viernes, septiembre 25, 2009

Denise Levertov: una atención fiel*

-Usted ha dicho que escribir poesía de forma 'orgánica' surge de prestar una atención fiel al objeto, y que sin embargo es la presencia de lo 'inesperado' o 'la musa', lo que transforma esa atención en poesía. Se ha referido a este proceso como una especie de 'alquimia'. Puede comentar un poco más acerca de este impredecible factor X?

D.L.: Es la recompensa que a veces es dada por haber prestado una cuidadosa y fiel atención. Si no le prestás a la experiencia tu atención paciente, estarás trabajando únicamente con voluntad e inteligencia, y entonces tendrás que manipular la experiencia. Si sos muy hábil, podés hacer algunas cosas buenas; pero relativamente superficiales. En cambio, si dedicás a tu material una especie de humilde devoción, o atención, y si tenés algún talento innato que te ayude, entonces recibirás mucho. Y si perseverás, entonces (a veces) te es dado el premio especial de los poetas, de lo 'absolutamente impredecible'. Ninguna cantidad de atención fiel puede garantizar esto, pero a veces podés ser levantado en el aire como un remolino y llevado hacia ciertas zonas de la experiencia que nunca habías considerado posibles. Esto, por supuesto, es un don. No podés querer que pase. Pero podés ubicarte a vos mismo en una relación con respecto a tu arte como para poder recibirlo si es que ocurre; esta relación es la atención fiel. (...)

*Fragmento de una entrevista realizada a la poeta: De American Poetry Observed: Poets on Their Work. 1984.

5 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

leí tu comentario en ramble sobre el conflicto de terrabusi y me pareció muy acertado, así que seguí tus datos y me encuentro con este bello blog. Felicitaciones y ya tienes un seguidor más. saludos

Blog del amasijo dijo...

Gracias! Te mando un gran abrazo.

Eva dijo...

Leí un poema tuyo que publicó Ana Porrúa en Facebook, me gustó tanto, te googlé y acá estoy. Gracias por este fragmento de Denise Levertov, me lo voy a robar para pegar en mi blog como un recorte en el diario íntimo. Es muy lindo encontrar así sensibilidades afines. Un beso.

Blog del amasijo dijo...

Eva querida, disculpame la ignorancia: qué es googlear?
Gracias por todo, un abrazo!!!!

Eva dijo...

Buscar a alguien en Google! Creo que la academia ya lo aceptó jaja
Un beso