Carlos Battilana: "La luz mala" y "Una mañana boreal"
Paz
del campo
que
esconde
la
paz de los cementerios
el
polvo
cubre
de tierra
todos
los
sobreentendidos.
Adentro,
en
las casas
agrietadas
por
el paisaje,
el
silencio
de
las mujeres
es
real,
guarda
antiguas
violencias
estancadas
en
las habitaciones
del
enemigo.
Se
ahonda
una
sombra
un
inmenso pozo
vertical
que
casi nadie conoce
ni
conocerá
nunca.
¿Qué
hay en los yuyos de ese campo,
en
sus lagunas secretas,
en
el agua serena
reflejada
por el sol?
la
luz mala
La
luz mala
de
las noches y los días
es
esa quietud
que
allí ves.
---------------------------------------------------
¿Qué
es el Ártico, Groenlandia, Alaska?
maneras
de lo blanco, matices
de
una gradación.
Una
creencia popular
afirma
que los esquimales
tienen
siete
formas
de
designar la nieve
sus
voces
nombran
detalles
leves
que
un individuo
de
la llanura
ni
siquiera
logra
ver.
En
las zonas templadas
decimos
“nieve”
como
si fuera
un
solo objeto
y
no
una
materia
de
varias puntas
en
dirección
a
infinitas
constelaciones.
La
lengua resulta
móvil
y
se adapta
a
distintos lugares
y
temperamentos.
En
los territorios boreales
la
palabra “nieve”
puede
ser
un
modo de la utilidad
una
forma de la transacción
otras
veces
refiere
un
mercado sigiloso
de
sopor
en
medio del frío.
la
mayoría de las ocasiones
en
aquellas latitudes
“nieve”
designa
un
acto reflejo
donde
la mente
desentierra
letras
de un idioma desconocido
una
mente
minuciosa
y
aligerada de su peso
que
no deja de oscilar.
*Carlos Battilana (Paso de los Libres, Corrientes1964). Reside en Buenos Aires. Publicó Unos días (1992), El fin del verano (Siesta, 1999), La demora (Siesta, 2003) y El lado ciego (Siesta, 2005). También una selección de sus poemas se publicaron en Una historia oscura (Ediciones Deldiego, 1999). Poemas suyos aparecieron publicados en diversas antologías (Poesía en la fisura; La voz del erizo; Poesía argentina año 2000; Poesía en el subte; Antología Zapatos Rojos; Hotel Quequén Poesía), revistas (Diario de Poesía, Vox, Hablar de poesía, Tsé Tsé, La Mineta, Crisis, Paredón, Blanco Móvil, El perseguidor, Carpetas de poesía argentina, La Carta de Oliver, entre otras) y suplementos culturales (Clarín, La Nación, entre otros). Es docente de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires
Etiquetas: Carlos Battilana
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home