jueves, agosto 21, 2008

Macedonio, Alfonsina y Eva Perón

Por María del Carmen Colombo

Fue la poeta Patricia Somoza quien hace tiempo me habló de la mención que hace Macedonio Fernández* acerca de Alfonsina Storni en su Museo de la novela de la eterna. Efectivamente, en una sección de ese libro llamada "La conquista de Buenos Aires" (pp. 204 de la edición de Corregidor) pude leer lo siguiente:
"Y el Misterio quedó brindado al revelar el Presidente, concluida la Conquista, el hecho más singular de ciudad alguna, de que fue único testigo sabiente. Pues he aquí que en un día del año 1938 y dentro de un período de mero vivir, de frivolidad, al ocurrir que el cuerpo de Alfonsina Storni tocó las aguas de la muerte, la ciudad se desplazó sobre su eje girando su perímetro unos centímetros. El Presidente, perplejo aún al ignorar si ese esguince urbano fue un clamante "no mueras" o una, aunque dolida, aprobación a una temida y triste declinación de vivir, sabe que gracias a ese hecho, a la sensibilidad de la sede de una ciudad al instante de la muerte de un alma soñadora, Buenos Aires entró al Misterio."
Hermoso homenaje a Alfonsina de Macedonio, el mismo que, según cuentan algunos, supo decir de Eva Perón: "Es nuestra Juana de Arco".*Macedonio Fernández, escritor argentino (1874-1952 ).

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Maravilloso Macedonio! Aquella historia suya del zapallo chaqueño, impagable.

nanolefou dijo...

Qué grande,
Dicen que lo mas maravilloso era conversar con él.
No sabía que podía haber simpatizado con Eva.

Blog del amasijo dijo...

Concuerdo con Ustedes Ulschmidt,Nanolefou: Macedonio era el Mejor, no?