sábado, marzo 28, 2015

Marisa Negri: Las sanadoras*



El bicho

El hijo del panadero mira por el rabillo del ojo
le zumba un bicho en la cocina
el Capitán debajo de la mesa
el hueso del puchero entre los dientes
la mosca sobre el hueso
El chico se ladea
una vez
otra vez



Las rodajas de jengibre sobre la tabla
Berta sobre el cuchillo
zumba el bicho
zumba zumba zumba
todos tenemos un bicho dentro de la cabeza


Quiero los duraznos de la frutera
todos
El licor de las hermanas
¿Es la voz de la mosca?
El día que subimos al techo no fui yo
fue el bicho


Los bichos tienen mil ojos
con cerrar la mitad les basta para dormir




Inventos
Ningún bicho puede hacer casa en el cuerpo




Me darán un trompo
si les llevo el bicho envuelto en alcohol.



....

Oración por las que salen en las revistas

Oh pecadoras
advierto
Los ángeles también leen la revista Femirama.


Vendrán por agua
flotando en la ciénaga


Un desfile de sábanas sin mácula
cubrirá las carnes suntuosas


Oh pecadoras
arrepiéntanse
han desatado la furia de los órdenes celestes


Yo Paulina
humilde secretaria del Padre
nado por vosotras


....

La barca de la fiebre


En la pieza una bujía ensancha las sombras.
Arde el brasero, arde la frente de la hija.
La huesera escurre los trapos en la palangana fría.
El agua mece en la frente de Consolación


Tengo sed, cúreme, dice por lo bajo


La vieja toma en brazos la barca de la fiebre y canta:
Murió el Capitán y lloré hasta caer dormida.
Recé para que volviera.
La luz de la vela oscilaba sobre su manto negro.
Pero ningún Barquero vino a visitarme.

*Las sanadoras, Marisa Negri, Ediciones en Danza, 2012.


No hay comentarios.: