lunes, febrero 23, 2009

Día Internacional de la Mujer en el Museo Quinquela

El Museo Benito Quinquela Martín se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una Charla Debate y un Encuentro de Poesía y Narrativa, en el marco del cierre de la muestra Femenino y eterno.

La Dirección del Museo Quinquela organizó una charla debate sobre la problemática de género en el arte el sábado 14 de marzo, que cerrará la muestra Femenino y eterno con obras de patrimonio y de artistas contemporáneas.
Además programó un encuentro de poesía y narrativa para el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dedicado Alfonsina Storni, gran amiga del maestro
boquense. La colección del Museo y los archivos personales de Quinquela,
dan cuenta del especial vínculo que cultivó con artistas mujeres de su época.
Las actividades trendrán lugar en el segundo piso del Museo, Pedro de Mendoza 1835.

Quinquela Martín adquirió para la colección del Museo desde su inicio, obras de las principales artistas argentinas que, desde principios del S. XX abrieron caminos y enriquecieron nuestro patrimonio cultural.
El talento visionario de Quinquela como coleccionista, ha posibilitado que hoy disfrutemos de obras de Emilia Bertole, (amiga de Alfonsina), Lía Correa Morales, Raquel Forner y Alda Armagni, entre otras.

Femenino y eterno inaugurada en diciembre de 2008 cuenta con la participación de destacadas artistas contemporáneas como Silvina Benguria, Alicia Carletti, Alicia Díaz Rinaldi, Silvana Robert y Graciela Zar que participarán de la Mesa debate: Cuestiones de género en el arte, con Alda Armagni, críticos y periodistas invitados, sábado 14 de marzo de 15.30 a 17.30

El Encuentro de poesía y narrativa, Alfonsina en la casa de su amigo Benito se realizará el domingo 8 de marzo de 15.30 a 17.30. Con la participación de las reconocidas escritoras María del Carmen Colombo, Gloria Pampillo y Maria Neder. Alfonsina poeta, periodista y pionera de las luchas en defensa de los derechos de la mujer, supo contar con Quinquela en momentos decisivos de su vida. Los monumentos que la recuerdan en Mar del Plata (Perlotti, 1947) y en Chacarita (Vergotini -1963) fueron impulsados sin cansancio por el maestro a lo largo de décadas.

“La propuesta -destacó Víctor Fernández, curador del Museo- nos permite mostrar un diálogo entre significativas producciones actuales y aquellas que ya forman parte de nuestra patrimonio cultural. Diálogo imprescindible entre tradición e innovación, con el cual anhelamos contribuir al cotidiano proceso de construcción de identidad cultural”.


MUSEO DE BELLAS ARTES B E N I T O Q U I N Q U E L A M A R T Í N
Directora: Lic. María Sábato

No hay comentarios.: