jueves, octubre 22, 2020

Daniel Miranda Terrés: PAN: EL DIOS DEL MIEDO

 


El miedo era un perro

que andaba por toda la casa

 

Lo adoptamos el día que mi padre

nos abandonó

 

 Mi hermano mayor procuraba

que no nos mordiera el alma

 

 Mi madre nos acariciaba el rostro

para borrarnos sus lamidas

 

 A todos nos roía el sueño

y nos ladraba en el pensamiento

 

 **

 

A mi hermana y a mí nos tocaba

darle de comer

 

Le acercábamos en un plato

nuestro corazón palpitante

 

En las noches íbamos al canal de

 aguas negras

que había cerca de la casa

 

 Mis amigos eran más valientes

que yo

 

que me quedaba al último

del grupo

 

y a cada paso pensaba en volver

 

 Deseábamos hallar una bruja

 entre los apagados árboles

 

 Oíamos nuestros pasos sobre la

hierba seca

 

mientras nuestros cuerpos se

volvían penumbra

 

***

 

Mi hermana y yo

coleccionábamos películas de

 terror

 

Estaban acomodadas en nuestra

memoria

 

por los días de insomnio que nos

provocaban

 

 Nos sentábamos a verlas

con el corazón golpeándonos por

dentro como un puño

 

 Siempre nos mantuvo a salvo

saber que podíamos adelantar

alguna escena

o decidirnos a parar la cinta

 

 Lo que más nos aterraba

ocurría después de apagar el

 televisor

 

 En nuestro pensamiento

 

comenzaba una vez más la

 película

sin posibilidad alguna de quitarla

 

 Ni siquiera el sudor que nos escurría

de la frente

nos deslavaba las imágenes

 

*Daniel Miranda Terrés (Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, 1988), es egresado del Diplomado en Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (2012). Recientemente, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2015 por su ópera prima Pan: el dios del miedo. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Dos filos (UAZ), Molino de Letras, y en el periódico El Financiero. Actualmente, es miembro del taller de creación literaria del maestro Eusebio Ruvalcaba.

No hay comentarios.: