martes, agosto 25, 2009

Poesía en el CeDIP: Paul Celan

El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta realizará, el lunes 31 de agosto a las 18.30, en Junín 1930, una charla sobre la poesía de Paul Celan con lecturas a cargo del actor Horacio Peña y comentarios del escritor Guido Croxatto.

“Paul Celan (1920-1970) muere deprimido, arrojando su cuerpo en las aguas del Sena. Este hecho, desgraciado, no sorprendió a nadie. Celan, que había perdido a sus padres en los campos de exterminio, visita, meses antes de su muerte, a Martin Heidegger, filósofo alemán, vinculado al nazismo. Lo visita en su residencia de Selva Negra. Pero éste no responde a sus inquietudes. Guarda silencio. Celan sale de allí desconsolado, sorprendido de ese silencio. En la residencia existía un libro para que firmen las visitas. Celan escribe su nombre y se pregunta “Cuántos nombres antes que el mío fueron escritos en esa lista, nombres y más nombres y son sólo surcos duros como piedras”.
Leyendo sus poemas y escritos más famosos, veremos cómo la destrucción, el destierro, el silencio, el desamor y el exilio cruzan su obra. “la poesía como signo..., pero ¿signo de qué? ¿de vida? ¿de amabilidad? ¿de complicidad? O signo de nada, complicidad por nada...”, se pregunta Emanuel Lévinas en su ensayo “Paul Celan, del Ser al otro”. Celan responde: “lengua no para ti y no para mí (dice Celan) –pues yo le pregunto para quién entonces... ella ha sido concebida, la tierra, no es para ti –digo yo”."
Entrada libre y gratuita

No hay comentarios.: