jueves, junio 10, 2010

Laura Klein, Seminario: Y la tierra estaba desordenada y vacía

Lecturas del Génesis, seminario quincenal a cargo de la poeta y ensayista Laura Klein

"El mundo se hizo en siete días, primero fue la luz, Adán fue amasado con barro, Eva salió de su costilla, había un árbol del que no debíamos comer y por eso fuimos expulsados del paraíso, Caín mató a su hermano, hubo un diluvio universal y Noé se salvó en el arca, algo de la Torre de Babel tuvo que ver con la confusión de las lenguas. Estos son los relatos más divulgados de la Biblia, conocidos incluso por quienes nunca la leyeron.

Este saber transmitido de generación en generación está hecho de una serie compleja de interpretaciones. Mencionemos sólo algunas: que el pecado original es una culpa sexual; que trajo como consecuencia la expulsión del paraíso; que esfuerzo y dolor -ganar el pan con el sudor de la frente, parir con dolor- son productos de un castigo; que la prohibición genera deseo y que el paraíso está perdido para siempre

Los once primeros capítulos del Génesis, que narran desde la Creación hasta la Torre de Babel, arman una trama en donde todos quedamos anudados, historias que nos contaron, que escuchamos y que de alguna manera nos orientan, aunque sea para cuestionarlas. Un cuento que se sobreimpuso a un texto que, leído atentamente, muestra cada uno de los elementos de la historia y ninguna de las relaciones que los ligan. Y es que estos textos carecen de explicaciones, de nexos causales; están, para un lector moderno, llenos de huecos.

La distancia –tantas veces abismal- que media entre el texto del Antiguo Testamento y las interpretaciones que éste ha suscitado produce una riqueza de perspectivas que llama siempre a una nueva versión. Durante siglos, distintos dogmas y tradiciones amasaron pacientemente las narraciones que, amalgamadas a la manera del relato del sueño, han llegado hasta nosotros. No sólo a través de los usos de la religión y de la moral, sino también de las reelaboraciones de filósofos, lingüistas, escritores y artistas.

Este seminario propone una serie de lecturas simultáneas, cruzadas. Por un lado, quiere recuperar las inconsistencias, las contradicciones, los huecos que pueblan el Génesis. Por otro, mostrar los diversos estratos de interpretaciones a que fue sometido, desde los escritos talmúdicos y las lecturas de la teología cristiana hasta Kant y Kierkegaard. Y dado que este texto no se nos presentará nunca liberado de las versiones que lo cubren, se trata de una aventura arqueológica que desarme capa por capa las sucesivas construcciones. Entonces esta lectura del pasado nos remite a una lectura del presente. Una lectura literal, poética y filosófica del AntiguoTestamento implica realizar una lectura crítica de la modernidad.

Se trata de un seminario de lectura e interpretación, que se inscribe en un programa más amplio que se pregunta acerca de los modos en que ha sido leído el texto bíblico en distintas épocas, y qué nos dicen esas lecturas de la nuestra. En este caso, será acompañado por las interpretaciones de San Agustín, Kant, Kierkegaard, Walter Benjamin, Gillo Dorfles, Paul Ricoeur, Harold Bloom y otros. "

Inicio: sábado 19 de junio, de 15 a 18.30.

Informes: lau_klein@yahoo.com.ar
Publicar un comentario