sábado, abril 16, 2016

Fondo Nacional de las Artes: novedades

El Fondo Nacional de las Artes presentó el 14/4/2016, no sólo sus nuevas autoridades, sino además,  los nuevos planes de incentivo para la actividad cultural: aumento de los valores de los premios, subsidios y becas. Y una línea de créditos para que los teatros independientes porteños puedan reequipar el sistema de instalación eléctrica. Los premios a la trayectoria pasaron de $ 30.000 a $ 100.000. Se entregarán siete distinciones este año. Y el gran premio del FNA a la trayectoria pasó de $ 40.000 a $ 200.000. Los ganadores se conocerán a fin de año.
El Bicentenario de la Independencia será celebrado con una edición especial de 200 becas de $ 50.000 cada una, para todas las disciplinas. El período de aplicación a esas becas será entre el mes próximo y el 9 de julio. Los ganadores se conocerán en septiembre.
Presidido por Carolina Biquard, el nuevo directorio agregó la disciplina Diseño, representada por Ricardo Blanco, arquitecto y artífice de la carrera de Diseño Industrial de la UBA. Desde julio, se sumará el designado director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, como referente del área de Letras.  Inés Sanguinetti liderará el sector de arte y transformación social. La coreógrafa fue efímera responsable del área de Cultura e Inclusión del gabinete del ministro Pablo Avelluto; ocupó ese cargo un mes.
El directorio se completa con Facundo Gómez Minujín, vicepresidente y representante del Banco Central, Enrique Avogadro (Ministerio de Cultura), Rosa Aiello (gerente de Servicios Culturales y Planeamiento del FNA), Teresa Anchorena (Patrimonio), Sebastián Blutrach (Teatro), Andrés Di Tella (Medios audiovisuales), Andrés Duprat (Artes visuales), Enrique García Espil (Arquitectura), Marcelo Moguilevsky (Música), Javier Negri (abogado especialista en derecho del arte) y Eduardo Paz Leston (Letras).
Las becas de formación se convocarán recién en agosto próximo y tendrán un monto máximo de $ 30.000, es decir, $ 10.000 más que el año pasado. Habrá un escalonamiento en la convocatoria: en mayo concursará Música y Letras; en junio, Teatro, Danza y Medios audiovisuales; en julio, Patrimonio y Artes visuales.
En la categoría Obra inédita aumentó la cantidad de concursos. Este año habrá 20, mientras que en 2015 fueron 10. El primer premio se llevará $ 60.000; el segundo, $ 30.000, y el tercero, $ 15.000.

En materia de subsidios, se actualizó el tope para gastos de insumos a $ 50.000 y para equipamiento, a $ 100.000. Habrá una nueva línea dedicada a infraestructura, cuyo valor máximo será de $ 200.000. A diferencia de las convocatorias a premios o becas, que tendrán fechas rígidas de inscripción, la tramitación de subsidios estará abierta todo el año. Podrán aplicar a los subsidios para infraestructura entidades con personería jurídica, como cooperativas, asociaciones y fundaciones.

Aunque todavía no lo aprobó el directorio del FNA, que se reunirá el 28 del actual, ayer se anticipó que habrá una nueva línea de créditos para reequipar el sistema de instalación eléctrica de teatros independientes porteños de hasta $ 150.000, con una tasa anual de 16%, en 60 cuotas fijas.
Los montos máximos de los créditos generales que maneja el FNA serán de $ 150.000. Los créditos hipotecarios tendrán un tope de $ 500.000 y habrá una nueva línea, "sin garantía", con requisitos "flexibles y rápida devolución" de hasta $ 30.000.


*Exttractado de la nota aparecida en la sección Cultura del diario La Nación, ayer, 15-4-2016.

No hay comentarios.: