martes, enero 15, 2008

Álvaro Figueredo

Teoría del suicida

Dadle un teatro una tribuna un pórtico
dadle un balcón de gala
dadle su frac su cátedra amarilla
quiere morir al alba
o a la hora del té
dictando su discurso
con su chaleco blanco
dadle un bastón un arpa una azucena
un espejo una góndola
devolvedle los yo que le usurparon
yo en el tranvía yo bajo los árboles
yo danzando es decir él y la luna
su yo su yo sus guantes de gamuza
el actor va a cesar está vacío su guardarropa nadie
le llame Juan nombradle
el bienaventurado el almirante
de sus yo porque es él
quien rema besa canta se extasía
ante el atrio del templo
quiere ocultar sus yo bajo una losa
blanca a la izquierda en el jardín lo avistan
le denuncian el yo desguarnecido
y él trepa al campanario y se despeña.

*Álvaro Figueredo nació en Pan de Azúcar, Uruguay, el 6 de setiembre de 1907. Publicó el periódico literario Mástil en 1936. A su iniciativa, y desde esas páginas, se debe el proyecto y realización del 1er. Congreso de Escritores del Interior, realizado en 1938. Colaboró durante años en la revista escolar El Grillo, editada por el Departamento de Publicaciones del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal. Publicó dos libros de poemas: Desvío de una estrella, 1936, y Mundo a la vez, 1956. En 1964 es designado miembro correspondiente a la Academia de Letras del Uruguay.

No hay comentarios.: