Las Evitas: Eva Perón, Castiñeira, Lamborghini, Perlongher, Villalba, Santiago
(...) el peronismo no se aprende ni se proclama.
se comprende y se siente. Por eso es convicción y es fe. Por eso, también, no
importan los rezagados del despertar nacional. Yo no deseo, no quiero para el
peronismo, a los ciudadanos sin mística revolucionaria. Que no se incorporen,
que queden rezagados, si no están convencidos. El que ingrese, que vuelque su
cabeza y su corazón sin retaceos, para afrontar nuestras luchas, que siempre
habrán de terminar en un glorioso 17 de Octubre. Pero en nuestro movimiento no
tiene cabida el interés y el cálculo. Marchamos con la conciencia hecha
justicia que reclama la humanidad de nuestros días.
Peronismo es la fe popular hecha partido en torno
a una causa de esperanza que faltaba en la Patria.
(...) Luchamos por la Independencia y la
soberanía de la Patria, por la dignidad de nuestros hijos y de nues- tros
padres, por el honor de una bandera, por la felicidad de un pueblo escarnecido
y sacrificado en aras de una avaricia y un egoísmo que no nos han traído sino
dolores y luchas estériles y destructivas".
Si el pueblo fuera feliz y la Patria grande, ser
peronista sería un derecho. En nuestros días, ser peronista es un deber. Por
eso soy peronista.
Soy peronista por conciencia nacional, por
procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad y
gratitud a mi pueblo, vivificado y actuante otra vez por el renacimiento de sus
valores espirituales y la capacidad realizadora de su Jefe, el General Perón.
Esta es la definición de un peronismo auténtico,
que tiene su raíz en la mística revolucionaria.
Esta es la definición del peronismo del 17 de
Octubre de 1945, sin otro interés, sin otro cálculo, sin otra proyección que el
bienestar de la Patria (...).
.............
Castiñeira
de Dios: Eva Perón
Dice, desde el Cielo
“Volveré y seré millones"
Aunque la muerte me tiene
presa entre sus cerrazones
Yo volveré de la muerte,
volveré y seré millones.
Yo he de volver, como el día,
para que el amor no muera,
con Peron en mi bandera,
con el pueblo en mi alegría.
¿qué pasó en la tierra mía
desgarrada de aflicciones?
¿Por qué están las ilusiones
quebradas de mis hermanos?
Cuando se junten sus manos
volveré y seré millones.
Pido un lugar en tu pecho
y aunque lo tengo ya sé
que me das lo que se ve:
sólo un corazón deshecho.
¡Tanto es el mal que te han hecho,
mi pueblo, con sus traiciones
que claman los corazones
y me llaman y ya voy,
desde la muerte en que estoy
presa entre sus cerrazones.
Tantos rostros, tanta pena,
tanta espiga de dolor
y la vida alrededor
con su cepo de condena.
Ya tu suerte me enajena,
pueblo mío, y me sostiene
sólo el amor con que viene
tu llamado hasta mi ausencia;
yo volveré a la querencia
aunque la muerte me tiene.
Yo he de volver, como sea,
junto al pueblo dolorido,
con mi fervor encendido
convertido en una tea
Y sin que nadie me vea,
sin que el opresor se alerte
no el cancerbero despierte
ventearé casa por casa;
para reavivar la brasa
yo volveré de la muerte.
Toda mi vida es un río
que anda rodeando la tierra
con ese pendón de guerra
que sólo al pueblo confío.
¡Mi pueblo, este signo mío,
este amor sin más razones!
Presa entre sus cerrazones
y porque soy libre y fuerte,
yo volveré de la muerte,
volveré y seré millones.
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III.
Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini
I
por él.
a él.
para él.
al cóndor él si no fuese por él
a él.
brotado ha de lo más íntimo. de mí a él:
de mi razón. de mi vida.
lo que es un cóndor él hasta mí:
un gorrión en una inmensa.
hasta mí: la más. una humilde en la bandada.
un gorrión y me enseñó:
un cóndor él entre las altas. entre las cumbres:
a volar.
si casi y cerca:
a volar.
si casi de:
a volar
en una inmensa. un gorrión.
y me enseñó:
si veo claramente. por eso:
si a veces con mis alas.
si casi cerca de.
si ando entre las altas. si veo.
si casi toco casi:
por él
a él:
todo lo que tengo:
de él.
todo lo que siento:
de él.
todo el amor de mí:
a él.
mi todo a su todo:
a él.
II
no es el azar.
no es de buenas a
que se me ha traído:
el caso que me toca.
no es y
de pronto
yo fanática.
quiero explicarme aquí. el caso.
no el azar:
un sentimiento.
un fundamental.
no es de buenas a
y de pronto
a cosas grandes.
quiero explicarme aquí:
un sentimiento que:
la Causa. quiero explicarme aquí:
la indignación.
un fundamental.
un en mi corazón.
un hallado que domina
desde:
ir a buscar atrás a remontarme. allí dolor.
allí he: frente a la.
cada injusticia he: cada recuerdo.
hoy mismo aquí
de alguna
de cada
guardo: que domina.
no es y de pronto y yo fanática.
quiero explicarme aquí: la Causa.
un fundamental.
un que domina desde.
un desgarrándome.
un en mi corazón
como si me clavase:
íntimamente.
III
revelación:
casi de golpe y que lo supe:
los ricos como árboles los pobres como pasto.
y hay más
y hay más: mi tema único. y hay más hay más:
una tristeza.
los reyes magos no.
los camellos no: una impresión muy.
casi de golpe
y lo sentí.
una tristeza:
y hay más
y hay más: una marca. y reaccionaba. y muy.
yo nunca pude:
los pobres no. una marca. mis palabras.
mis actos muy.
una impresión una tristeza hasta el borde
muy.
y hay más
hay mas y
reaccionaba: casi de golpe
hasta el borde muy: o ruego o maldición
y lo declaro: todo esto.
los pobres como pasto. revelación. una tristeza
y hay más
y hay más.
los camellos no.
los reyes magos no.
los pobres no: como pasto.
y lo declaro
y lo sentí:
todo esto cambiará.
o ruego
o maldición:
o las dos cosas.
IV
un día hay:
un maravilloso:
ese fue.
lo vi desde.
un momento hay:
el encuentro. el comienzo de mí.
en todas las vidas hay:
lo por hacer. la cosa.
un momento: en qué.
el encuentro: en qué.
mi día: fuego. lo vi desde.
ese fue: de mí. en todas las vidas
hay:
lo monótono sin.
el paisaje sin.
lo definitivo que parece sin:
una cree
pero en el fondo
no a aquello: un grito.
no a resignarme. por fin llegó. ese fue:
mi día hay
mi maravilloso.
un camino nuevo: lo por hacer. la cosa por.
la revolución por. ese fue. lo vi desde. fuego:
un grito
un día hay.
un momento hay.
un maravilloso hay.
VIII
ese deber
ese trabajo: estrictamente.
no la obra de amor.
no la dama. no la caritativa:
esa "Evita".
de comedias nada.
de lirismo nada: esa "Evita".
ni cuando con los más:
nadie podrá decir.
no la humillación
ni pretexto:
esa "Evita". estrictamente.
ese trabajo
ese deber:
la justicia.
IX
para mí los obreros:
en primer lugar. para mí los que estuvieron. los
que cruzaron
viniendo. los que en columnas alegres. los que
dispuestos.
los que a todo los que a morir. para mí los que
en diagonales
avanzaron. los que hicieron callar. para mí los
que todo el día
los que reclamaban. los que a gritos. los que
encendieron:
los que hogueras.
para mí en primer lugar: todos los que: aquella
noche.
para mí: todos los que antes.
todos los que ahora.
todos los que mañana.
todos los que: hogueras.
para mí los organizados. los obreros: ¡ellos son!
los que sostienen ¡ellos son!
todos los que antes todos los que ahora todos los
que mañana.
el amor de mí.
la esperanza de mí.
para mí el pueblo: ¡ellos son!
XII
las cartas: la elocuencia tremenda.
todas: del que necesita. cuanto antes cuanto
antes.
querida Evita.
las cartas: sus peticiones. del que necesita. la
tremenda. la enorme. la
cantidad: todos los días. las cartas:
angustiosas llamados que son: querida Evita.
cuanto antes.
cuanto antes.
cada mensaje: a mis manos.
cada mensaje: fe.
cada mensaje: amor.
cada mensaje esperanza. la tremenda. la enorme.
los llamados:
cuanto antes cuanto antes.
querida. Evita.
XIII
mi empresa. los comienzos. cuando advertí:
lo imposible: palabra.
cuando advertí. empecé a ver.
por eso:
aquí esto. quiero servir. empecé.
lo imposible: palabra.
XVI
no funcionario: pájaro. así lo he querido. la
libertad:
yo siempre.
la revolución: yo siempre. creo que nací para.
así: pájaro suelto en un bosque. inmenso.
pájaro no encadenado. no a la gran máquina. no al
estado.
pájaro: no a sueldo. ningún. no funcionario.
pájaro: siempre me gustó. he querido vivir, creo
que nací.
suelto. así lo he: yo siempre. el aire. el libre.
no al estado. no a la gran.
la libertad: yo. pájaro: creo que nací
XVIII
Ya: lo que quise decir está.
pero además; darse. el amor es.
darse.
Ya. lo dicho. lo que quise. el amor. la vida es:
dar la vida. darse. ya: hasta el fin.
ya: la razón. ya. la vida. la razón es. la vida
es.
la razón de mi: darse. abrirse
la vida de mi: darse. ya. lo que quise. pero
además.
la razón de mi vida es. la razón de mi muerte es:
la Causa es.
ya: hasta el fin. mi misión: dar.
mi camino: dar. darse. veo. la vida de mí.
mi horizonte: dar. darse.
Ya: lo que quise, mi palabra
está.
.........................................................................................................................................
III "Evita vive", de Néstor Perlongher (Prosas
plebeyas).
1.
Conocí a Evita en un hotel del bajo, ¡hace ya
tantos años! Yo vivía, bueno, vivía, estaba con un marinero negro que me había
levantado yirando por el puerto. Esa noche, recuerdo, era verano, febrero
quizás, hacía mucho calor. Yo trabajaba en un bar nocturno, atendiendo la caja
hasta las tres de la mañana. Pero esa noche justo me peleé, con la Lelé, ay la
Lelé, una marica envidiosa que me quería sacar todos los tipos. Estábamos
agarrándonos de las mechas detrás del mostrador y justo apareció el patrón:
"Tres días de suspensión, por bochinchera". Qué me importaba,
rapidito me volví para la pieza, abro... y me la encuentro a ella, con el
negro. Claro, en el primer momento me indigné, además ya venía engranada de
pelearme con la otra y casi me le tiro encima sin mirarla siquiera, pero el
negro –dulcísimo– me dirigió una mirada toda sensual y me dijo algo así como:
"Veníte que para vos también alcanza". Bueno, en realidad, no mentía,
con el negro era yo la que abandonaba por cansancio, pero en el primer momento,
qué sé yo, los celos, el hogar, la cosa que le dije: "Bueno, está bien,
pero ésta ¿quién es?". El negro se mordió un labio porque vio que yo había
entrado en la sofocación, y a mí, en esa época, cuando me venía una rabieta era
terrible –ahora no tanto, estoy, no sé, más armoniosa–. Pero en ese tiempo era
lo que podía decirse una marica mala, de temer. Ella me contestó, mirándome a
los ojos (hasta ese momento tenía la cabeza metida entre las piernas del
morocho y, claro, estaba en la penumbra, muy bien no la había visto):
"¿Cómo? ¿No me conocés? Soy Evita". "¿Evita?"–dije, yo no
lo podía creer– . "¿Evita, vos?" –y le prendí la lámpara en la cara.
Y era ella nomás, inconfundible con esa piel brillosa, brillosa, y las
manchitas del cáncer por abajo, que –la verdad– no le quedaban nada mal. Yo me
quedé como muda, pero claro, no era cosa de aparecer como una bruta que se
desconcierta ante cualquier visita inesperada. "Evita, querida" –ay,
pensaba yo–"¿no querés un poco de cointreau?" (porque yo sabía que a
ella le encantaban las bebidas finas). "No te molestes, querida, ahora
tenemos otras cosas que hacer, ¿no te parece?" "Ay, pero
esperá", le dije yo, "contame de dónde se conocen, por lo
menos". "De hace mucho, preciosa, de hace mucho, casi como del
África" (después Jimmy me contó que se habían conocido hacía una hora,
pero son matices que no hacen a la personalidad de ella. ¡Era tan hermosa!)
"¿Querés que te cuente cómo fue?" Yo ansiosa, total igual tenía el
encame asegurado: "Sí, sí, ay Evita, ¿no querés un cigarrillo?", pero
me quedé con las ganas para siempre de enterarme de esa mentira (o me habrá
mentido el negro, nunca lo supe) porque Jimmy se pudrió de tanta charla y dijo:
"Bueno, basta", le agarró la cabeza –ese rodete todo deshecho que
tenía– y se la puso entre las piernas. La verdad es que no sé si me acuerdo más
de ella o de él, bueno, yo soy tan puta, pero de él no voy a hablar hoy, lo
único que el negro ese día estaba tan gozoso que me hizo gritar como una
puerca, me llenó de chupones, en fin. Después al otro día ella se quedó a
desayunar y mientras Jimmy salió a comprar facturas, ella me dijo que era muy
feliz, y si no quería acompañarla al Cielo, que estaba lleno de negros y rubios
y muchachos así. Yo mucho no se lo creí, porque si fuera cierto, para qué iba a
venir a buscarlos nada menos que a la calle Reconquista, no les parece... pero
no le dije nada, para qué; le dije que no, que por el momento estaba bien, así,
con Jimmy (hoy hubiera dicho "agotar la experienc ia", pero en esa
época no se usaba), y que, cualquier cosa, me llamara por teléfono, porque con
los marineros, viste, nunca se sabe. Con los generales tampoco, me acuerdo que
dijo ella, y estaba un poco triste. Después tomamos la leche y se fue. De
recuerdo me dejó un pañuelito, que guardé algunos años: estaba bordado en hilo
de oro, pero después alguien, no supe nunca quién, se lo llevó (han pasado
tantos, tantos). El pañuelito decía Evita y tenía dibujado un barco. ¿El
recuerdo más vivo? Bueno, ella, tenía las uñas largas muy pintadas de verde
–que en ese tiempo era un color muy raro para uñas– y se las cortó, se las
cortó para que el pedazo inmenso que tenía el marinero me entrara más y más, y
ella entretanto le mordía las tetillas y gozaba, así de esa manera era como más
gozaba.
2.
