sábado, octubre 30, 2010

Néstor Kirchner: nadar sabe tu llama la agua fría



"Amor constante más allá de la muerte" se titula el poema del gran poeta español Francisco de Quevedo y Villegas, que la escritora argentina Paulina Movsichoff recuerda, en su sitio de facebook, para homenajear a Néstor Kirchner.

"Dedicado a Néstor Kirchner -escribe Movsichoff-, cuya llama sabe nadar el agua fría y pierde el respeto a ley severa. ¡Y qué ley más dura! La de los monopolios, la de los militares genocidas! Un valiente al que no pueden ensuciar."

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.


Francisco de Quevedo (1580-1645).


jueves, octubre 28, 2010

Gracias, Néstor!


Muchos pensamos que los que se van solo viven en los que se quedan. Es una variante de una frase de Borges, que también suscribo. Preguntado por sus ideas religiosas, dijo: "yo solo creo en la religión de los antepasados". Pero no es una religión: ellos están dentro de nosotros, nos hablan. Solo están ahí. Y es un estar pleno. Y vivo.


César Gavela, extractado de facebook.

Gracias, Néstor!

A través del facebook de Marcelo Díaz conseguimos esta imagen, que acompañamos con un fragmento de Proust, que publicó, también en facebook, Mónica Sifrim.
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo."


miércoles, octubre 20, 2010

Susana Romano Sued: Journal

En la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, y con entrada libre y gratuita,
se presentará el libro de poemas Journal,
de Susana Romano Sued (El Emporio Ed., Córdoba).
La cita es el martes 26 de octubre a las 19 y 30.

Enrique Foffani y Mauricio Tarrab
se referirán al libro.
Dramatización de poemas a cargo de María Héguiz.
Tel. 5197 5476.

martes, octubre 19, 2010

Materia, de Carlos Battilana

Ediciones Vox presentará el libro Materia, del poeta Carlos Battilana
Se referirán al libro: Pablo Valle y Yaki Setton.
Casa de la Lectura, martes 19 de octubre, 19:30.
Lavalleja 924, Buenos Aires

domingo, octubre 17, 2010

María del Carmen Colombo: Cuenco*

Cuenco


“Si la vida tiene una base sobre la que sostenerse de pie,
si es un cuenco que se llena y llena y llena,
en este caso mi cuenco, sin la menor duda,
se apoya en este recuerdo.”
V. Wolf


En el patio de casa, sentada en una sillita, miro cómo una paloma picotea miguitas del piso. De pronto, una agitación de alas en el aire.
Levanta vuelo la paloma.
Mis ojos, siguiéndola, se alzan y encuentran el cielo lejano y muy azul, manchado con algunas nubes gordas, espumosas, y después a mamá, que está colgando ropa allá, arriba, en la terraza.
Mamá se pierde detrás de una sábana, su cuerpo, velado, parece resistir el flujo y reflujo de la tela, agitada por el viento. Después, ella desaparece, ¿ya no está ahí? Me desespero, tengo la impresión de que el patio se agranda, el cielo se viene encima.
Me levanto de mi asiento y la llamo, y justo cuando estoy por llorar, la cara redonda y blanca de mamá se asoma por el hueco que se forma entre dos prendas. Sonríe y me dice algo que no alcanzo a escuchar.
Quieta, más bien paralizada al lado de mi silla, la veo aparecer esta vez de cuerpo entero, sale toda ella de detrás de una colcha como de un telón, y vuelve a ocultarse; una, dos, tres, cuatro veces se repite esa coreografía, hasta que mamá se desprende de la última sábana y empieza a bajar lentamente por la escalera mientras se arregla el pelo alborotado.
Ahora viene lentamente hacia mí. Está cerca, muy cerca; se agacha y sus brazos me sujetan. Yo hundo mi cabeza en el cuenco esponjoso de su pecho: siento el olor fresco de su piel, mezclado con el perfume a sopa que parece desprenderse de las flores celestes de su batón.

*Texto inédito.

Etiquetas:

jueves, octubre 14, 2010

Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

El Grupo Editorial Norma y Fundalectura, la Fundación para el Fomento de la Lectura, convocan al Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2011.


