lunes, noviembre 19, 2012

Mario Morales: La distancia infinita...


MIERCOLES 5 DE DICIEMBRE
19.00 HS.
Centro Cultural y
Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
Ciudad de Buenos Aires

Fondo de Cultura Económica tiene el agrado de invitar a usted a la presentación de

LA DISTANCIA INFINITA
Antología poética 1958-1983
Mario Morales / María Julia De Ruschi (Autor / Selección y prólogo)

 
Participan Víctor Redondo
Horacio Zabaljáuregui
Lectura de poemas Luis Benítez
La distancia infinita recoge una selección de poemas de Mario Morales, quien, desde sus inicios junto a sus maestros Antonio Porchia y Roberto Juarroz y hasta su muerte, vivió la poesía con una exigencia sin miramientos. Como señala María Julia De Ruschi en el prólogo, el poeta que a lo largo de su obra no dejó de meditar acerca de la palabra poética supo cantar al amor y al dolor de la condición humana de manera conmovedora, porque para Morales la poesía era una tarea del espíritu en la que se ponía en juego la propia existencia, porque creía, con Artaud, que “vivir es quemar preguntas”.
La poesía de Morales, que no deja de interrogarse sobre el oficio poético, evoca la tensión y el desgarramiento entre el desamparo de la soledad y la muerte y el cántico celebratorio que expresa la gioia, la alegría de estar vivo. En sus versos hay una musicalidad que abreva en los quiebres rítmicos del bebop y en la repetición que se despliega en un verso de largo aliento.
Transmitió su compromiso con la palabra poética, con esa antigua práctica “cuyo sentido yace en el misterio del corazón”, con una pasión y una generosidad tales que encendió el fuego en sus discípulos.
La distancia infinita rescata la obra de un poeta que recreó, desde la lucidez de la incertidumbre, la apuesta por la palabra, por ese golpe de dados que no abolirá el azar pero que lo hallará intentándolo una y otra vez. Un poeta que, en el desamparo de los tiempos de penuria, supo, ante todo, pasar la antorcha.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un volumen fuori serie en todo sentido, desde las tan peculiares -extraordinarias- dotes de Mario Morales como poeta, hasta el papel decisivo que jugó en la conformación de una corriente de jóvenes para quienes la poesía era palabra sagrada. Alguien que, como bien señala aquí María del Carmen, fue consciente de su misión: avivar la llama, pasar la antorcha. Gracias. Jorge Ariel.

5:06 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

MARIO: MI MAESTRO, UN POETA MAYOR, UN SER TAN PARTICULAR, UN NIÑO GRANDE.....GRANDE
CELEBRO LA PUBLICACION DE ESTE LIBRO. HUBIERA SIDO UNA TREMENDA INJUSTICIA QUE SU NOMBRE SE DILUYERA EN LA PENUMBRA DEL TIEMPO.
NO TENGO AUN UN EJEMPLAR. ¿DONDE PUEDO ADQUIRIRLO?
TUVE LA DICHA INMENSA DE COMPRARLE A UN LIBRERO "VARIACIONES CONCRETAS", UNO DE LOS LIBROS QUE NO TENIA DE MARIO Y ES NI MAS NI MENOS EL QUE LE REGALO (DEDICADO)A SU AMIGO Y MAESTRO ANTONIO PORCHIA. UN ABRAZO A QUIENES HICIERON POSIBLE ESTA EDICION. LILIANA LAPADULA

8:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home