Paulina Vinderman: El cuaderno de dibujo
El
blanco de la hoja es pura espera
en
el mediodía del mundo.
Mi lápiz se acerca demasiado.
Mi
lápiz se aleja demasiado.
Es mi pluma la que esta vez se acerca
al
centro como una casa de espejos.
Se
acerca a una velocidad de años oscuridad
que
nos libera de este único universo.
Deja
un borrón a la izquierda junto a un crisantemo
rojo
y una frase que habla de una lagartija,
tan
inmóvil como el ojo de mi cansancio.
Huele a infancia.
A
infancia interrumpida.
Ruego
al dios del frío un reloj de arena
y
un país de nieve (para que arda mi grito).
El tiempo de mi cárcel lírica es agua robada.
El
cántaro ahora guarda la sombra
de
una nube, la ceniza del mundo, “las hojas
verdes
de la locura” de Schehadé.
No puedo llorar por nada
junto
a esta fuente de piedra.
Se
va de mí, se va como la historia,
a
medida que la leo.
Duermo
sobre la infancia otra vez
con
mi lámpara caracol y mi lápiz secreto.
El
mundo está inmerso en el mundo
y
yo estoy fuera.
¿Cómo
se dibuja el estar fuera?
Una violeta desorientada sobre la mesa.
Un
hueco en la acacia, como una herida vieja.
El
cielo toca la tierra y creo adivinar.
Descanso
mi mano en el hueco, en el silencio.
Recojo
la violeta.
Y
espero que la luz converse con la memoria jardín
y
me aceche con la dulzura desesperada de
un
dialecto.
Una música presentida, improbable,
que
me reconozca.
---
A
la luz de la antorcha que Ohme sostiene,
el
bisonte resplandece.
Me
he esforzado en sus patas y en hacer oír
la
sombra de su rojo sangre.
Un
poco más, un poco más, y será una presencia,
así
dicen.
Mi
cansancio es triste
cuando
suelto la espátula de hueso.
Ohme
es feliz porque ha aprendido el sonido
del
color.
¿Soy
sólo yo?
¿Sólo
yo siento en mi estómago la ausencia?
Me
he convertido en un pintor de ausencias.
No
soy el animal, el animal no es.
Vivo
para esta hecatombe:
buscar
el lugar anterior al mundo,
como
perro lobo que aúlla en la noche.
a los pintores del Paleolítico
*Paulina Vinderman (Buenos Aires-Argentina, 1944). Poeta, traductora. Primer Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires, Premio Academia Argentina de Letras, Premio Cittá de Cremona (Italia), Gran Premio de Honor Fundación Argentina para la Poesía y el Premio Esteban Echeverría. Publicó: Rojo junio, Bulgaria, El muelle, Bote negro y La epigrafìsta, reunidos en las antologías: El vino del atardecer, Transparencias, Los gansos salvajes, etcétera.
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