Participantes
Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos y residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Los escritores brasileños podrán enviar sus trabajos en portugués.
Serán automáticamente descalificadas las obras presentadas con anterioridad a cualquier editorial (incluida editorial Norma) para su publicación. Tampoco se recibirán obras que hayan participado en ediciones anteriores del Premio.

Premio
Se concederá un premio único e indivisible, que consistirá en la publicación de la obra ganadora por parte del Grupo Editorial Norma y la entrega de trece mil dólares ($13.000 USD), que se computarán como anticipo de las regalías estipuladas en el contrato editorial.
El premio incluirá, además, la invitación al ganador a participar, con gastos pagos, en un congreso, seminario o evento nacional o internacional de interés para el área de la literatura. Si la obra ganadora es resultado de la creación de varios autores, el premio en efectivo será distribuido entre ellos y la participación en el congreso será solo para uno de los coautores.

Condiciones
✤ Se concursará con una obra narrativa (cuentos o novela) destinada a niños lectores, de tema libre, con un mínimo de 50 y un máximo de 100 páginas tamaño carta. Los trabajos se presentarán en tres (3) copias impresas, con letra de 12 puntos, a doble espacio y sin ilustraciones, acompañadas con una copia digital, en CD.
✤ Podrán participar con una (1) sola copia impresa de su trabajo los autores brasileños que escriban en portugués, así como los autores residentes en los siguientes países: Bolivia, Cuba, Honduras, Paraguay y Uruguay
✤Las obras se firmarán con seudónimo.
✤En sobre aparte, el autor incluirá:
• Una hoja de vida con su nombre completo, documento de identidad y datos de ubicación (dirección, teléfono, correo electrónico).
• Un documento suscrito por él en el que manifieste expresamente que conoce las bases del presente Premio y las acepta íntegramente, que su obra no se encuentra comprometida en otro concurso y que los derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación económica de la misma.
✤ Los ganadores cederán al Grupo Editorial Norma los derechos de publicación de su obra en idioma español y en todo el mundo por cinco (5) años.
✤ El Grupo Editorial Norma se reserva el derecho de adquisición preferencial de los derechos de edición y publicación de cualquiera de las novelas finalistas que el jurado señale en su fallo, durante los cinco meses siguientes contados a partir de la fecha del mismo.
✤ Los ganadores del concurso aceptan que cualquier diferencia que surja entre ellos y el Grupo Editorial Norma, indistintamente, será dirimida por competencia territorial, por los jueces y tribunales de la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle, República de Colombia.
✤ Los concursantes autorizan a la organización del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura a utilizar su nombre y su imagen para promover este Premio.
✤ Los participantes no ganadores ni finalistas estarán exentos de cualquier compromiso con la Editorial.
✤ Los originales no premiados no se devolverán y se procederá a su destrucción una vez divulgado el fallo del jurado.
✤ No se recibirán obras enviadas por correo electrónico.
✤ Las obras que no cumplan los requisitos no serán leídas.
✤ La participación en el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma - Fundalectura implica la conformidad de los concursantes con las presentes bases.

Se recibirán obras hasta el 15 de noviembre de 2010
En los casos en que los originales se reciban con posterioridad a esta fecha, se tendrá como fecha válida para clasificar o no la del matasellos del correo.

Jurado
El jurado tendrá carácter internacional y estará integrado por un destacado autor, investigador o crítico de literatura infantil, un representante del Grupo Editorial Norma y un representante de Fundalectura, Colombia. Los nombres de los integrantes del jurado serán divulgados oportunamente a través de los medios de comunicación. El jurado podrá seleccionar las obras finalistas que considere de calidad para recomendar su publicación al Grupo Editorial Norma, sin que esto constituya un compromiso para su edición.
El jurado podrá tomar sus decisiones por mayoría simple y su fallo será inapelable. Igualmente, estará facultado para resolver cualquier aspecto del concurso no contemplado en estas bases. El fallo del jurado se dará a conocer un mes antes de la premiación a través de los medios masivos de comunicación y en revistas especializadas.

Premiación
El premio será entregado al ganador en mayo de 2011, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Las obras pueden remitirse, con el encabezamiento Premio Literario Norma- Fundalectura, ARGENTINA
Kapelusz Editora S. A.
Calle San José 831
Cód. Postal C1076AAQ
Capital Federal
Tel.: (5411) 5236 5000
Buenos Aires
Más información en http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.fundalectura.org%2F&h=47f84

Adriana Borga: Animalidad humana

"Animalidad Humana", libro de Adriana Borga, será presentado por Eduardo D'Anna el jueves 14 de octubre a las 22.00, en Tercer Mundo, Rioja 1089, Rosario, en el marco del Encuentro de "Arte, Creación e Identidad Cultural en América Latina", que se realizará del 13 al 15 de octubre de 2010. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Entre Ríos 758.

Etiquetas:

Trilogía poética de las Mujeres en Hispanoamérica

Me llega un mensaje, a través del cual me entero, que estoy incluida en este libro: lástima que la editorial ni las autoras no hayan avisado nada, ni siquiera permiso me pidieron. Pero bueno, la edición es del 2004 y yo recién me entero.
Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes), de Aurora Marya Saavedra; Maricruz Patiño y Leticia Luna, Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, Ciudad de México, 2004.

"Se trata de una antología que consta de tres tomos, cada uno titulado según el epígrafe del título: Pícaras, Místicas y Rebeldes.
Esta obra contribuye a hacer visible el trabajo de las mujeres y a darlo a conocer. Cada una de las antologadoras se hizo cargo de un tomo y presentan la obra de escritoras que vivieron y viven desde la Argentina hasta Venezuela, sin excluir a España -del siglo XIII al XX-. Aparecen representados todos los países hispanohablantes con una abundante producción y con nombres fundamentales de las letras del continente. El tomo dedicado a las “pícaras” nos ofrece una visión fresca y desfachatada del erotismo desde los ojos de las mujeres. El de las “místicas” explora la compleja relación con lo sagrado, sin importar las ortodoxias. El de las “rebeldes” se concentra en las obras que rompen los paradigmas del patriarcado y del “buen tono”. Las autoras aportan, además, un cúmulo de valiosa información bibliográfica y hemerográfica, amén de tres estudios críticos y buen estilo. "

Recomendaciones

El hueso de la palabra es el blog de la poeta argentina Agustina Roca. Ahí podés leer poemas de Henrik Nordbrandt (1945, Copenhague). No te lo pierdas.

Entrá en: http://elhuesodelapalabra.blogspot.com/

miércoles, octubre 13, 2010

Aviso...

... a los lectores de este blog, que debido a un problema técnico, recién solucionado, ayer y hoy no he podido publicar mis posts.

lunes, octubre 11, 2010

Hebe Uhart: Cuentos reunidos



El 28 de octubre a las 19, en la Librería Hernández, Corrientes 1436, se presentará el libro Cuentos reunidos de la narradora Hebe Uhart, publicado por editorial Alfaguara.

Ahí estaremos!

sábado, octubre 09, 2010

Nueva Editorial de Poesía. Hilos Editora

La editorial Hilos Editora, un nuevo sello de poesía, inaugura sus actividades este mes de octubre con la publicación de cuatro libros: Trilogías, de Patricia Guzmán (poeta venezolana); Nada escrito (María Julia de Ruschi), La plenitud (Claudia Masín) y El comienzo (Dolores Etchecopar).
La editorial está a cargo de las poetas María Mascheroni, María Julia de Ruschi y Dolores Etchecopar (dirección).

Pretexto, cuarto encuentro


Este sábado a las 19,30, en la Secretaría de Extensión de Villa Mercedes, Prov. de San Luis, Pescadores 280, se realizará el cuarto encuentro del Ciclo PRETEXTO, organizado por el Taller Literario de la F.I.C.E.S, a cargo del poeta Patricio Torne.

Leen sus textos, de San Luis, Jorge BUSTOS y Gabriel ROSALES. Los invitados especiales son Lucía BLANC, Marcelo FAURE y C. MONTI de la ciudad de La Paz (Entre Ríos).
Ilustración: Leticia Tarragó, de México.

viernes, octubre 08, 2010

Agenda poética de octubre o de octubre poético...

Les recordamos que:

El viernes 8 de octubre, a las 20:30, en Chacabuco 342 e/Av. de Mayo y Necochea, Ramos Mejía, podés disfrutar del Ciclo de PoesíaFarandol. Conduce: Carlos Dariel Poeta invitada: Leonor Silvestri, “con” Catulo y Sulticia. Performance: Julia Antivilo (de Chile). Micrófono abierto.

