miércoles, junio 07, 2017

Libro recomendado: Carlos Correas: La operación Masotta

Texto contratapa
Cuando en 1991 apareció por primera vez La operación MasottaCuando la muerte también fracasa, pocos supieron qué hacer con el libro. Eran los años en que el mundo académico y el mercado literario comenzaban a publicar libros y libros sobre los 6o y los 70, pero el texto de Correas no encajaba en ese revival: no recurría a Bourdieu, no respetaba ningún canon previo, el testimonio personal no era el sustrato de ninguna verdad, el texto no analizaba esos años como anticipo de las tragedias que vendrían después. Y para colmo, el libro comenzaba antes, en los años 50.
Siguiendo de cerca el ascenso social y el éxito cultural de Osear Masotta, su amigo/enemigo, y al trío que formaban con Juan José Se-breli, el libro reconstruye una época, cierto estilo de formación filosófica y la defensa de un tipo de postura: el intelectual como alguien que entra en tensión tanto con el mercado como con la institucionali-dad académica.
Ensayo, biografía, novela de ideas e investigación periodística, a la vez que historia cultural y testamento, La operarían Masotta es sin duda uno de los textos nacionales más importantes. En el año 2011, un jurado formado por miembros del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y de la Biblioteca Nacional lo incluyó entre los 200 libros fundamentales de la cultura argentina. 
Publicar un comentario