Hilda Rais: Ensayo y serenata
un ensayo es provocar la eternidad
y disfrazarse en la creencia
de que hay final
un día
ahuyentarlo
postergar
atacarlo
cultivar la renuencia
clavarse los puñales
repudiar pruebas de fertilidad
enfermarse
no tener ganas
lúcido veneno de incertidumbre
tanto trabajo
siempre se estrena
una vela
…
sobre la mesa de escribir debo tener
alguna cosa brillante pequeña
tenue reflejo del ataque de la luz
Hay este sabor planchado en mi boca de palabra,
leve, constante, pesada lasitud
¿la furia se anuncia con tanta calma?
mala espina el temblor que ofrece
iluminar de la costumbre plana
un relieve.
¿Esquivaré el mal paso?
Mortífera será la medianía.
Busca es difícil,
encontrar es peor.
…
Tanto tiempo mirando lo mismo.
Mientras duele
no quedarse los ojos muy cerca.
En convalescencia
la curva de una ola parece abrazo
y es rompiente.
…
Se clava en mi comodidad
boca lastimada muerdo ahogo
agua dentellada
poco curiosa del aire
extraerme
salir
llena de palabras que harían de mí
una fresca exposición pescada
o conserva en lata de vacuidad
…
Campo es orégano
cultivo una tormenta adelgazada.
Contra la caña de pescar
halcón cegado cazando presa.
...
Qué malicia descompone lo que hablamos?
¿la interpretación
la sordera sonora
la traductora pobre de vocabulario
el malentendido, el malmomento
la entonación, el tono, el tonito
la pena certeza de lo no decible?
Escuchar tu silencio me deshace
y quisiera olvidar lo que dijiste.
Palabras de intoxicación
cesen de retumbar.
Abrazo del amor silente.
...
Los sueños se van de un plumazo
con el recuento del despertar.
Pasión de almohada.
...
En el imperio de santuarizar origen
molesta lo concebido, oscuro ruido
asestar identidad
rastrear genealogía
vestir atávicas raíces
creer que descender abriga
no hay amparo en una flecha
dibujada en un árbol ilustrado
ancestro no es herencia
rasgo facial no es tatuaje
nombre no es pertenencia
*Hilda Rais (Buenos Aires, 1951). Publicó:Diario colectivo, con María Inés Aldaburu, Inés Cano y Nené Reynoso (1982), Indicios (1984), Belvedere (1990, reedit. 1996), Salirse de madre (publicación conjunta) 1990, Locas por la cocina, ficción (1998), Ensayo y serenata (2009).
*Del libro Ensayo y serenata (Ediciones del Dock, 2009).
y disfrazarse en la creencia
de que hay final
un día
ahuyentarlo
postergar
atacarlo
cultivar la renuencia
clavarse los puñales
repudiar pruebas de fertilidad
enfermarse
no tener ganas
lúcido veneno de incertidumbre
tanto trabajo
siempre se estrena
una vela
…
sobre la mesa de escribir debo tener
alguna cosa brillante pequeña
tenue reflejo del ataque de la luz
Hay este sabor planchado en mi boca de palabra,
leve, constante, pesada lasitud
¿la furia se anuncia con tanta calma?
mala espina el temblor que ofrece
iluminar de la costumbre plana
un relieve.
¿Esquivaré el mal paso?
Mortífera será la medianía.
Busca es difícil,
encontrar es peor.
…
Tanto tiempo mirando lo mismo.
Mientras duele
no quedarse los ojos muy cerca.
En convalescencia
la curva de una ola parece abrazo
y es rompiente.
…
Se clava en mi comodidad
boca lastimada muerdo ahogo
agua dentellada
poco curiosa del aire
extraerme
salir
llena de palabras que harían de mí
una fresca exposición pescada
o conserva en lata de vacuidad
…
Campo es orégano
cultivo una tormenta adelgazada.
Contra la caña de pescar
halcón cegado cazando presa.
...
Qué malicia descompone lo que hablamos?
¿la interpretación
la sordera sonora
la traductora pobre de vocabulario
el malentendido, el malmomento
la entonación, el tono, el tonito
la pena certeza de lo no decible?
Escuchar tu silencio me deshace
y quisiera olvidar lo que dijiste.
Palabras de intoxicación
cesen de retumbar.
Abrazo del amor silente.
...
Los sueños se van de un plumazo
con el recuento del despertar.
Pasión de almohada.
...
En el imperio de santuarizar origen
molesta lo concebido, oscuro ruido
asestar identidad
rastrear genealogía
vestir atávicas raíces
creer que descender abriga
no hay amparo en una flecha
dibujada en un árbol ilustrado
ancestro no es herencia
rasgo facial no es tatuaje
nombre no es pertenencia
*Hilda Rais (Buenos Aires, 1951). Publicó:Diario colectivo, con María Inés Aldaburu, Inés Cano y Nené Reynoso (1982), Indicios (1984), Belvedere (1990, reedit. 1996), Salirse de madre (publicación conjunta) 1990, Locas por la cocina, ficción (1998), Ensayo y serenata (2009).
*Del libro Ensayo y serenata (Ediciones del Dock, 2009).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home