También el 8 de octubre, pero a las 19 y en la Ciudad de Córdoba, tendrá lugar la presentación del libro Frágil memoria de muertos, de Diego Tatián, publicado por Editorial Alción. En la calle Belgrano, esquina Fructuoso Rivera.El jueves 14, a las 19, en Bartolomé Mitre 2815, of. 225 a 230, sede de la SEA, leerán: Mónica Sifrim, Guillermo Piro y Samanta Shwelblin. comunicacion@lasea.org.ar / http://www.lasea.org.ar/.

El miércoles 20 de octubre, a las 19.30. Presentación del libro Esto no puede seguir así, de Osvaldo Bossi. Hablarán los poetas Alicia Genovese, Emilio Bernini y Lucas Soares Lectura de los poemas a cargo del autor. Casa de la Lectura Lavalleja 924.

El miércoles 20 de octubre, a las 19.30. Centro Cultural de la Cooperación, de Rosario, San Martín 1371. Presentación del libro Desplazamientos, de Paula Aramburu. Hablarán: Marta Ortíz, Gervasio Monchietti y Sergio Gioacchini.

El jueves 21 de octubre, a las 19.30, la escritora Michou Pourtalé presenta su nuevo poemario La misma que soy, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Daniel Moyano: Para un 8 de octubre*

La escritora Valeria Cervero publicó en su cuenta de Facebook este relato del narrador argentino Daniel Moyano, que quisiera comparti con todos los lectores de este blog.

