martes, junio 09, 2009

Falleció el poeta, narrador y compañero Daniel Muxica*

Con mucho dolor, transcribimos a continuación el texto del mensaje que nos envía la poeta Susana Villaba.
"Anoche falleció el poeta y narrador Daniel Muxica, de un inesperado y súbito infarto. Buena persona, buen escritor, buen amigo. En 2007 comenzó la Casa de la Lectura, entonces Casa del Escritor, que dirigía. Además sostuvo durante varios años la editorial Bohemia y la revista Los rollos del mal muerto, entre varias otras cosas que hizo. Acaba de aparecer su segunda novela, que él no llegó a presentar, y está por salir un nuevo libro de poemas. Les copio un poema de su último libro: La conversación, personalmente el que más me gusta, aunque hay que leerlo como un todo, es complicado sacar de contexto un poema suelto. Y opino con el conocido párrafo de Miguel Hernández: No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada."
adoptará cuerpos e imágenes
que no darán ningún punto de vista
sobre sí mismos

protegerá la anatomía que tuvo
con su contingencia original
y sus vestigios

moldeará su carácter
interpretando los datos en bruto
sin estar dotado
de todos los elementos de la objetividad

transformará esa indistinción global
en una forma organizada del afecto
*Daniel Muxica había nacido en Valentín Alsina, prov. de Buenos Aires en 1950. En poesía: publica en 1976 Hermanecer (Editorial Schapire); en 1983 El poder de la música (Editorial Stephane y Bloom Asociados) y en 1987 El perro del alquimista (Editorial Stephane y Bloom Asociados). En 1988 edita Contra dicción (Editorial De la Pluma); en 1989 Ex Libris (Editorial Xul) y en 1991 Siete textos premortales (Editorial El Caldero). En 1993 El libro de las traducciones (Editorial El Caldero). En 1998 edita Nihil Obstat, cd-libro. En 2004 publica La conversación (Editorial La Bohemia). En teatro: 1988 estrena Los ángeles organizados.
En 1995 publica La erótica argentina, antología poética 1600/1990 (co edición de Editorial Catálogos y Editorial El Caldero), reeditada en 2003 (Editorial Manantial).
En 2002 funda y dirige la revista de textos poéticos “Los rollos del mal muerto”.

No hay comentarios.: