Horacio Pérez del Cerro El armisticio del tábano (escritos 2015-2017)
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andaba su caja de brumas de salto en salto de aquí y de allá como monigote pendiendo del aire su razón de
ojos y sonrisa hueca de tanto
llanto contenido antes de la trifulca antes de darle el macanazo a la parca
rampante en su noche de huesos pulidos bajo los insomnios collar de velos lunáticos
o tartamuda suerte entre orillas entre mar y mar quillotes buscando en el recodo de noche el espacio sidereo las notas en la
botadura de sus nimbos de la madre luna
fin de sus apócrifas lanzas enrevesadas de juncos paciendo la orilla lenguas de gigantones en sombra horizontal
sobre laguna sus pétalos de tarde
entre barros costeños azul de ala
batiendo y batiendo como alfeizar
tardío del crepúsculo y sus lluvias
interminables descolgándose al medio madrugado en un solo de puñales su nieve
lunar de espesa criatura recién advertida entre escalofríos y
dentelladas sulfurándose una a otra bajo el diluvio seco de la
vida.
2
como la pesada sangre de un armisticio fluido tábano entre hojas dormidas por los bostezos de una tarde de costado al año que huye sin dar razón de
fechas ni conflictos penetrando el
desamor por cuanta férula desprevenida vaga las intenciones de cándidos y
asombrados vuelo persistente su
néctar de ágoras y fetiches susurro en vértigo declinado a barlovento
de su rostro esos mandobles
silenciosos amenazando cada inflexión
de minutos su holganza en llamas sus
encarnizados titubeos signos en
ascuas rondando los caminos polvorientos sus trizas aquellos intentos mortales luz
de las mañanas hincadas al pie su amenaza continua, cielos negros lóbregos serrallos empinando
despojos su espiral trashumante
desenvolviendo giro a giro el ángulo exacto de las agujas su justa simetría antes del tiempo el armisticio del tábano entre las
hojas y sus mandobles silenciosos.
3
atrás había quedado el tren y su parsimonia colgada de una
ventana hueca de madrugadas el verano
insomne de olivos y membrillos verde agua atrás
las manos y los gestos las tías y abuelas queridas saludando
entre los rieles con piel de durazno
los racimos de uvas cocidas bajo el sol de las primeras pulsiones donde la
mirada anclada en el triángulo entre piernas
ondulaba su misterio de
fragancias y jugos seductores lamiendo
temprana la imaginería entre vulvas y túneles desconocidos.
mientras vuela el cierzo,
esclerosado de pampa cuyana el
boleto para el viaje ha quedado flotando entre el polvo de sus ráfagas la mano, saco azul, gorra visera de
charol el guarda que no se cansa de
pitar la salida del tren y el
convoy que se aleja rueda a rueda y en bandolera inclina el primer peralte al medio de esa bruma entrada en huesos
tibios su moribundo amanecer al
collar de almendras y algún gallo vecino batiéndose a duelo con la escarcha de su
cresta cantora o el reflejo del
chisporroteo en el fogón de la cocina.
así ese que fuera se desvanecía de pura fecha y horma de
tiempo o relojes girando su vehemencia hipócrita más tarde
descubrí a todos los muertos que se apretujaban por salir en estos últimos
momentos días de sin forma tal
vez o que ella fuera lo inverso de la
brújula siempre cartesiana a la nariz de ilusiones contrapuestas solo los faros del alma quedarán hasta el
último instante solo y brillando
estrellas que ya no son ni tan punto o círculo celestial y que fueron otros más los sucedidos
hambrientos del consuelo que es un metal desconocido y que solo su óxido
se puede nombrar cuando todo el universo cabe en una
garganta al trino de las mañanas
frescas cuando desvanece su vestido
de noches terribles ahí quizá somos por un instante un vago momento entre la luz y lo que
parece ser de nosotros mismos sin atuendo
de santo o demonio sin sombra que
nos justifique sin muerte siquiera.
4
bolivia es la desnucada deuda del mundo con su gente un
alcázar de la vendimia amarga de los hombres de occidente que es en el occ el
occiso de la historia pero por esos
misterios de los genocidios y los olvidos descuelgan de las páginas de los
libros de historia o prehistoria u
olvidados de los historiadores o prehistoriadores no refieren a esas culturas
de que bolivia viene aquello del titicaca los rococos y sus parientes
cercanos las charlas atardecidas de sus amores cantores entre ranas y
machos viejos que esos sapos grandes y regordetes son como las culturas renunciadas de la memoria
hachada a diestra y siniestra sus
referencias ancestrales míticos comentarios de los hombres viejos sabios
colgados de cerros silenciosos entre cabras chuñas y corzuelas
deuda de los deudores sempiternos de esta América la de los
mestizos los galos de estirpe inca zozobrando entre penas y maguas sajones inmiscuidos entre tramposos linajes para dar servidumbre a los tiempos
coloniales sumos de un brebaje lítico
sancochado de queresas y sus funerarios bastones ladrones del oro alimentos y pasturas del trabajo doblado a la cintura para hacer parir la
Pacha desvelos y vigilias por
permanecer mansos en fin acosados
por todos los flancos tabicados entre los paréntesis de una mísera
historia de cipayos y benditos con las manos sucias.
5
Bueno es apacentar las almas de vez en cuando, en estos ríos sapientes del Hierro o el
Otero. Bueno también
darnos cuenta, de cuan
famélica yace nuestra alma más cercana. Reza
de los dedos hasta los rayos del sol, alumbra
cada día para que sigamos andando, o
solo llora que si me permite, es
una forma del andar, y es porque duele lo vivido y lo aún no tomado en cuenta nos
depara el rumbo inevitable esta instancia a morder camino.
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* Horacio Pérez del Cerro. Poeta argentino. Publicó TALTRIANA. Poemario en colaboración
con los poetas : Susana Chevasco, Lic.Horacio Sacco y José Antonio Jiménez del Toro. (Ediciones “La
Cebra Dormida”, Bs.As. , 1981); MULTITUDES EN SILENCIO . (Poemas .
Ediciones “El Tranvía”, Bs. As. , 1985).CRUJIDOS ( Poemas -1998/99-. Ediciones “El Tranvía”, Bs. As. Setiembre 2002). Tiene inéditos los siguientes libros: * LA MISA DE LOS HARAPOS . Poemas (1997/98), SOBREDOSIS . Poemas (1996/97), ELAGAVARIUS , o la subversión coronada . Contraocurrencia poética para teatro (1998/99), * SARAMPIÓN MEDRANO , anarquista platónico. Relato poético para teatro (1998/99), * LOS INVIERNOS DEL FUEGO . Poemas (1992/96), EL ARMISTICIO DEL TÁBANO. Escritos (2015-2017)
Etiquetas: Horacio Pérez del Cerro
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