Alfredo Rosenbaum: Fotografía de gritos de pájaros
Miró Mujer u pájaro |
Sólo digerible al ojo el
terror
si la belleza lo sostiene
Diana
Bellessi. El jardín.
Y así sucesivamente. Rictus para
siempre. De funeral en funeral. Hasta hoy. Esta noche. Dos billones y medio de
segundos. Poco creíble tan poco. Funeral de –iba a decir seres queridos.
Treinta mil noches. Poco creíble tan poco. Nacido en lo más oscuro de la noche.
Samuel
Beckett. Solo.
Personajes
Enfermera Futura
Enfermera Presente
Paciente
Encuadre uno
La
Enfermera Presente, con la mirada de un pájaro perdido, joven y
pulcra,
avanza con el carro de instrumental. Sobre el carro un balde metálico.
VOZ DEL PACIENTE
Comienza siendo un tic
casi imperceptible
en la cara, un crecimiento
leve
del pómulo derecho, que
deviene
en un crecimiento
en ambos pómulos al cabo
de unas semanas.
Deformación progresiva de
rasgos
acompañada de ciertos
cambios de conducta: por
ejemplo,
placer de ver
sufrir pequeños animales
-etapa
pasiva
del mal- que se transforma
casi sin sentirlo hasta que,
tomando un pequeño pájaro en
la mano y sintiendo
su tibieza, el paciente
siente un impulso
irrefrenable
de apretar la mano y ver
morir
al pequeño animal -etapa
activa
del mal, ya irreversible.
El período ventana
varía según progrese o no
la acción beneficiosa
de la memoria colectiva.
No se conoce en la
actualidad
tratamiento o
medicación individual
posible. Hasta el momento
la casuística
no llega a conclusiones
relevantes,
ya que la mayoría de los
pacientes mueren
por un efecto
secundario, que consiste
en quitarse la vida al
descubrir
con horror frente a un
espejo
el reflejo de su imagen
invadida por el mal.
Estampida
y gritos de pájaros.
Oscuro.
Encuadre dos
Cama con dintel , metálica, hospitalaria.
La Enfermera Futura
sentada sobre el dintel, tiesa, las piernas cuelgan. Todo
en ella parece
colgar. Es vieja, más bien derruida. Sostiene en los brazos
al Paciente,
desnudo: Pietá de posguerra. En el centro de la cama, el balde
metálico.
La Enfermera Futura
se balancea atrás y adelante, casi imperceptiblemente.
ENFERMERA FUTURA
Avanza
hasta
deshacerse en la luz
la
camilla sobre la que descanso.
Ahora
sólo la luz
me
baña.
Algo
se acerca: es una sombra,
lo
que suele llamarse
una
presencia.
Me
rodea la luz,
esa
sombra
esa
presencia como si se dijera,
dentro
de la luz, cerca de mí
la
presencia que es un cuerpo,
un
tardío olor a limpio.
Se escuchan pájaros.
ENFERMERA FUTURA
Empiezo
a caer entre frascos de alcohol,
rollos
de gasa,
ahora
es la luz con olor a alcohol
que
me rodea, me baña
como
la infancia, como el último
repliegue
de niñez
que
cae
junto
conmigo.
Se escuchan pájaros.
ENFERMERA FUTURA
Desde
aquí puedo ver:
la
camilla
avanzando
por el pasillo de luz,
y
ni un sonido, ni siquiera
el
de otra respiración,
algo
que
denote una presencia.
Lo
más extraño es no sentir
ni
siquiera
la
propia respiración.
Los pájaros invaden.
ENFERMERA FUTURA
Me
enfrío,
me
petrifico sobre esta camilla sucia,
de
un blanco engañoso,
en
este pasillo
blanco
con
olor a alcohol.
Me
hago piedra
como
la mirada de esa mujer
hacia
el cuerpo
que
sostiene entre los brazos,
la
laxitud de huesos y escasa carne
que
sostiene entre sus brazos,
que
parece
sostenerse
entre las telas
que
caen desde su cabeza,
desde
sus hombros:
entre
los pliegues de ese cuerpo
de
piedra.
La luz,
que fue bajando lentamente, se hizo oscuro, nada.
* Fragmento de la obra Fotografía de gritos de Pájaros.
**Alfredo
Rosenbaum. Director, dramaturgo y poeta. Como autor, se han estrenado sus obras
Pietá o la revolución de noche, Mar en calma, Las paseantes, Victimoscopio
urbano, Desde entonces, y Blanco sobre blanco y Edilicia, ambas en coautoría con Ita
Scaramuzza y Alejandro Mateo. Entre sus trabajos de dirección figuran Pietá o la revolución de noche
(Babilonia, 1990), Mar en calma (Sala
Cunill Cabanellas, Teatro San Martín,1992), y Los fuegos artificiales (Centro Cultural Rojas,1993), ambas en
codirección con Ita Scaramuzza; Madre e
hijo, de César Aira (Rojas, 1997); La
forma perfecta, de Luis Cano (Galpón del Abasto, 1998); La familia china¸ sobre textos de María
del Carmen Colombo (Festival del Rojas, 1999). Desde 1998 coordina y dirige el
grupo Amoratados x Lola, con los que llevó a escena Y ella no contesta, Estrategias
de enlace, Victimoscopio urbano y
Más fácil que llorar, además de
performances y espectáculos poéticos. Desde 1988 ejerce la docencia en diversos
ámbitos formales y no formales, dictando talleres de escritura literaria y de
escritura teatral, seminarios de análisis de texto dramático y espectacular,
talleres de actuación, etc. Es investigador en el área del teatro del siglo XX,
y ha publicado una serie de artículos de investigación, así como diversas
presentaciones en congresos nacionales e internacionales.Etiquetas: Alfredo Rosenbaum:, Poetas, Poetas argentinos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home