miércoles, julio 17, 2013

Alfredo Rosenbaum: Fotografía de gritos de pájaros


Miró Mujer u pájaro


 
Sólo digerible al ojo el terror
si la belleza lo sostiene
Diana Bellessi. El jardín.

 
Y así sucesivamente. Rictus para siempre. De funeral en funeral. Hasta hoy. Esta noche. Dos billones y medio de segundos. Poco creíble tan poco. Funeral de –iba a decir seres queridos. Treinta mil noches. Poco creíble tan poco. Nacido en lo más oscuro de la noche.
Samuel Beckett. Solo.


Personajes

Enfermera Futura
Enfermera Presente
Paciente


Encuadre uno


La Enfermera Presente, con la mirada de un pájaro perdido, joven y pulcra, 
avanza con el carro de instrumental. Sobre el carro un balde metálico.

VOZ  DEL  PACIENTE
Comienza siendo un tic
casi imperceptible
en la cara, un crecimiento
leve
del pómulo derecho, que deviene
en un crecimiento
en ambos pómulos al cabo
de unas semanas.
Deformación progresiva de rasgos
acompañada de ciertos
cambios de conducta: por ejemplo,
placer de ver
sufrir pequeños animales -etapa
pasiva
del mal- que se transforma
casi sin sentirlo hasta que,
tomando un pequeño pájaro en la mano y sintiendo
su tibieza, el paciente
siente un impulso irrefrenable
de apretar la mano y ver morir
al pequeño animal -etapa
activa
del mal, ya irreversible.
El período ventana
varía según progrese o no
la acción beneficiosa
de la memoria colectiva.
No se conoce en la actualidad
tratamiento o
medicación individual
posible. Hasta el momento
la casuística
no llega a conclusiones relevantes,
ya que la mayoría de los pacientes mueren
por un efecto
secundario, que consiste
en quitarse la vida al descubrir
con horror frente a un espejo
el reflejo de su imagen invadida por el mal.

Estampida y gritos de pájaros.
Oscuro.

Encuadre dos


Cama con dintel  , metálica, hospitalaria.
La Enfermera Futura sentada sobre el dintel, tiesa, las piernas cuelgan. Todo 
en ella parece colgar. Es vieja, más bien derruida. Sostiene en los brazos 
al Paciente, desnudo: Pietá de posguerra. En el centro de la cama, el balde 
metálico.
La Enfermera Futura se balancea atrás y adelante, casi imperceptiblemente.

ENFERMERA FUTURA

Avanza
hasta deshacerse en la luz
la camilla  sobre la que descanso.
Ahora sólo la luz
me baña.
Algo se acerca: es una sombra,
lo que suele llamarse
una presencia.
Me rodea la luz,
esa sombra
esa presencia como si se dijera,
dentro de la luz, cerca de mí
la presencia que es un cuerpo,
un tardío olor a limpio.

Se escuchan pájaros.


ENFERMERA FUTURA

Empiezo a caer entre frascos de alcohol,
rollos de gasa,
ahora es la luz con olor a alcohol
que me rodea, me baña
como la infancia, como el último
repliegue de niñez
que cae
junto conmigo.

Se escuchan pájaros.

ENFERMERA FUTURA

Desde aquí puedo ver:
la camilla
avanzando por el pasillo de luz,
y ni un sonido, ni siquiera
el de otra respiración,
algo
que denote una presencia.
Lo más extraño es no sentir
ni siquiera
la propia respiración.

Los pájaros invaden.

 ENFERMERA FUTURA

Me enfrío,
me petrifico sobre esta camilla sucia,
de un blanco engañoso,
en este pasillo
blanco
con olor a alcohol.
Me hago piedra
como la mirada de esa mujer
hacia el cuerpo
que sostiene entre los brazos,
la laxitud de huesos y escasa carne
que sostiene entre sus brazos,
que parece
sostenerse entre las telas
que caen desde su cabeza,
desde sus hombros:
entre los pliegues de ese cuerpo
de piedra.

 La luz, que fue bajando lentamente, se hizo oscuro, nada.

 * Fragmento de la obra Fotografía de gritos de Pájaros.
**Alfredo Rosenbaum. Director, dramaturgo y poeta. Como autor, se han estrenado sus obras Pietá o la revolución de noche, Mar en calma, Las paseantes, Victimoscopio urbano, Desde entonces, y Blanco sobre blanco y Edilicia, ambas en coautoría con Ita Scaramuzza y Alejandro Mateo. Entre sus trabajos de dirección figuran Pietá o la revolución de noche (Babilonia, 1990), Mar en calma (Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín,1992), y Los fuegos artificiales (Centro Cultural Rojas,1993), ambas en codirección con Ita Scaramuzza; Madre e hijo, de César Aira (Rojas, 1997); La forma perfecta, de Luis Cano (Galpón del Abasto, 1998); La familia china¸ sobre textos de María del Carmen Colombo (Festival del Rojas, 1999). Desde 1998 coordina y dirige el grupo Amoratados x Lola, con los que llevó a escena Y ella no contesta, Estrategias de enlace, Victimoscopio urbano y Más fácil que llorar, además de performances y espectáculos poéticos. Desde 1988 ejerce la docencia en diversos ámbitos formales y no formales, dictando talleres de escritura literaria y de escritura teatral, seminarios de análisis de texto dramático y espectacular, talleres de actuación, etc. Es investigador en el área del teatro del siglo XX, y ha publicado una serie de artículos de investigación, así como diversas presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Publicar un comentario