sábado, octubre 20, 2007

¡Bravo por Alcira!

Por su valentía, por sus convicciones, por su trayectoria, por su compromiso de siempre, saludamos desde este Blog del Amasijo a la señora Alcira Argumedo, Segunda Candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Proyecto Sur.
Alcira era una joven socióloga en la década de los '60 cuando, desafiando al régimen dictatorial de Onganía, se integró a las famosas Cátedras Nacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desde donde se profundizaron las teorías sociales que alimentaron a gran parte de la juventud que luchó en esas décadas por el cambio en América Latina. Luego se desempeñó como docente en diferentes universidades en materias de grado y posgrado. A la vez que contribuyó con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y con la UNESCO (organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura), fue directora de la sede de Buenos Aires del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales; presidenta de la Comisión Asesora en Ciencias Sociales y Humanidades; miembro de la Junta de Calificación y Promoción del CONICET; e integrante del Consejo Académico del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), en México. Asimismo, dirigió diferentes tesis de doctorado y proyectos de investigación. Actualmente, es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y miembro del CONICET.
Tras el regreso a la formalidad democrática en el país, Alcira profundizó sus estudios sobre la realidad social y política de nuestro continente. En 1992, publicó uno de sus libros más prominentes, Los silencios y las voces de América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, desde donde intentó recuperar nuestro auténtico patrimonio cultural y social, que no se remonta únicamente a las teorías y prácticas importadas desde Europa, sino que encuentra sus raíces en los conocimientos y acciones de las poblaciones originarias latinoamericanas.Además escribió, en 1985, Los laberintos de la crisis. América Latina: poder transnacional y comunicaciones y, en 1987, Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica. Publicó también más de cien artículos en actas de congresos y revistas de difusión periódica, dossiers, cuadernos y capítulos en libros. Su prestigio académico la llevó a obtener, entre otros, el Premio a la Producción Intelectual otorgado por la Fundación Arnoldo Ross de Rosario, en 1989, a ser seleccionada por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires como integrante de los doce autores que han realizado aportes significativos al desarrollo del pensamiento social en la Argentina, en 1986, y a conseguir la beca Investigador Senior del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en 2006.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

comparto tu opinión sobre Argumedo una intelectual refinada y una luchadora inclaudicable, de Lozano me quedan dudas.muy buen blog, feliciaciones.

Anónimo dijo...

anónimo que dudas tenés si están robando en ese sindicato sede que perón era cabo che...! basta de farsa nac&pop, vota a pitrola!

Blog del amasijo dijo...

anónimo, gracias por tu respuesta.
repartan: ay PO, PO...!!!

Anónimo dijo...

Ay PO, ay PO... cuándo vas a hacer algo más que coptar y destruir cualquier organización real y constructiva en serio de los trabajadores...
Vamos muchachos eh!, que así la revolución es inminente!! já.

Grande Alcira, eminente intelectual y militante nacional y popular!

Saludos
Ardiana.-

Blog del amasijo dijo...

comparto lo que decís adriana!!!

patriciotorne dijo...

MARIA DEL CARMEN: me encontré con tu blog, y me parece genial. Muy bueno lo de Alcira. Mujer extraordinaria, si las hay!!! igual que vos hermana! Me alegró muchísimo tu viaje a NY, en esos dias te llamamos desde casa con Lilian, a quien le presentamos su último libro. Un inmenso abrazo. Patricio Torne