sábado, enero 07, 2017

Adelina Lo Bue S.: Poermas


RAZONES TERRESTRES

Entre sábanas venimos a la vida
Lugar donde nací
Casa de mi padre
Álamos
acequias y jarillas
Uvas
carriles
A solas nosotros con el cuerpo desnudo
La desnudez cubierta de encajes

Y en algún lugar
a solas el cuerpo comienza a doler

Estoy creciendo

Entre abrazos y lienzos
pequeños sarcasmos nos espían
desde hospitales
sueros  cofias blancas
ambulancias
Niños espectros



CACTUS
Cactus de la estepa primavera
De la noche
del día siempre        
   Cactus son los bordes de la desolación

El Zonda estalla en larvas de púas
Guanacos melancólicos exprimen hierbas y
tunas
Pumas cavan últimos huesos
Lamen sus garras
empapadas de miedo

Cactus líricos cantan en el desierto     
                                                  


 PUENTE
Temblorosa dama de la noche
perdida en la niebla húmeda del amanecer
buscando un puente
por dónde atravesar el río



UMBRAL
Contemplo y veo
Vuelvo atrás y me miro
Un espacio se abre y abre  mi cuerpo
Emerge un lugar que retrocede
Me soñé
Era yo
Eso creo . Era diferente
Había reconocido el color de mi mirada
Fui
Mi  cabeza se hundía en el aire
Vuela mi luz
Me refugia

Yo me extraño


*Adelina Lo Bue S. (Mendoza, Argentina,1963). Poeta y médica terapista (Universidad Nacional de Cuyo). Publicó: Línea de fuego, 1985; Mapas, 1995; Poema del Universo,1999; Elegías,1999; Señales rupestres,2009; Tomó parte en la Antología Oral-poetas mendocinos- que organizó la St Thomas University, Frédéricton de Canadá ,y también en la Antología Oral de la Poesía Argentina, en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, dirigido en 1996 por el poeta Enrique Puccia. Co-Fundadora del Grupo Poético “OCTACORDIO”(1985,Mendoza) ; de la Revista Literaria de Crítica y Creación ALEPH (1986, Mendoza) y del Grupo Literario ACONCAGUA(mayo de 1996, Mendoza).
 Ha recibido premios de Poesía de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y Mención Honorífica-Poesía Inédita-del Premio de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires (Bienio  1992/1993) con su libro “Poema del Universo”.
Su poesía fue objeto de estudio en Dos poetas mendocinas en los días de la postmodernidad: claves y abordajes para la lectura de sus textos”:Tesis de Maestría en Arte Latinoamericano, de la Mg Diana Starkman, Mendoza, 2004/2005.


1 comentario:

Wil dijo...

Felicidades a Adelina, excelente persona! Linda su poesía.