miércoles, enero 14, 2009

Desde la propia Franja de Gaza, documentalista español informa sobre la evolución del conflicto

Alberto Arce es un asturiano, de 32 años, que se dedica a hacer documentales y es integrante de Free Gaza. En estos momentos está en el interior de la Franja, siendo testigo de la evolución del conflicto: "Están usando armamento ilegal que quema vivas a las personas -denuncia--; el Ejército israelí está utilizando bombas de fósforo blanco". Arce asegura que no se respeta la tregua y que no se permite asistir a los heridos. También acusa a Israel de estar provocando un desplazamiento masivo de la población. "Sólo queremos hablar de lo que vemos delante de nuestros ojos", dice a RTVE el español.
Mientras tanto, Israel avanza posiciones en Gaza, donde ya no hay más lugar dónde enterrar al casi más de millar de muertos. Después de 19 días de ataques, Arce explica : "cada vez hay más zonas donde el Ejército israelí no permite la entrada ni a la media luna roja ni a protección civil, a nadie. Están dejando que los heridos se mueran", destaca Alberto quien guarda en su casa los restos de un misil con varias pastillas de fósforo a modo de prueba. Además, cuenta que sigue sin respetarse la tregua y que "atacan diariamente al personal médico y a protección civil que se encarga de retirar los escombros para sacar los cadáveres".
Arce y el grupo de ocho cooperantes, que se mueven juntos por el campo de refugiados de Yabalia, siguen manteniéndose firmes en su posición de no abandonar Gaza. No se irán hasta que no haya garantías de salir sin pasar por las manos del Ejército israelí. "Vivimos igual que el resto de la población. No queremos hablar del miedo o de nuestras emociones, sólo queremos hablar de lo que vemos delante de nuestros ojos. Nos quieren asesinar".

En cuanto a las amenzas recibidas, aclara: "Piden que nos denuncien, que informen sobre nosotros, nos identifiquen y aniquilen". Denuncia que este martes recibió una llamada de teléfono de "una persona que se hacía pasar por periodista y que lo único que quería era tratar de que detallara nuestra posición". En la web denominada stopmtheism.com, como él nos cuenta, aparece su fotografía, junto a las de sus compañeros, y se les acusa directamente de colaborar con Hamás. "Es una incitación al asesinato, están pidiendo que nos maten", declara. En esa página Alberto Arce es calificado de "enemigo combatiente" y lo señalan como "experto en la promoción de la propaganda en favor de Hamás".
"El Ejército israelí está usando ahora francotiradores que se colocan en las azoteas de los edificios y bloquean el acceso a los barrios a cualquiera que se acerque, la tregua no existe", afirma este español que entró en la Franja el pasado 22 de diciembre y que ha grabado con su cámara este conflicto.
"Somos testigos presenciales de cómo Israel continúa atacando independientemente del momento del día". El principal problema, según él, es que ahora, "la artillería israelí avanza durante las noches hacia zonas densamente pobladas, lo que está provocando que familias enteras huyan de sus hogares sin nada".
"Esto tiene que acabar ya, no hay dónde refugiarse, la gente está encerrada en su casa sin posibilidad de evacuación; los hospitales y los campos de refugiados están colapsados."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo trabajo que hacer sobre la geografía de los volcanes
de la desolación a la ruina
de la época de Lot a la de Hiroshima
como si nunca hubiese vivido
con un ansia que aún no conozco
quizá el Ahora se ha alejado
y el ayer se ha acercado
así que tomo la mano del Ahora para caminar por el borde de la historia
y evitar el tiempo cíclico
con su caos de cabras montaraces
¿Cómo puede salvarse mi mañana?
¿Por la velocidad del tiempo electrónico
o por la lentitud de mi caravana del desierto?
Tengo trabajo hasta mi muerte
como si no viera el mañana
y tengo trabajo para un hoy que no está aquí
así que escucho
suavemente suavemente
el latido de hormiga de mi corazón.

Las citas pertenecen al poema Mural, de Darwish.

Traducción del inglés de Elisa Carnelli


JOHN BERGER ESCRIBE SOBRE EL CONFLICTO EN PALESTINA. ACÁ http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/01/11/_-01838083.htm

Un abrazo, Fabián

Blog del amasijo dijo...

Gracias Fabián!