miércoles, mayo 12, 2010

Angelus Novus: Benjamin-Klee



“Hay un cuadro de Klee (1920) que se titula Angelus Novus. Se ve en él a un Ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso."
(Walter Benjamin).

Nota:
W. Benjamin compró la acuarela de Paul Klee Angelus Novus en 1921, la cual permanece por unos meses en Münich en casa de su amigo G. Scholem y luego es llevada a Berlín. Benjamin pensó en suicidarse y dejar de herencia la pintura a su amigo; en 1935, cuando emigra a París, lleva la pintura con él. En 1940, antes de partir a los Pirineos para intentar escapar de los nazis, deja la acuarela a resguardo de Bataille, en la Biblioteca Nacional de París. Al terminar la Segunda Guerra, la pintura llega a Estados Unidos, en donde queda en manos de Theodor Adorno, quien, a su vez, se la lleva a Frankfurt. En la actualidad la acuarela está en el Museo de Israel, en Jerusalén. Fue legada por la viuda de Scholem.

información extractada de http://aquileana.wordpress.com/2008/06/28/walter-benjamin-a-proposito-del-angelus-novus-de-paul-klee/
Publicar un comentario