Estábamos en la casa donde nos juntábamos para
quemar, y el tipo que traía la droga ese día se apareció con una mujer de unos
38 años, rubia, un poco con aires de estar muy reventada, recargada de
maquillaje, con rodete... Yo le veía cara conocida y supongo que los otros
también, pero era un poco bobo, andaba con Jaime que se estaba picando con
Instilasa y yo le tenía la goma, se lo comenté en voz baja y él me dijo algo
así como: "cortála loco sabés que sí". Con los ojos en blanco,
parecía hacerlo de modo impersonal. Nos sentamos todos en el piso y ella empezó
a sacar joints y joints, el flaco de la droga le metía la mano por las tetas y
ella se retorcía como una víbora. Después quiso que la picaran en el cuello,
los dos se revolcaban por el piso y los demás mirábamos. Jaime apenas me daba
un beso largo, muy suave, para eso sí que era genial, porque dos pendejos
repálidos se rayaron totalmente entre lo gay y la vieja y se fueron. Pero
estaban los blues en la puerta y a los cinco minutos se aparecieron todos con
el subcomisario inclusive, chau loco, acá perdimos, menos mal que no había
ningún menor porque Jaime había cumplido los 18 la semana pasada, pero igual
loco, le habíamos pedido el rouge a Evita y estábamos casi todos pintados como
puertas tipo Alice Cooper. Los azules entraron muy decididos, el comi adelante
y los agentes atrás, el flaco que andaba con un bolsón lleno de pot le dijo:
"Un momento, sargento" pero el cana le dio un empujón brutal,
entonces ella, que era la única mujer, se acomodó el bretel de la solera y se
alzó: "Pero pedazo de animal, ¿cómo vas a llevar presa a Evita?" El
ofiche pálido, los dos agentes sacaron las pistolas, pero el comi les hizo un
gesto que se volvieran a la puerta y se quedaran en el molde. "No, que
oigan, que oigan todos –dijo la yegua– , ahora me querés meter en cana cuando
hace 22 años, sí, o 23, yo misma te llevé la bicicleta a tu casa para el pibe,
y vos eras un pobre conscripto de la cana, pelotudo, y si no me querés creer,
si te querés hacer el que no te acordás, yo sé lo que son las pruebas".
(Chau, fue un delirio increíble, le rasgó la camisa al cana a la altura del
hombro y le descubrió una verruga roja gorda como una frutilla y se la empezó a
chupar, el taquero se revolvía como una puta, y los otros dos que estaban en la
puerta fichando primero se cagaban de risa, pero después se empezaron a llenar
de pavor porque se dieron cuenta de que sí, que la mina era Evita). Yo
aproveché para chuparle la pija a Jaime delante de los canas que no sabían qué
hacer, ni dónde meterse: de pronto el flaco del trafic entró en el circo y se
puso a gritar: "Compañeros, compañeros, quieren llevar presa a Evita"
por el pasillo. La gente de las otras piezas empezó a asomarse para verla, y
una vieja salió gritando: "Evita, Evita vino desde el cielo". La cosa
es que los canas se las tomaron, largaron a los dos pendejos que encima se
hacían muy los chetos, y ella se fue caminando muy tranquila con el flaco,
diciéndole a la gente que estaba en el patio primero y después en la puerta:
"Grasitas, grasitas míos, Evita lo vigila todo, Evita va a volver por este
barrio y por todos los barrios para que no les hagan nada a sus
descamisados". Chau loco, hasta los viejos lloraban, algunos se le querían
acercar, pero ella les decía: "Ahora debo irme, debo volver al cielo"
decía Evita. Nosotros nos quedamos quemando un poco más y ya nos íbamos,
entonces algunas tipas nos hicieron pasar a las habitaciones para que les
contáramos –las mismas que hasta hacía una hora nos habían hecho una guerra que
no podía ser–. Jaime y yo les hicimos toda una historieta: ella decía que había
que drogarse porque se era muy infeliz, y chau, loco, si te quedabas down era
imbancable. Claro, la gente no nos entendía, pero como no estábamos haciendo
laburo de base sino sólo public relations para tener un lugar no pálido donde
tripear, no nos importaba. Estábamos relocos y las viejas déle coparse con el
llanto, nosotros les pedimos que ese bajón de anfeta lo cortaran, sí, total,
Evita iba a volver: había ido a hacer un rescate y ya venía, ella quería
repartirle un lote de marihuana a cada pobre para que todos los humildes
andaran superbien, y nadie se comiera una pálida más, loco, ni un bife.
3.
Si te digo dónde la vi la primera vez, te
mentiría. No me debe haber causado ninguna impresión especial, la flaca era una
flaca entre las tantas que iban al depto de Viamonte, todas amigas de un marica
joven que las tenía ahí, medio en bolas, para que a los guachos se nos parara
pronto. La cosa es que todos –y todas– sabían dónde podían encontrarnos, en el
snack de Independencia y Entre Ríos. Allí el putito Alex nos mandaba, cada vez
que podía, viejos y viejas, que nos adornaban con un par de palos, así después
a él le hacíamos gratis el favor y no le andábamos afanando el grabador o las
pilchas. De ésa me acuerdo por cómo se acercó, en un Carabela negro manejado por
un mariconcito rubio, que yo ya me lo había garchado una vez en el Rosemarie.
Con las pibas estábamos haciendo pinta junto al puesto de flores, así que me
llamó aparte y me dijo: "Tengo una mina para vos, está en el coche."
La cosa era conmigo, nomás. Subí.
"Me llamo Evita, ¿y vos?"
"Chiche", le contesté. "Seguro que no sos un travesti,
preciosura. A ver, ¿Evita qué?". "Eva Duarte", me dijo "y
por favor, no seas insolente o te bajás". "¿Bajarme?, ¿bajárseme a
mí?", le susurré en la oreja mientras me acariciaba el bulto. "Dejáme
tocarte la conchita, a ver si es cierto". ¡Hubieras visto cómo se excitaba
cuando le metí el dedo bajo la trusa!
Así que fuimos al hotel de ella; el putito quiso
ver mientras me duchaba y ella se tiraba en la cama. También, con el pedazo que
tengo, hacen cola para mirarlo nomás. Ella era una puta ladina, la chupaba como
los dioses. Con tres polvachos la dejé hecha y guardé el cuarto para el marica,
que, la verdad, se lo merecía. La mina era una mujer, mujer. Tenía una voz
cascada, sensual, como de locutora. Me pidió que volviera, si precisaba algo.
Le contesté no, gracias. En la pieza había como un olor a muerta que no me
gustó nada. Cuando se descuidó abrí un estuche y le afané un collar. Para mí
que el puto Francis se dio cuenta, pero no dijo nada. Cuando me lo terminé de
garchar me dijo, con la boca chorreando leche: "Todos los machos del país
te envidiarían, chiquito; te acabás de coger a Eva". Ni dos días habían
pasado cuando llego a casa y me encuentro a la vieja llorando en la cocina,
rodeada por dos canas de civil. "Desgraciado –me gritó–. ¿Cómo pudiste
robar el collar de Evita?"
La joya estaba sobre la mesa. No la había podido
reducir porque, según el Sosa, era demasiado valiosa para comprarla él y no me
quería estafar. Los de Coordina no me preguntaron nada: me dieron una paliza
brutal y me advirtieron que si contaba algo de lo del collar me reventaban. De
esa esquina y del depto de los trolos los vagos nos borramos. Por eso los
nombres que doy acá son todos falsos.
...
Llovió como si nunca fuera a terminar. Y nunca
terminó. Toda la tarde llovió como si fuera de pronto otro lugar. El pueblo
seguía la táctica del agua una vez más. Una vez más la gente se parecía al cielo
y el cielo nunca. Nunca estuvo más lejos que esa noche. Madre de dios, nuestra
difunta, levante los jirones de nuestro corazón. Al agua del sueño, jirones de
alma, de nuestro cuerpo llevanos vos que no tenemos dónde llevarte. Tu cuerpo
se esfuma como una voz. Como la seda cruje un paso en la sombra, un eco de
jinetes negros. Escóndanos en los pliegues de su muerte, de su pollera, en el
vacío Pampa guarde nos como un viento que se detuvo para siempre en su
bolsillo. Descanse, que el mundo no existe más. Sigue lloviendo y es la misma
plaza, el subte con asientos de madera, mamá no podía llegar, corría, no me
encuentra, yo no la encuentro, como un perro que no alcanza su cola, no alcanza
su tiempo. No había nacido yo pero ella estaba ahí, bombardeaban la plaza, esta
misma, damos vueltas, mamá corría a una playa de estacionamiento y perdía un
hijo, no era yo, yo no la encontraba, todavía no la encuentro, ella no me
reconoce porque todos corren, la empujan, sube a un tranvía hacia cualquier
parte, dice que es mentira, algo estalla bajo la lluvia. No escuche abanderada,
venga a nos, a llevarnos a su país en blanco y negro. Mamá da vueltas, doy
vueltas, vamos al cine, ella se viste como Zully Moreno, la ciudad está
sembrada de nomeolvides. No nos olvide ilustre enferma, somos un cuerpo que se
corrompe bajo la lluvia, vidrio, un día embalsamado. Miramos fotos. Papá no
aparece. No está. Un auto zumba en la noche. Llovió durante quince días. Estoy
acá, no me ves pero estoy, corriendo en la misma plaza. Camino por las mismas
veredas, como vos del trabajo voy a casa y en casa también llueve, todo huele a
humedad, a asfixia. La niebla está adentro, en todo el barrio, se ven pocos
negocios abiertos, poca gente en la calle. Cae la noche como si fuera
consecuencia de la lluvia, como si fuera la lluvia lo único que queda. La gente
forma fila durante días para irse con ella, adonde sea, adonde vaya. No desate
los nudos santa que ya no va a parar. No para nunca esta caída. Mamá escucha
radio. Papá no escucha. Yo todavía no existo. Somos los Perez García. En el
patio llueve. El reloj se detuvo. No los encuentro, son de otro mundo. Hay una
marcha de antorchas, de lágrimas, de lluvia, estampitas, carteles, está en
todas partes. Está en la radio pero no se la ve. Santa de los anillos, virgen
de las capelinas haga su magia, háganos aparecer. Que aparezca la casa, los
azahares, luciérnagas, el tren. Diga una sola palabra que detenga la lluvia.
Mamá con un vestido de flores, una plaza, un sol con pinturita naranja. No es
que creíamos, estábamos ahí. Damos vueltas en la bruma, en la tregua de una
fina llovizna. Incluso la tristeza que aparezca si es común, como cualquiera
que está triste una tarde. Y otra no. Que aparezca la muerte si parece de una
vida, si toca. Lo que sea en proporción al tamaño de un hombre, del árbol, de
una casa. A no ser que sea lo humano nada más que una estrategia de dios para
la tierra perdida de su mano y atada a su correa, una doctrina de la espera de
algo más que agua que cae, que da vueltas y vueltas sobre sí, como los perros,
los relojes, las monedas. Mamá escucha la lotería, papá mira la lluvia, miraba.
Yo miro fotos, todos hablan, nadie dice nada. Mi hermana escucha música, mamá
la busca en un tren, corre, siempre está corriendo. Yo no puedo nacer todavía
porque bombardean la plaza, después porque ella corre por unos vagones. Al
final nacía. Después todos mirábamos televisión. Dicen cuando no llueve que
aparece en su mulánima, a las orillas de los ríos, arrastrando una estola
embarrada, que por la noche frotan lavanderas fantasmas, dejan sus tules al
rocío. Que cabalga cabizbaja como buscando un prendedor, que también buscan los
peces en las piedras del fondo, dicen que el caracol de agua dulce reproduce
aquel clamor.Reina de la plaza, de los vestidos, protectora de todo lo que se
escucha pero no se ve, venga a nos el tu reino. Bien mirada es una plaza de
colonia, la fuente, el cabildo, la catedral, la estatua, la municipalidad, el
Banco, la palmera, los puestos de chori, de llaveros, medallitas, las palomas,
la gente que da vueltas. El otoño se instala como bruma, como un remanente
cuando aclara, eterno día después. Recogen los papeles de una fiesta de
domingo, los vasos descartables, las botellas. No nos dejes caer de la
tentación, del deseo, del sol, madre de dios, decí que somos tambén una de las
razones de la vida. Decí por nosotros con esa voz de altoparlante pueblerino y
en la hora de la muerte con esa voz de ruido de lluvia de la radio. Mi hermano
va a la canchita del Club de Cazadores. Lo espero en el olor a cuero y a
penumbra del salón, a lavandina y a cenizas. Una foto detrás de los trofeos de
billar, con una escarapela. La seño, la primera, llevan su camafeo apretado en
el puño a ver si pasa. A ver si rasga la tela de los muertos y aparece en
miríada. Miro cada relámpago a ver cuál es de fuego. Acaso exista el mal, rezó
la multitud bajo una lluvia que apagaba las velas, un tumor inconmovible,
inexorable como bruma que se expande, se instala entre los huesos, en la
sangre. Virgen salitrera, guardiana de los perros y los barcos hundidos por su
peso, cayeron todas las hojas del otoño, el invierno empieza porque te vas, la
música fría del silencio. Silencio capitana, las palabras ya no quieren decir
lo mismo.El guión terminaba. Después yo nacía. Mamá decía que era mentira. Papá
compraba un auto. Mi hermana manejaba. Yo me escondía por ellos, en el patio,
cuando no llovía me encerraba afuera. Después se fueron todos. No, me fui yo.
Después estaba ahí. En alguna parte. Relampaguea sobre la autopista. Llovió durante
todo el día y sigue lloviendo. Se perdió la cosecha. No hay otra cosa que
perder. No hay otra cosa que hacer que no trabajar. No pasan trenes. Los bares
cerraron temprano. Una hilera de luces se borronea hacia el final de la calle.
Generala del viento, de nada, de las gomas que queman en la ruta, levante su
ejército de trapos mojados y de agua, lleve la tempestad hasta el registro de
su voz. La voz es lo primero que se olvida.
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4
Este es un cajón
donde cabe de todo.
Cuatrocientos kilos de piedras
le pusieron
para que no se moviera.
Veinte millones de cuerpos
hay adentro.
Veinte
y sus almitas
viajan a la intemperie.
A los tumbos
los barquitos pintados
llevándose a la muerta
como si el barco
ondeara
un carrito de cartones.
7
Era una sola
sombra larga y eran
doscientas las coronas,
aunque ahora que lo pienso
tal vez más de doscientas.
Tenían naranjas y en las manos
jarras de mate cocicdo.
Eran sombras de pelo desgreñado
el murmullo y los pañuelos
rezaban como si nunca
hubieran visto la noche
que se volvía mortal
a las veinte y veinticinco.
Esa noche
noche larga.
10
Ahora sólo soy espíritu
por fin pude arrojarme
al aire liberada
y soy también magnífica
energía que se desprende
del cadáver que besan
con unción, tocarlo quieren
y otros despedazarlo
para imprimir en cada miembro
las letras
de la palabra patria.
2 Comments:
Madre de dios, nuestra difunta, levante los jirones de nuestro corazón. Al agua del sueño, jirones de alma, de nuestro cuerpo llevanos vos que no tenemos dónde llevarte. Tu cuerpo se esfuma como una voz. Como la seda cruje un paso en la sombra, un eco de jinetes negros. Escóndanos en los pliegues de su muerte, de su pollera, en el vacío Pampa guarde nos como un viento que se detuvo para siempre en su bolsillo. Descanse, que el mundo no existe más.
Bellisimo...
Gracias Nando, en la próxima lo incluyo, abrazo!
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