lunes, enero 18, 2010

Ítalo Calvino: El jinete del cubo o la búsqueda de la levedad como reacción al peso del vivir

"(...) Quisiera terminar esta conferencia recordando un cuento de Kafka, "El jinete del cubo" (Der Kübelreiter). Es un breve relato en primera persona, escrito en 1917, y su punto de partida es evidentemente una situación muy real de aquel invierno de guerra, el más terrible para el Imperio austríaco: la falta de carbón. El narrador sale con el cubo vacío en busca de carbón para la estufa. Por la calle el cubo le sirve de caballo, llega a izarlo a la altura de los primeros pisos y lo transporta meciéndolo como en la grupa de un camello. La carbonería es subterránea y el jinete del cubo está demasiado alto; trata de hacerse oír por el hombre, que está dispuesto a satisfacerle, mientras que la mujer no lo quiere escuchar. El jinete le suplica que le dé una paletada del carbón de la peor calidad, aunque no pueda pagarle en seguida. La mujer del carbonero se desata el mandil y ahuyenta al intruso como si espantara una mosca. El cubo es tan liviano que sale volando con el jinete hasta perderse más allá de las Montañas de Hielo. Muchos de los cuentos de Kafka son misteriosos y éste lo es especialmente. Tal vez Kafka sólo quería contarnos que salir en busca de un poco de carbón, una fría noche en tiempos de guerra, se transforma, con el simple balanceo del cubo vacío, en quete de jinete errante, travesía de caravanas en el desierto, vuelo mágico. Pero la idea de este cubo vacío que te levanta por encima del nivel donde se encuentra la ayuda y también el egoísmo de los demás, el cubo vacío signo de privación, de deseo, de búsqueda, que te levanta hasta el punto de que tu humilde plegaria ya no puede ser escuchada, abre el camino a reflexiones sin fin.
(…).
*Véase Seis propuestas para el próximo milenio, Ed. Siruela, 1989.

6 comentarios:

maigret dijo...

Las 6 conferencias de Calvino reunidas en "Seis propuestas para el próximo milenio" (y que, si mal no recuerdo, no llegó a pronunciar porque murió antes de viajar para dictarlas) son una verdadera maravilla.

Blog del amasijo dijo...

Sí, es cierto lo que decís. Por suerte, tengo el ejemplar. Un abrazo.

Maigret dijo...

Calvino es un escritor fantástico, tanto en sus ensayos (reunidos, por ejemplo, en "Una petra supra", traducido entre nosotros como "Punto y aparte") o el extraordinario "Por qué leer los clásicos". Pero también es un narrador sobresaliente pienso en "La jornada e un interventor electoral", "Las ciudades invisibles", "Las comicósmicas", "La especulación inmobiliaria", la asombrosa trilogia reunida en "Nuestros antepasados" y conformada por "El baron rampante", "El caballero inexistente" y "El vizconde demediado") las narraciones cortas ("Los amores difíciles", "La Gran bonanza en las Antillas"). Es uno de mis narradores favoritos de todos los tiempos.

Blog del amasijo dijo...

Gracias Maigret, por tu excelente comentario. abrazos.

Angel Galeano Higua dijo...

Le agradezco que haya publicado ese texto de Calvino sobre "El jinete del cubo" de Kafka. Venía buscándolo y topé con su blog. Qué bueno encontrar estas lecturas en medio de tanta cosa insípida.
Angel Galeano Higua
Colombia

Angel Galeano Higua dijo...

Olvidé preguntarle qué significado tiene la palabra "quete" del texto de Calvino sobre Kafka, pues en Colombia esa palabra no existe.