domingo, julio 03, 2016

Hacia el Plan de Defensa de los Derechos Culturales en la Argentina

Invitamos a todos los integrantes del sector cultural a adherir al Plan Estratégico Federal de Defensa de los Derechos Culturales del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas (FAyTC). Además los convocamos para que participen del acto de presentación de este Plan, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio a las 19, en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.
Las adhesiones pueden enviarse a: directorartistico@centrocultural.coop


  
HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO FEDERAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS CULTURALES EN LA ARGENTINA:

1        Declarar el estado de emergencia cultural que hoy padecemos a lo largo y a lo ancho de la República Argentina porque están siendo conculcados nuestros derechos culturales, junto con los derechos sociales, económicos y políticos del Pueblo argentino.

2)      Defender la existencia del Ministerio de Cultura como espacio institucional de reconocimiento y vigencia de los derechos culturales y la producción federal de políticas públicas en el marco de la participación democrática y plural de la sociedad en su conjunto.

3)      Impulsar la necesidad de una ley Federal de las Culturas, cuyo debate y consensos alcanzados atravesaron democrática y pluralmente la geografía y la diversidad social de nuestra Argentina. Dicha ley, concebida como ley marco, debería ahora, en este nuevo contexto político, económico y cultural, presentarse desde las consignas de “Por los derechos culturales de 40 millones de argentinas y argentinos”, “La cultura es un derecho humano esencial”; defendamos la cultura como derecho en el año del Bicentenario de la declaración de nuestra Independencia”.

a.       Plantear que la existencia del Ministerio depende de su consagración por ley como manifestación de la voluntad política del Gobierno Nacional de ratificar su existencia y asumir los derechos culturales como razón de estado y políticas públicas.
b.      Presentar el anteproyecto de ley en el marco de un acto que exprese a la pluralidad y diversidad de voces, miradas y lenguajes de los actores y espacios culturales, sociales y sindicales que contribuyeron a la creación de tal anteproyecto.
c.       Presentarlo también en el marco de la Comisión de Cultura de Diputados. Buscar el apoyo plural máximo.

4)      Poner en marcha la discusión federal y plural de un Plan Estratégico de Defensa de los Derechos Culturales de los Argentinos/as. Porque si en el 2015 proponíamos el debate de un Plan Estratégico de Desarrollo Cultural, sobre la base de un piso de derechos culturales reconocidos y en tránsito de ampliación por un Estado asumido como garante de los mismos, hoy tales derechos están siendo avasallados, conculcados y/o amenazados desde la vigencia del paradigma de la cultura como un privilegio, una mercancía o un servicio para quien pueda pagarlo. Porque el Estado actual se asume como garante de los privilegios de las minorías del capital concentrado. Hoy proponemos entonces un paso previo y necesario para abordar luego la cuestión del Desarrollo: la defensa de los derechos culturales.

·         Concebimos la discusión de dicho plan a partir de la realización de Foros del Bicentenario por una Argentina Soberana (o Foros del Bicentenario por la Soberanía Cultural; o Foros del Bicentenario por los Derechos Culturales).
·         Tales foros deberán ser democráticos, federales y plurales y recorrer el territorio nacional desde la diversidad de sus actores y espacios: 1) Con los distintossindicatos vinculados a las industrias culturales y a los trabajadores de las culturas; 2) Otro con los distintos colectivos de los derechos humanos y los colectivos de ladiversidad; 3) Otro, con las sociedades de gestión: 4) Otro con las universidadespúblicas nacionales y científicos; 4) Otros de carácter regional (NEA, en Resistencia); NOA (en Tucumán), por ejemplo. Aquí proponemos trabajar con los compañeros y compañeras del Foro de Intendentes 5) Con los referentes artísticos y culturales de Bs As; 6) Con referentes de Pueblos Indígenas (en Chaco), 7) Con los jóvenes vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación;  8) Con la Coalición por una Comunicación Democrática; 9) Con escritores e intelectuales.Proponemos que uno de ellos se haga en la semana del 9 de julio. Y que produzca un Manifiesto por la Soberanía Cultural de la Patria. Que reúna una cantidad y calidad de firmas que atraviese nuestra diversidad cultural nacional. Éste texto debería ser presentado/ leído por ejemplo el viernes 8 de julio en un Foro realizado en ciudad de Bs. As.
·         16 foros en el año del Bicentenario:

Iniciar los Foros del Bicentenario por los Derechos Culturales con el espacio recientemente creado de los Autoconvocados (trabajadores culturales).
Luego en:
Avellaneda,
La Matanza,
Berazategui,
La Plata
Resistencia-Corrientes,
Sindicatos;
Sociedades de Gestión;
Universidades (en Sociales de la UBA);
Derechos humanos y colectivos de la diversidad;
Pueblos indígenas,
Tucumán,
Neuquén (Universidad del Comahue).
Coalición por una Comunicación Democrática.
Ver Córdoba, Entre Ríos y San Juan.


·         Las conclusiones de dichos foros deberían volcarse en un texto que resuma en una serie coherente de puntos los derechos culturales a defender y el Plan que se propone las estrategias de acción en los territorios materiales y simbólicos. Dicho texto debería ser presentado este año –en fecha a elegir- en un Acto, en una plaza, con participación de músicos, artistas y referentes culturales, sociales y políticos.

5)      Proponemos la creación de una Cátedra Abierta de Derechos Culturales en la Argentina y en América Latina a dictarse de modo semipresencial y a distancia. Podría recuperarse de este modo la propuesta de Diplomatura en Derechos Culturales y Gestión en el Territorio, presentada por el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en el 2015, con participación de referentes de distintas universidades nacionales del país.


Publicar un comentario