Por los años 42 o 43 en Alta Gracia, mi primo y yo íbamos todos los jueves a la Plaza Manuel Solares a la hora de la retreta, para vengarnos de que no nos dejaban estudiar música, que era nuestra vocación. Aquella acción consistía en llegar de súbito a las espaldas de Ocampo, el director, justo cuando éste levantaba la batuta para atacar la primera pieza del concierto y emitir a dúo, lo más fuerte posible, una serie de sonidos extraños, ante el escándalo de las viejas que tejían en los bancos cerca de la pérgola y del propio maestro, que se agarraba los pocos pelos que tenía y nos insultaba en voz baja pero concentradamente. Nosotros seguíamos con nuestra manera de hacer música, en este caso de percusión, a voluntad, tragando aire primero y soltándolo luego con distintas aberturas de boca, regulando intensidad y altura según nuestras intenciones.
Un poco más arriba, y cerca del Sierras Hotel, vivían los padres de un compañero de colegio, físicamente muy ágil, que se llamaba Ernesto y era asmático, y más o menos siguiendo la misma dirección pero hacia la izquierda, en un chalet que se llamaba Los Espinillos, un viejo cascarrabias, flaco y calvo, que se pasaba los días y las noches componiendo música. La misma que nos negaban a nosotros por no tener piano, por ser muy pobres o malditos, qué se yo, el hecho es que cuando aparecimos por el Conservatorio y nos vieron la pinta, una mujer alta y barbuda levantó un dedo índice que por las palabras acompañantes señalaba la puerta de la calle.
Y en esa vida a los saltos y ese andar siempre por las orillas comenzó el curso de solfeo para entrar en la banda municipal, pero tuvimos que dejar porque no alcanzaban los instrumentos donados por el círculo de damas.
Parece que mi primo y yo le caímos bien a Ernesto, que una vez nos invitó a su casa, enorme y hermosa, en lo alto del pueblo, a tomar el té como si fuéramos niños educados. Había oído hablar de nuestras travesuras con el maestro Ocampo y nos pidió una demostración vocal. Pero no nos animamos porque teníamos vergüenza de su padre, que se llamaba Ernesto como él, y respeto por su madre, Doña Celia, que instituyó en nuestras escuelas la merienda y leche para todos sin discriminación.
Te cuento para que lo escribas, que la última vez que vimos a Ernesto fue aquel verano que junto a mi primo planeamos apropiarnos de los duraznos en el chalet del viejo músico. Había un duraznero en su jardín, de esos duraznos blancos y tan dulces que cuando maduran son rosáceos por fuera pero por dentro enteramente blancos y jugosos.
Sabíamos a qué horas el viejo componía y a qué hora dormía la siesta, y a qué hora una mujer que lo cuidaba y que era su hermana se recostaba en un sillón a cabecear unos minutos.
Serían como las dos de la tarde cuando nos reunimos. Íbamos los tres subiendo la cuesta, oyendo los sonidos de la siesta en el monte, mejor dicho, ese silencio donde solamente se oye el canto de las torcazas que viene de muy lejos, como del otro lado de la Sierra.
–Che –dijo de pronto Ernesto– ¿cómo es ese asunto de los sonidos extraños que semejan el maullido de gatos y el aullido de lobos?
En cuanto empezamos a probar, que era como afinar, Ernesto soltó una carcajada.
Dominábamos tanto esa forma, tan válida como cualquier otra, pienso yo, de emitir sonidos, que eran prácticamente nuestras notas nuestras formas de cantar. Teníamos a medio ensayar un duetto precioso, donde una de las voces intentaba ser una melodía y la otra hacía un acompañamiento de pura percusión.
Justo cuando estabamos empezándolo, el chalet del viejo se nos apareció de golpe, al fondo una ventana alta, en primer plano los duraznos a punto de descolgarse de la rama, de tanto que los había madurado el sol.
Tendimos el oído a ver si como siempre estaba sonando el piano, pero nada, el viejo seguramente dormía. Nos metimos las puntas de las camisas dentro de los pantalones, embolsándolas un poco para guardar allí el producto de la expropiación y saltamos la verja.
Cortábamos y guardábamos, pero al mismo tiempo comíamos. Pronto desaparecieron los de abajo y hubo que trepar. "Che", dijo Ernesto, "no suban todos a la vez que el árbol es muy débil", y ordenó en voz baja, "parece que el viejo se está levantando". Pero yo ni me moví, mirando el ejemplar de allá arriba, el más grande de todos, enorme, más que un durazno era un faisán, un melón lleno de miel.
Ernesto, mi primo y yo empezamos a sacudir el árbol hasta conseguir el balanceo violento capaz de producir el desprendimiento de la fruta. Caían hojas y pequeñas ramas, duraznos medio secos que no habíamos visto o desechado y bichos cascarudos.
La percepción del olor intenso de las hojas cortadas llegó junto con el ruido de la ventana que se abría, dando paso a esa cara espectral extraída del fondo de la siesta y a sus palabras:
–Niños, lleváos la fruta pero no rompáis las ramas del árbol.
Después de comer sólo los muy maduros, guardar los que estaban a punto y tirar al río los muy verdes, mi primo y yo quisimos hacer el reparto. Ernesto dijo que si él llegaba con duraznos a la casa tendría que dar explicaciones muy serias, de modo que nos cedió su parte. Nuestros padres y tíos se alegrarían de que lleváramos comestibles, y más que ellos nuestros hermanos y primos más pequeños.
Al atardecer estábamos sentados en el murallón del Tajamar, enfrente de la casa del Virrey Liniers. Ernesto dijo:
–Al final no cantaron el dúo. ¿Cómo era?
–Bueno, cantar es un decir. Lo nuestro es más bien un juego o una burla.
–Eso no importa, Daniel, canten.
Afinamos otra vez. Creo que afinar era lo más gracioso, con las caras que poníamos imitando al maestro Ocampo, pero no cantamos el dúo, pues dejándonos llevar por la afinación que nos salió perfecta, brotaron unas especies de modulaciones mozartianas suavísimas y dulces como los duraznos blancos, y Ernesto amigo mío no paró de reír y reír.
Dicen que el viejo de los duraznos era español. Había tenido que huir de su tierra, pero como no se resignaba a vivir fuera de ella, tenía dos relojes, uno para la hora de acá otro para la de allá, a los que daba cuerda todas las noches a fin de que no se le paralizara su patria lejana ni tampoco ésta que le habían prestado. Lo más importante era no perder la diferencia horaria, para que, aunque muy a la distancia, el país que dejó se mantuviera presente en el tiempo de todos los días.

Y parece que alguien que ignoraba la importancia de ese rito llegó un día a la casa y, sin que nadie se diera cuenta, puso los relojes en la misma hora, y dicen que en ese mismo momento, el viejo se despidió para siempre de la música de Alta Gracia y de su tierra, porque pocos días después encerrado en una caja oscura lo llevaron por el mar hasta su tierra, donde duerme todos los silencios musicales juntos.
Mi primo y yo y otros chicos que ya tocaban en la banda, Ernesto, que entonces vivía en Córdoba, merodeábamos por la casa el día de la muerte del viejo, pensando que si en vez de robarle los duraznos le hubiésemos pedido que nos enseñase un poco de música, acaso él hubiese aceptado. Y nos entraba la lástima y teníamos remordimientos.
... El viejo se me apareció de golpe años después en su tierra. Yo llevaba un tiempo en España y una tarde estaba tomando tranquilamente una cerveza cuando en eso pago y me dan el vuelto, y lo veo aparecer flaco y calvo como siempre, enmarcado por el contorno de un billete de cien pesetas, que hacía las veces de aquella ventana de su casa en Alta Gracia donde se asomó para decirnos que no le rompiéramos las ramas de su árbol.
Y con nuestro cómplice en el robo de las frutas me reencontré después de mucha vida. El encuentro tuvo lugar en las páginas de un semanario, en una fotografía captada durante una nevada en Alta Gracia, que mi memoria retenía. La revista, en un número super extra publicaba aquella fotografía para ilustrar la infancia del que yacía en la foto de la portada, rematado a tiros en un pueblo boliviano llamado Ñancaguazú, Valle Grande. Se me saltaron las lágrimas al ver en qué estado había quedado el niño que yo conocí, mi amigo que jamás me discriminó porque era pobre.
Para atenuarlas, recordando aquella vieja y mala costumbre, emití un agudo modulado, mozartiano, como quien intenta provocarle una sonrisa.

*Nota de Valeria Cervero: Relato de Daniel Moyano citado por Aldo Isidrón del Valle en "De Alta Gracia a Santa Clara". Sé que esta historia fue publicada en una revista a principios de los noventa, pero no pude hallarla. Encontré en internet esta versión, incluida en el libro de "De Alta Gracia a Santa Clara". (El "viejo" del relato era Manuel de Falla.)

jueves, octubre 07, 2010

Tatiana Oroño: 29 obras del Museo Eusebio Giménez




El martes 12 de octubre se presentará el libro 29 obras del Museo Eusebio Giménez (Mercedes, Soriano) por la poeta y curadora uruguaya Tatiana Oroño.


La matriz fundacional de la Biblioteca Museo E. Giménez se revela tributaria de esas marcas identitarias: un lazo inextricable con los cursos fluviales, un juego incesante de disímiles tensiones con ambas ciudades capitales, incontables vínculos con la otra orilla.


La cita es en la calle Tomás Giribaldi esq. Julio Herrera y Reissig, Parque Rodó - Montevideo - Uruguay.

lunes, octubre 04, 2010

Feria del Libro de Frankfurt: Timerman, Faillace, ¡su pregunta me molesta!

El jueves 6 se inaugura la Feria del Libro de Frankfurt. Mañana, la Presidenta Cristina inaugura el pabellón argentino de la Feria. Pero la lista completa de escritores invitados sigue sin aparecer. Quiero decir la lista oficial.
El canciller Héctor Timerman, la presidenta del comité organizador, Magdalena Faillace y el Cofra (comité organizador) niegan la información. Por qué razón? Nadie lo sabe.
O es que esa es la forma que tienen de demostrarnos su poder, hacer valer sus "jinetas" ante los que no somos funcionarios?
Así que lo que dice esta nota tiene vigencia, nada se ha modificado:


http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=42675

domingo, octubre 03, 2010

Robert Graves: La diosa blanca


Todos los santos la denigran, y todos los hombres cuerdos
gobernados por la regla de oro del Dios Apolo,
en menosprecio de la cual nos hicimos a la vela para encontrarla
en regiones distantes donde más probablemente se halle,
a quien por encima de todas las cosas deseábamos conocer:
hermana del espejismo y del eco.

Fue una virtud no quedarse,
seguir nuestro obstinado y heroico camino
buscándola en la cima del volcán,
entre hielo apretado o allí donde la pista se había borrado
más allá de la caverna de los siete durmientes:
cuya ancha y alta frente era tan blanca como la de cualquier leproso,
cuyos ojos eran azules, con labios como bayas de fresno,
y el cabello de miel ondulante cubriendo sus caderas blancas.


Una verde savia primaveral agitándose en el bosque joven
se prepara a celebrar a la Madre Montaña,
cada pájaro cantor trinará un rato para ella;
pero a nosotros se nos ha dado, aún en noviembre,
la estación más cruel, tal agudo sentido
de su magnificencia desnuda
que olvidamos la crueldad y la traición pasadas,
sin importarnos dónde puede caer el próximo rayo.

sábado, octubre 02, 2010

Librarte: Feria del Libro, Artes y Afines de Berazategui


1 al 11 de octubre

Desde 2006, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui organiza la Feria del Libro, Artes y Afines de Berazategui “LibrArte”, iniciativa orientada a consolidar el trabajo de la cartera mediante la difusión del hábito de la lectura y la escritura entre los habitantes del distrito y de las localidades vecinas. Con entrada libre y gratuita y con actividades sin costo para docentes, alumnos, artistas y público en general, desarrolladas en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas “Roberto De Vicenzo”.
Esta Feria ha sido declarada de Interés Cultural y Legislativo por la Provincia de Buenos Aires y la Nación y auspiciada por la Asociación de Poetas Argentinos, la Fundación El Libro y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines.

Ubicación: Centro de Actividades Recreativas, Deportivas, Culturales y Roberto De Vicenzo.
Calle 148 y 18, Berazategui. TE: +54 11 4256-2032/997 .
Para consultar programa de actividades: http://www.culturaberazategui.gov.ar/librarte.php

Lecturas en octubre

El viernes 8 de octubre, a las 20:30, en Chacabuco 342 e/Av. de Mayo y Necochea, Ramos Mejía, podés disfrutar del Ciclo de PoesíaFarandol. Conduce: Carlos Dariel Poeta invitada: Leonor Silvestri, “con” Catulo y Sulticia. Performance: Julia Antivilo (de Chile). Micrófono abierto.

También el 8 de octubre, pero a las 19 y en la Ciudad de Córdoba, tendrá lugar la presentación del libro Frágil memoria de muertos, de Diego Tatián, publicado por Editorial Alción. En la calle Belgrano, esquina Fructuoso Rivera.


El jueves 14, a las 19, en Bartolomé Mitre 2815, of. 225 a 230, sede de la SEA, leerán: Mónica Sifrim, Guillermo Piro y Samanta Shwelblin. comunicacion@lasea.org.ar / http://www.lasea.org.ar/ .

El miércoles 20 de octubre, a las 19.30. Presentación del libro Esto no puede seguir así, de Osvaldo Bossi. Hablarán los poetas Alicia Genovese, Emilio Bernini y Lucas Soares Lectura de los poemas a cargo del autor. Casa de la Lectura Lavalleja 924.

Miércoles 20 de octubre, a las 19.30. Centro Cultural de la Cooperación, de Rosario, San Martín 1371. Presentación del libro Desplazamientos, de Paula Aramburu. Hablarán: Marta Ortíz, Gervasio Monchietti y Sergio Gioacchini.

El jueves 21 de octubre, a las 19.30, la escritora Michou Pourtalé presenta su nuevo poemario La misma que soy, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

viernes, octubre 01, 2010

Festival Internacional Transpoesía

En la Sala Polivalente, Pasaje Dardo Rocha, en la Ciudad de La Plata, se realizara el 11 y 12 de este mes de octubre, a las 18:30, el Festival Internacional Transpoesía.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, el Festival recibe a diversos poetas que llegan desde países de Latinoamérica, desde la ciudad de Rosario, y también de la propia ciudad.

CRONOGRAMA DE LECTURAS

LUNES 11/10/2010

18.30
Alexis ROMERO (Venezuela)
Héctor BERENGUER (Rosario)
Silvia MONTENEGRO (La Plata)

19.30.
Álvaro MATA GUILLÉ (Costa Rica)
Stéphan CHAUMET (Francia)
César CANTONI (La Plata)

MARTES 12/10/2010

18.30
Andrea OCAMPO (Rosario)
Guillermo IBÁÑEZ (Rosario)
Raquel SINELLI (La Plata)


19.30
Mario Alonso LÓPEZ NAVARRO (México)
Horacio PRELER (La Plata)