viernes, febrero 23, 2018

Laura Klein: Seminario de filosofía: EL "PROBLEMA DEL OTRO"


SEMINARIO  DE FILOSOFÍA 2018

EL “PROBLEMA DEL OTRO”

Laura Klein


En una modernidad orgullosa de que el Otro se haya convertido en un problema a considerar, y en una cultura cuya aspiración ética es respetar al diferente como a  un igual, es importante discernir entre ciertas nociones de diferencia y el concepto de alteridad.
Nos adentraremos, siguiendo esta pista, en la distinción que realiza Suely Rolnik entre nuestra capacidad de percibir y nuestra capacidad de tener sensaciones, y qué consecuencias entraña hoy respecto de la vulnerabilidad al Otro. Para captar este planteo, focalizado en el paraíso del consumo neoliberal, consideramos vital remontarnos al joven Marx, al texto en el cual pone de manifiesto cómo se articula el engranaje que engendra la verosímil sintonía entre individuo y ciudadano. Apariencia armónica que deja de serlo a la luz de distintas versiones de la diferencia en relación a la alteridad. En términos de Bergson, se trata de no confundir las diferencias de grado con las de naturaleza, lo cual genera la mayor parte de los falsos problemas, tanto en la filosofía como en la vida. Para Levinas, el Rostro excede la imagen que tenemos de él –en otros términos: encerrar al otro en su diferencia significa despojarlo de su alteridad. De acuerdo con Blanchot, comprenderlo todo sería desconocer la esencia del conocimiento, porque “la totalidad no coincide con la medida de lo que hay que comprender”.
¿Qué papel juegan tiempo y devenir en esta problemática?
Abordaremos estas cuestiones en los siguientes textos: “Geopolítica del rufián” de Suely Rolnik, La cuestión judía de Karl Marx, “La percepción del cambio”, en El pensamiento y lo moviente de Henri Bergson, fragmentos de Totalidad e infinito de Emmanuel Levinas y “Conocimiento de lo desconocido”, en La conversación infinita de Maurice Blanchot.


Horarios: Martes de 14 a 16 hs (frecuencia semanal). Inicio: 20 de marzo
                Sábado de 15 a 18 hs (1º y 3º sábado de cada mes). Inicio: 17 de marzo

Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios.: