lunes, octubre 13, 2008

Diputada Inés Urdapilleta, del Frente para la Victoria Ocampo, contra los escritores

En su publicación del 10/10/2008, y bajo el título "Falta bastante para que los escritores tengan su pensión", Noticias Urbanas dio a conocer declaraciones de la diputada Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad, respecto del proyecto de Pensión para los Escritores, impulsado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA). Según este medio, Urdapilleta dijo que el mencionado proyecto está "totalmente en estudio", agregando que hay puntos del mismo que no son claros y que en el futuro pueden generar problemas. Por ejemplo, explicó que la Sea pretende que a los escritores se les dé "un subsidio con características de pensión", medida que "no se puede realizar", porque no se sabe cuántos beneficiados habrá en los próximos años en caso de que se apruebe la ley. Por esto, sostuvo que se debería realizar un "estudio de factibilidad de acá a diez años" para ver realmente la cantidad de beneficiados, ya que no se puede prever un presupuesto si no se sabe todavía la cantidad de personas a las que se les deberá pagar. Además, la presidenta de la Comisión de Cultura comentó que otra posibilidad que se estudia es la de otorgar el beneficio a las escritoras y escritores "como si fuese un premio por trayectoria". Y finalizó, se está trabajando y estudiando para lograr "la mejor salida y con más consenso".
Lo que sería bueno es que la diputada responda, entre otras cosas, por qué no mencionó ella todo esto en la reunión del lunes 29 de octubre, en la que la Sea y un nutrido grupo de escritores nos reunimos con los legisladores de la Comisión de Cultura de la Legislatura para, justamente, presentar y discutir el mencionado proyecto. Sobre todo, teniendo en cuenta que la presidenta de la Sea, Graciela Aráoz, explicó, detalladamente en su intervención esta cuestión de cuántos iban a ser los beneficiarios y el monto que debería dedicar la Ciudad a este efecto (véase versión taquigráfica de la reunión del 29, que publicamos en este mismo blog). ¿Por qué, si no estaba de acuerdo, no expuso la diputada sus argumentos el día fijado para eso y en el lugar correspondiente? ¿Por qué la señora diputada Inés Urdapilleta habla de estos temas con los medios y calla ante los escritores?
Conocemos bien de qué se trata: trampas para retardar, triquiñuelas para "patear para adelante", politiquerías baratas para dejar que el justo Proyecto de Pensión para el Escritor caduque.
Publicar un comentario