Carlos Dariel: Poemas: Para que se haga palabra/la semilla
abro
los ojos
penetro
falsías y honduras
opongo
a los objetos
la
dimisión de sus formas
ensayo
el orden de las traiciones
intuyo
cuánto de luz
se
nutre en los velos
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ella
vacía
todas
las noches
un
cielo distinto
rueda
liviana
sobre
la cornisa que hace borde con la espera
mira
como
un fuego extinguido
mira
la
boca negra de sus días
boca
negra y amarga
con
la que habrá de pronunciar
sus
próximos despojos
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en
ese ojo
febril
de
la inocencia
hallo
perdido
para siempre
lo
que resta de mí
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el
asombro preña el alba
de
aromas circulares
late
el cielo de púrpura y blanco
tiembla
en lo alto
la
pluma impar
sobre
los campos
el
sol se deja hacer
dócil
el
viento atestigua
su
trazo semental
luz
bajás
silenciosa
para
que se haga palabra
la
semilla
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Desde
el lago
he
visto una flor
sobre
el perfil de una roca
era
pequeña y blanca
la
vi desde un bote
y
fijé la mirada sobre ella
hasta
que no pude verla más
una
flor recortada
sobre
un fondo de tiempo detenido
¿era
temor o deseo
lo
que la hacía permanecer
pequeña
y blanca
aferrada
a esa roca?
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Árbol
inclinado
se
podría decir que ese árbol
inclinado
vulnera
la tarde y el río
se
podría atribuir a esa inclinación
deseo
o
impulso de otredad
entonces
no
ya árbol
sino
su después
y
por qué
me
pregunto
por
qué esta urgencia de imitarlo
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Tránsito
a
orillas del camino veo una piedra
esa
piedra tiene
mucho
de mí
camino
y mientras avanzo
voy
de abandono en abandono
estallo
en esos fragmentos de mí
que
dejo en las piedras
de
sangre y hueso
asteroide
la
luz atraviesa
un
costado de cada herida
polvo
viento
contraluz
en el albor del día
tránsito
en piedra y polvo
vuelta
sobre sí
y
el aire
el
aire que borra la huella
el
surco escrito en el camino
hecho
de piedra y sangre
traza
de un fragmento
en
caída libre
hacia
lo alto
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Sobremesa
enciendo
un cigarrillo
se
deja conducir
dócil
hacia
mi boca
sobre
la mesa restos de comida
entre
una bocanada y otra
mis
ojos sobrevuelan
los
objetos del entorno
reconstruyen
los cuerpos a partir de sus sombras
recalan
en la mesa
se
detienen en el brillo
guarecido
en el borde de la copa
brillo
que parece esperar
él
también
un
guiño de la noche
ahora
el humo me distrae
y
mis ojos espejan
el
fondo del silencio
detrás
de lo que calla asoma lo sagrado
un
pliegue tras otro
el
tiempo sucede
a
mis espaldas
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Chuang
Tzu
de
un sueño a otro
ondula
como
si un péndulo
como
si no importara quién
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Borges
no
conocemos el sabor de lo perdido
hasta
haberlo recuperado
en
lo perdido
tal
vez por eso
aprendemos
una lengua
para
nombrar
para
ganar nombrando
como
si el nombre
fuera
el único cuerpo posible
del
recupero
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Orfandad
del llanto
lágrimas
en cocción
de
su propia salsa
agua
que discurre sin cauce
necesidad
de beberse
sin
provecho para sí
ni
para nadie
barro
del ánimo
se
diría
afán
de no perdurar impune
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Retrato
esa
mano
que
se arruga sobre la mesa
es
también
una
historia de la alegría
que
ya nadie lee
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La
moneda
jugó
a cara o cruz
la
estrella de su piel
y
no tuvo retorno
ladrillo
a ladrillo
cubrió
cada poro
y
jugó a ser exacta
con
la mudez de su oficio
alzó
un templo
donde
regresar
después
de cada partida
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Puzzle
“Sí, es entrando en todo como
voy saliendo de todo.”
Antonio Porchia.
frente
al espejo
y
a solas
así
nacemos y transcurrimos
salvo
las apariencias
pieza
tocada
pieza
movida
modelo
para desarmar
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Señales
comienza
otro día
y
mientras desayuno
una
mancha en la pared
desvía
la mirada y la captura para sí
ahora
soy esa mancha que miro
para
reconocerme en ella
para
confirmar la sospecha
de
que sólo somos
lo
que resta de cada acto
la
borra de lo bebido
cierto
calorcito
en
la memoria de alguien
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cae
una hoja
pergeñan
sus crímenes
la
luz y el viento
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aguardo
el tren
una
bella a mi lado
también
espera
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viaje
sin rumbo
en
el tren de la tarde
juntan
monedas
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sobre
el cristal
los
ojos y las gotas
hilan
paisajes
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viajo
y escribo
a
un tiempo colaboran
papel
y lluvia
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triste
naranjo
ya
no tienen sus ramas
más
que una hoja
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noche
sin luna
a
mi lado reposa
su
brillo ausente
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cae
rocío
en
las gotas pequeñas
brilla
el silencio
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algo
de vino
en
mi copa indulgente
también
la noche
* Carlos
Dariel
(Buenos Aires, 1956) y reside en la
localidad de Haedo (Prov. Buenos Aires). Desde el año 2003 hasta la actualidad
ha conducido diferentes ciclos de poesía en el conurbano bonaerense y en la
ciudad de Buenos Aires. Poemas suyos fueron publicados en revistas gráficas y
virtuales de Argentina, Brasil, Colombia, Italia y Rusia, algunos de ellos
traducidos al portugués, italiano y ruso. También poemas suyos integran la
primera Antología de poetas de Morón, compilador Luis Alberto Ponzo (Dirección de
Arte y Cultura del Municipio de Morón, 2007), y la Antología Sin Fronteras, (Universidad del Estado de Hidalgo,
México, 2011). También poemas suyos fueron incluidos en la recientemente
editada antología poética Cartas desde el
Maule – Cartas desde Buenos Aires,
que reúne a escritores de la región del Maule, Chile y del conurbano de Buenos
Aires, Argentina, compiladores Patricia Verón y Heriberto Acuña.
Ha
participado como invitado en diferentes ediciones del Encuentro de Escritores de Latinoamérica y el Caribe por el
Derecho a la Memoria, México,
en 2011; Biblioteca Nacional de Buenos
Aires, 2012; en la Biblioteca Nacional
de Montevideo, Uruguay ( 2013), Colegio de periodistas de la ciudad de Lima,
Perú, (2015), Biblioteca Nacional de Asunción, Paraguay, 2016. En el año 2014
participó del recital poético “Poetas bajo palabra”, invitado por la Fundación
Artística Casa de Hierro en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Ese mismo año
y el siguiente dio dos conversatorios sobre le escritura poética en la cátedra
de Literatura y Periodismo de la Universidad de Cartagena invitado por el poeta
Wisnton Morales Chavarro.
Publicó: Según el fuego, Nostromo
editores (2004), Cuestión de lugar, de la misma editorial (2007), Donde
la sed, Macedonia Ediciones
(2010), Bajo el fulgor (Haiku), Ediciones
El Mono Armado (2015). Recibió diversos premios: Tercer Premio del Certamen
de poesía de Editorial Baobab, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la
Provincia de Buenos Aires (2003); Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de
las Artes (2009). Actualmente trabaja en la preparación de su próximo poemario.
Etiquetas: Carlos Dariel
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