estuvieran exhibidas. Él a esto lo
describía como “recorrer el espinel” . No solo los editaba, los respaldaba con su trabajo.
Quizás Divinsky debió decir que el millonario era Mangieri. Millonario en ideas, en solidaridad, en generosidad, en brindar amistad, en desprendimiento.
Y debió decir que, gracias a todo eso, Mangieri murió millonario, dejando esa gran herencia a sus hijos, en lugar de mansiones y abultadas cuentas bancarias. Y a sus verdaderos amigos, su ejemplo

Norberto G. Pérez
21-8-2009

Nando Bonatto dijo...

Divinsky parece opinar o destilar veneno digo,desde la impotencia del que no crea,edita las creaciones de otros digo,y eso es de alguna manera como aquel jockey que varea y no monta.
No monta porque no le da el cuero

el ojo con dientes dijo...

Divinsky es un gran editor pero una persona de mierda.Y está muy bien que se lo repudie por haber tenido expresiones que corresponden a tipos como él. De mierda.

El Conurbano dijo...

Divinsky le toma la leche a gato, debutó con un pibe, y le pegó a la jermu.
He dicho.

Alejandro Schmidt dijo...

che, lo que habría que recordarle a divinsky es la forma en que le choreó a lezama lima (paradiso,paradiso)entre otras cosas...habla de dinero porque de eso se ocupo como editor,del dinero...saludos colombo y péguel para adelante nomás y no más

Marcelo Díaz dijo...

A esta altura, decir que José Luis era un tipo increíble creo que no agrega nada: ya lo sabemos todo. Pero en un medio como la poesía, donde ningún editor se salva vendiendo, fue mucho más allá de editar libros: armó redes entre poetas, conectó a los más grandes con los más chicos, para muchos, cuando empezábamos a escribir, fue una guía de lectura de poesía argentina. Nos recomendó y presentó poetas. Tengo amigos escritores que conocí a través de él. Y hablo sólo de cómo influyó en mi generación, pero si vamos más atrás está La Rosa Blindada. Mangieri fue un catalizador de gran parte de lo que ha pasado en los últimos cuarenta años, mucho más que un editor. Lo de Divinsky, sí, es un comentario de mierda.

Unknown dijo...

Tal cual, lo que dice Marcelo. Ahora que lo pienso ¿cuál fue el riesgo editorial que corrió DD, al publicar a Quino, Fontanarrosa, Caloi, todos esos autores que ya habían sido consagrados por los grandes diarios, en su mayoría por los trabajos de humor y de historieta? Simplemente vio el filón y lo comenzó a explotar, con grandes beneficios y dividendos para él. Y en la década del '60, nunca corrió riesgos, como sí los corrieron Jorge Álvarez, Burnichón, Schapire, Mangieri y otros de su generación. Mangieri se inscribe en la tradición de Manuel Gleyzer y de Samuel Glusberg. Pero DD ¿en qué tradición se inscribe? ¿la del oportunismo? ¿la de la guita?

Anónimo dijo...

Bonita forma de darle entidad al señor Divinsky.
El pito será siempre un pito, Mangieri será Magieri... y "Ñ" come de todos nosotros...

Anónimo dijo...

Fernando Noy dijo: Sí, los sabios sufíes afirman que son 99 los nombres secretos de Dios y comparamos la superior cantidad de títulos publicados por José Luis Mangieri, quiere decir que además de compartir la gloria de los creadores junto a Lea Fletcher, son una dupla que permanece viva no gracias a los millones de ninguna índole comercial si no por esta fuerza cada vez más potente ante la cual Divinsky pierde el ski de su apellido permitiéndonos navegar sobre las nieves de lo absurdo que como un bomerang se le vuelven en contra. En todo caso si medimos con esa abyecta vara Divinsky sería el pobre de verdad.

Anónimo dijo...

Hola: leyendo el blog desde Catalunya, donde resido, me entero del cinismo de las palabras del señor Divinsky.
Tuve la enorme suerte de conocer personalmente tanto a José Luis como a Lea, ambos incansables trabajadores de nuestra cultura y sobre todo a base de TRANSPIRACIÓN.
Nunca he visto a Divinsky vestir los hermosos trajes de "croto" que vestía Mangieri y jamas vi a Mangieri morfar en los restaurantes que seguramente hoy continuará frecuentando Divinsky. Por otra parte, la revista "Feminaria" era millonaria por su contenido más que que por su simple formato de cartulina y hojas abrochadas. Algo que no entendí o entendí demasiado... ¿a qué viene señalar que Lea era norteamericana?
Si Mangieri hubiera tenido guita, la hubiera reventado en editar un país mejor!!!
Paso de Divinsky que tuvo tiempo suficiente de decir sus verdades, y se las acuerda ahora, cuando Mangieri ya no está entre nosotros. Felicidades María del Carmen por tu Blog y por tu coraje. Un abrazo a todos los que me conocen. Eduardo Sívori

Anónimo dijo...

Hola: leyendo el blog desde Catalunya, donde resido, me entero del cinismo de las palabras del señor Divinsky.
Tuve la enorme suerte de conocer personalmente tanto a José Luis como a Lea, ambos incansables trabajadores de nuestra cultura y sobre todo a base de TRANSPIRACIÓN.
Nunca he visto a Divinsky vestir los hermosos trajes de "croto" que vestía Mangieri y jamas vi a Mangieri morfar en los restaurantes que seguramente hoy continuará frecuentando Divinsky. Por otra parte, la revista "Feminaria" era millonaria por su contenido más que que por su simple formato de cartulina y hojas abrochadas. Algo que no entendí o entendí demasiado... ¿a qué viene señalar que Lea era norteamericana?
Si mangieri hubiera tenido guita, la hubiera reventado en editar un país mejor!!!
Paso de Divinsky que tuvo tiempo suficiente de decir sus verdades, y se las acuerda ahora, cuando Mangieri ya no está entre nosotros. Felicidades María del Carmen por tu Blog y por tu coraje. Un abrazo a todos los que me conocen. Eduardo Sívori

10:28 PM

Anónimo dijo...

EDUARDO SIVORI

Perdón, no se como quitar la palabra ANONIMO: Eduardo Sívori
DNI 16.131.227

Blog del amasijo dijo...

Amigos, les vuelvo a agradecer a todos sus comentarios.
Eduardo, qué bueo encontrarte por acá!
Anónimo: para nada se trata de darle entidad a divinsky, y si fuera así, no importa. Que sepa que somos muchos muchos los que bancamos a José Luis!

Unknown dijo...

Sí, Eduardo, es un gusto encontrarte. Lo último que me llegó tuyo es una foto subido a un cerro, en los Pirineos. Vas por mal camino: Divinsky no se va a interesar en tu obra (ya que él sólo edita al star-system).

alejandra bartoliche dijo...

Divinsky....que pena che!!! hablar asi de un amigo!! este es el riesgo mas grande que corriste no?
alejandra

Herr Kreft dijo...

Como se extraña a josé Luis! Como extraño sus charlas y consejos!