lunes, mayo 08, 2006

TALLER DE ESCRITURA DE LA CASA DE LA POESÍA


Casa de la Poesía de Buenos Aires convoca a poetas de la ciudad a formar un grupo de taller, a cargo de la poeta María del Carmen Colombo.

El taller es gratuito, tendrá una frecuencia semanal y una duración de tres meses, y se va a desarrollar en la Casa de la Poesía durante los meses de junio, julio y agosto de 2006, los días miércoles, de 19 a 21.

Los interesados deben presentar una muestra de su material inédito (aprox. seis poemas) y sus datos personales completos: nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.
La poeta tallerista considerará los materiales recibidos de los postulantes, y en base a su criterio seleccionará a 20 para integrar su grupo.


Los interesados tienen que enviar el material por correo electrónico o postal (no certificado) a Casa de la Poesía, Honduras 3784 (CP 1180), Buenos Aires, o acercarlo personalmente a la misma dirección los días hábiles de 18 a 21. En el exterior del sobre deben especificar “Taller de María del Carmen Colombo”. Quienes se presenten por mail, deben hacerlo a: casadelapoesia@buenosaires.gov.ar (teléfono: 4963-2194).

La recepción cierra el lunes 5 de junio a las 20; los que hagan el envío por correo tengan la precaución de hacerlo con la debida anticipación, de manera de poder contar con todas las carpetas el lunes 5.

Los veinte seleccionados serán contactados por correo electrónico o por teléfono.


PLAN DE TRABAJO
Metodología
. Lectura y análisis de los textos de los participantes.
. La palabra del otro como generadora de textos: práctica intensiva de la escritura.
. Voces y resonancias. Propuestas estéticas: lectura de la obra de otros autores:
Baudelaire - Rimbaud - Mallarmé - Valery - Eliot - Lezama Lima –
Discépolo - Pizarnik Bayley - Orozco - Ortiz - Lamborghini - Bellessi
Objetivos
. Perfeccionar la artesanía propia del oficio.
. Ahondar en aquellos temas y motivos que se manifiesten en la producción grupal e individual.
. Reconocer en los textos filiaciones y parentescos literarios.
. Adquirir una mayor conciencia del proceso creativo.

Actividad complementaria: Evaluación grupal del conjunto de los textos presentados por cada uno de los integrantes, como cierre de los tres meses de trabajo.


María del Carmen Colombo nació en 1950 en Buenos Aires. Ha publicado: La edad necesaria (1979); Blues del amasijo (1985); Blues del amasijo y otros poemas (1992, reedit. 1998); La muda encarnación (1993) y La familia china (1999); además publicó Santo y Seña (publicación conjunta, 1984) y Folletín (Plaquetas del Herrero, 1998). Tiene un libro inédito: Bestiario sentimental. Ha recibido, en otros, el Primer Gran Premio de Poesía V Centenario (1992) y Mención Especial del Premio Nacional de Poesía, Producción 1996-1999 (2005). Integra antologías de poetas argentinos editadas en el país y en el extranjero -la más reciente Puentes/Pontes (Fondo de Cultura Económica, 2003)-. Colabora en diarios y revistas. Desde 1980 coordina talleres literarios.

Casa de la Poesía
Biblioteca Evaristo Carriego
Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura
Secretaría de Cultura

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

4 comentarios:

Hard Core dijo...

Me parece raro que un verdadero Taller que contiene a grandes autores de la literatura Internacional, no tenga de la literatura nacional y que hagan a la memoria literaria de nuestro pais, como lo son Cesar Rosales, Leopoldo Marechal, Baldomero y Cesar Fernandez Moreno, Fernando Guibert, Ricardo Molinari, Carlos Mastronardi, Leopoldo Lugones, Ezequiel Martinez Estrada, como veras no los pongo cronologicamente pues no me interesa su cronologica, conozco su poesia, y el valor por la palabra, que lastima que se halla perdido la evocacion de alguno de ellos, y que queden pocos en la memoria de los contemporaneos.

Hard Core dijo...

He abierto un blog que se llama Naderiasrioplatenses para evocar aquellos poetas que los poetas contemporaneos olvidan, no por viejos, sino porque ignoran, no se si por casualidad o por dejadez.

Artemio López dijo...

No me parece que los autores nacionales sean solo los consagrados por la aristocracia literaria como Lugones, Marechal,Estrada etc. Yo creo que en este taller de poesía como otros de los que participe con Colombo como coordinadora en la Secretaría de Cultura de La Nación - que sería muy bueno este año se repitiera, de paso digo - en aquello lo que yo leí como material de estudio siempre hubo autores nacionales como,Pizarnik, Orozco , Ortiz , Lamborghini, Bayley Bellessi, Discepolo, pero se ve que miguel no consideras a estos autores a la altura de "la memoria literaria de nuestro país" cosa que me parece un gravísimo error. Saludos a la profesora Colombo.

Hard Core dijo...

Podemos hablar de Carlos de la Pua, de Fernado Guibert, de Oliverio Girondo, porque los martin fierristas? o Ezequiel Martinez Estrada era un Oligarca? Artemio, O Marechal era un Oligarca? o el Padre Mugica por ser Catolico era perteneciente a la oligarquica dominate? Porque no Zitarroza? el habla mas de las composiciones musicales y poeticas populares mas que algunos de los populares nuestros, que en ese sentido son elitistas. Pero decime que tiene de Oligarquico Oda a la Pampa de Vicente Barbieri, u Una Rosa Para Stephan George de Ricardo Emilio Molinari, que era Cetrino (negro mestizo) y dulce en el idioma castellano. Preguntale a Olga Orozco que le ayudo luego del accidente de autos que lo dejo invalido a los noventa años a mantenerse porque ni la oligarquia por la oligarquia ni los populares por antipopular le tiraron un mango. (aunque es un poco tarde no?, para ambos). Y preguntale a Ministro del Interior de Bidegain cuando los hechos de Azul en la decada del setenta y que motivo la entrada de Calabro que libro escribio para ser presidente de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, actual. A veces ciertas cosas son cuestion de suerte. Ay, no solo es Manolo el personaje de Mafalda.
Un abrazo Peronista. si lo sos. sino igual por argentino.