lunes, junio 27, 2011

Deleuze: el gris del fracaso y el gris de la hoguera

Gracias a El Paseante, Libros, https://www.facebook.com/#!/notes/el-paseante-libros/gilles-deleuze/241082199235684, por hacernos conocer este fragmento del libro de Gilles Deleuze Pintura: El concepto de diagrama -Serie Clases. Editorial Cacuts-.


Hay un texto célebre que todos los pintores siempre han repetido, un texto de Delacroix donde dice: "El gris es el enemigo del color, es el enemigo de la pintura". Vemos bien lo que esto decir. ¿Qué es el gris, en última instancia? Es allí donde el blanco y en negro se mezclan. En el límite, donde todos los colores se mezclan. Si todos los colores se mezclan, no ascienden los colores. Es grisalla.
Por eso mismo Cézanne, no mucho tiempo después de este texto que acabo de leer, dice lo siguiente. Escuchen un poco. Le dice a Gasquet: "Estaba en Talloire. Gris por donde quieras. Y verdes, todos los verdes grises del mapamundi. Las colinas de alrededor son muy altas, me ha parecido. Ellas aparecen bajas y llueve. Hay un lago entre dos estrechos, un lago de bucles. Las hojas de cuadernos caen completamente acuarelada de los árboles. Seguramente, es siempre la naturaleza. Pero no como yo la veo, ¿comprenden? Gris sobre gris. Gris sobre gris. Uno no es pintor en tanto no ha pintado un gris. El enemigo de toda pintura es el gris, dice Delacroix. No, uno no es un pintor en tanto no ha pintado un gris". Sin razón él se las agarra con Delacroix. El texto de Delacroix es tan importante y tan apasionante como el de Cézanne. Y además dicen exactamente lo mismo.
¿Qué quiere decir? Hay un gris que es el gris del fracaso. Y luego hay otro, un gris distinto. Hay un gris que es el del color que asciende. ¿Habría dos grises? ¿O incluso habría muchos grises, muchísimos grises? En todo caso, no se trata del mismo gris. El gris de los colores que se mezclan es el gris del fracaso. Y luego hay un gris que sería quizá como el gris de la hoguera, que sería quizá un gris esencialmente luminoso, un gris de donde los colores brotan."



No hay comentarios.: