martes, noviembre 22, 2011

César Fernández Moreno: Contra Fernández Moreno, el Viejo...

Yo soy un roble, hijo. Tú, ni un bledo.
F:M. Contra César

El bledo es una planta de hoja oscura
y de flores color rojo incendiario,
según reza el macizo diccionario
de la que corresponde con ternura.

Me atengo a su humildad y a su estatura,
y me extraña, poeta de lo diario,
que quien hizo primar lo secundario
sea quien reproche mi aventura.

No me meto contigo, ilustre bardo,
ni hay para qué meterse en tal encierro.
Sólo en mi corazón busco resguardo,

porque es de fiero como Martín Fierro
y espinoso y florido como el cardo.

Sé que errar es vivir. Por eso yerro.
Y aguardar es morir. Por eso aguardo.


*Del libro El alegre ciprés (1941).

** César Fernández Moreno (Buenos Aires, 1919 - París, 1985) Poeta y ensayista argentino. 
Fundó y dirigió la colección Fontefriada y las revistas literarias ContrapuntoCorrespondencia y Zona; fue crítico de cine en la revista Nosotros, colaborador de La Nación y de la revista Sur. Publicó, entre otros, los libros:  Gallo ciego (1940),  Romance de Valle Verde (1941), La mano y el seno(1941), El alegre ciprés (1941), La palma de la mano(1941). Veinte años después (1953), Argentino hasta la muerte (1963) La realidad y los papeles (1967), Sentimientos completos (1982).



No hay comentarios.: