César Vallejo: Enrique Pezzoni III
Fragmentos de la
lectura acerca de la obra del poeta
peruano César Vallejo realizada
por el profesor Enrique Pezzoni, titular
de la Cátedra Teoría Literaria de la
Carrera de Letras, de junio de 1987. III
Clausura
del sujeto en el mundo
Entonces,
y recapitulando en los textos de Vallejo nos encontramos con la clausura del
sujeto en el mundo, en la vastedad del mundo que es un espacio de proyección y
de absorción, el sujeto se proyecta hacia el mundo, pero se reabsorbe, vuelve a
sí continuamente. En este espacio abundan las situaciones dialógicas, siempre
se está dialogando con otr, que puede ser él mismo, o bien un interlocutor
misterioso.
También
existe una desjerarquización de todas las pautas argumentativas: el sujeto
discute continuamente esa situación de encierro y de imposibilidad de sí en
unos poemas que parecen argumentativos pero que trabajan con .la contradicción,
con la contaminación, el Absurdo en definitiva. Se trabaja con el absurso como
única forma posible de argumentación
Decir
que los poemas de Vallejo tienen un fuerte aire argumewntativo refiere a que se
crean situaciones dialógicas, de preguntas, se podría afirmar de intercambio de
opiniones, pero que no concluyen en nada. Por ejemplo, del libro Trilce el
poema LXXIII
Ha
triunfado otro ay. La verdad está allí.
Y
quien tal actúa ¿no va a saber
amaestrar
excelentes dijitígrados
para
el ratón ¿Sí ... No ... ?
Ha
triunfado otro ay y contra nadie.
Oh
exósmosis de agua químicamente pura.
Ah
míos australes. Oh nuestros divinos.
Tengo pues
derecho
a
estar verde y contento y peligroso, y a ser
el
cincel, miedo del bloque basto y vasto;
a
meter la pata y a la risa.
Absurdo,
sólo tú eres puro.
Absurdo,
este exceso sólo ante ti se
suda
de dorado placer.
Este
resulta un caso extremo. La pregunta al final de la primera estrofa, oscila
entre retórica y no retórica. Las respuestas más disparen coinciden: Sí y No.
El poema sigue con afirmaciones rotundas (“Tengo pues derecho/ a estar verde…).
El poema concluye con una especie de exaltación de sí, instal ado en el
absurdo. El absurdo así considerado resulta como un plus de ser, un ser demás
que no puede reducirse a ninguna fórmula,
Estos
poemas trabajan además con elementos simbícos, como el de la cifra, el
guarismo, el número, ya señalado en el mismo título del Libtro TRILCE. El tres
que es la cifra impar, el guarismo que ocupa el lugar de elemento simbólico representativo
de ese sujeto que es lo impar, lo inasible.
El
guarismo se presenta en en casi todos
los poemas de Trilce y en algunos de sus textos en prosa, donde se ha señalado
su supuesta relación con la magia y la simbología numérica pre colombina. Lo
cierto es que aquí la cifra está jugando con lo par y lo impar, el sujeto es lo
impar.
El
absurdo es la exaltación de lo impar. Es el excedente –experimentado con
angustia y otras veces como un exceso glorioso. Hay u7n movimiento de odio y de
amor hacia lo absurdo.
Vusco
volvvver de golpe el golpe.
Sus
dos hojas anchas, su válvula
que
se abre en suculenta recepción
de
multiplicando a multiplicador,
su
condición excelente para el placer,
todo
avía verdad.
Busco volver de golpe el golpe.
A
su halago, enveto bolivarianas fragosidades
a
treintidós cables y sus múltiples,
se
arrequintan pelo por pelo
soberanos
belfos, los dos tomos de la Obra,
y
no vivo entonces ausencia,
ni al tacto.
Fallo bolver de golpe el golpe.
No
ensillaremos jamás el toroso Vaveo
de
egoísmo y de aquel ludir mortal
de
sábana,
desque
la mujer esta
¡cuánto pesa de general!
Y hembra es el alma de la ausente.
Y
hembra es el alma mía.
La
contaminación de los significantes es continua en los textos de Vallejo…El
poeta trabaja sobre tofo visualmente, gráficamente, por ejemplo con bes y ves.
Aquí aparece el volvvver contrapuesto al
busco/vusco, que es juego visual porque en la lengua oral no existe
diferencia entre v y b.
“Enveto”
parece tener relación con “envetar un toro” –dominar, contener-. A los treindós
cables inmediatamente le sigue otra cifra cuya significación no es precisa y
puede tomarse como un acertijo.
Por
lo que puede interpretarse la unión sexual es volver de golpe el golpe.
“Fallo
volver de golpe el golpe”: es decir el anhelo se vuelve fracaso.
Etiquetas: Pezzoni
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