martes, diciembre 23, 2008

Encuesta de Página/12 acerca de los mejores libros del año 2008: Vale una aclaración

Convocada por la periodista de Página/12 Silvina Friera, respondí el cuestionario acerca de los mejores libros editados durante el 2008 en los rubros "poesía" y "reedición de libros", no sólo respetando la consigna de fundamentar en diez líneas, como máximo, mis elecciones, sino --simple cuestión de responsabilidad y compromiso con una tarea-- tratando de ser leal conmigo misma a través de mis opiniones. De esta forma, mi voto fue para dos libros de poemas en el primer ítem: Fudekara, de Liliana Ponce (Ed. Tsé Tsé) y El mal menor, de Mónica Sifrim (Ed. Bajo La Luna); y para La mitad de la verdad, obra reunida de Irene Gruss (Ed. Bajo La Luna), en el segundo ítem (pueden leerse en este mismo blog las fundamentaciones).
Cuál no sería mi sorpresa cuando leí hoy, 23 de diciembre de 2008, en el relevamiento de referencia, publicado en Página/12 bajo el título: "Celebración de la diversidad y la edición independiente", que, en el rubro poesía, yo había votado sólo un libro --el de Liliana Ponce (la fundamentación fue reducida a una línea)-- y no dos libros como voté; y en el caso de las reediciones, bueno, ni siquiera se mencionaba respuesta mía alguna.
¿Problemas de espacio?, ¿de distracciones y apuros periodísticos en un cierre?, ¿de desencuentros entre la periodista y el editor de la nota?: puede ser... Pero, de cualquier forma, y más allá de la buena fe de quien hizo la nota, me pareció importante hacer esta aclaración.

No hay comentarios.: