lunes, diciembre 01, 2008

Falleció el poeta Daniel Chirom*

"Con dolor informamos --dice el comunicado de la Sea que nos acaba de llegar-- que falleció en Buenos Aires, a los 55 años, nuestro compañero y amigo Daniel Chirom, socio fundador de la SEA. Sus restos serán velados este lunes 1 de diciembre en O’Higgins 2800 (esq. Congreso), barrio de Belgrano, a partir de las 15. Invitamos a las escritoras y escritores a darle el último adiós."
Y continúa:
"Adiós a Daniel Chirom, poeta, editor y amigo de todos los escritores.
Antes de lo previsto, en su plenitud como poeta y como hombre, falleció en Buenos Aires –la misma ciudad donde nació y vivió y escribió- nuestro querido amigo Daniel Chirom, socio fundador de la SEA, infatigable emprendedor cultural. Pasó por el mundo del Derecho, por el Periodismo y la Política, pero su reino, desde su misma infancia, fue la Poesía.
Era un poeta suave, íntimo, nunca exasperado. Un dandy tristón que conocimos, jamás rebajado a la crítica fácil ni a la maledicencia. Como Perla, su madre –otra gran promotora y animadora cultural- heredó de sus ancestros, judíos porteños, un amor sin concesiones por esta ciudad de Buenos Aires, por su gente y sus modos, por su inasible espíritu.
Daniel apoyó con fuerza, desde un primer momento, la lucha por la Pensión del Escritor. No la iba a necesitar él. No lo hacía pensando en sí mismo. Lo hacía como un acto de entrega, consciente, hacia la raza y la comunidad de los Escritores.
Él vio morir olvidados, ignorados, pobres, dignísimos, a grandes escritores y amigos como Mario Morales, Antonio Di Benedetto, como el griego Zunino. Y siempre ayudó en lo que pudo. Y siempre estuvo allí.
Una de las mejores noticias que tuvo, en sus últimos días, fue enterarse de que el Reconocimiento a la Actividad Literaria en la ciudad de Buenos Aires ya tenía un dictamen favorable de la comisión de Cultura y estaba avanzando hacia su tratamiento en la Legislatura.
El resto de esta historia se la contarán los ángeles, en el Cielo de nuestra memoria que lo abrigará por siempre. Decía Tuñón que él era “triste y cordial, como un legítimo argentino”. Daniel Chirom era triste y cordial como un legítimo escritor, como un legítimo artista, de esta ingrata ciudad de Buenos Aires.
Muchos poemas escribió Daniel. Pero tal vez “el poema” sea éste que le dedicó a su madre, Perla Chirom, y que sirve de epitafio para ambos:

Miras en el espejo la sombra vana de una máscara,
ésa que fue tu rostro y ahora es sólo un ojo
despierto.
El viento cantó,
las campanas anochecieron
y hoy tiendes la mano hacia un fantasma
que fue tu madre, Perla,
un nombre perdido entre otros nombres.

No fue tuya, no fue de nadie,
las palabras que te dijo no existieron
pero sí sus voces, los atardeceres
y esa manía que aún posees
de mirar el vacío y ver un cielo.

Siempre estuviste solo,
nunca besaste sus labios,
nadie te abandonó en la tierra."
Lo único que puedo agregar en este momento es que vamos a extrañar mucho a Daniel.
*Daniel Chirom era poeta, abogado y periodista. Había nacido en 1955, en Buenos Aires.
Publicó los siguientes poemarios: Crónica a Robledo Puch (1975), Ed. La Trenza Loca; Los Atlantes (1979), Ed. Anagrama; La Diáspora (1983), Libros de Tierra Firme; El Hilo de Oro (1989), Ed. Ultimo Reino (Mención de Honor a Poemario Inédito en el Premio de Poesía de la Municipalidad de Buenos Aires de 1987-89 y Mención de Honor en el Premio Ediciones Culturales Argentinas); Candelabros (1999) Primer Premio de Poesía Fundación Inca 1994; El ojo de los días (2003) y Manjar del exilio (2005, Bogotá, Colombia).
Realizó la Nueva Antología de la Poesía Argentina (1980), Ed. Cuatro, con prólogo de Raúl Gustavo Aguirre y estudio preliminar de Cristina Piña.
Para el Centro Editor de América Latina hizo antologías de Wallace Stevens, Walt Whitman, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley.
En prosa publicó Charly García (1983), Ed. El Juglar (7 ediciones).
Escribió los textos para la cantata Lamdelam, cuya música pertenece al compositor y director Sergio Piterbarg. La obra, un homenaje al pintor Wilfredo Lam, fue estrenada el año pasado en el Festival Garonne, Toulouse, Francia, por el Ensemble vocal-instrumental Xinum y este año se oirá en París.
Era editor de la revista de poesía ilustrada El Jabalí (que tiene ya 13 años de existencia).
Conducía el programa de radio El Jabalí (se emite los lunes a la medianoche por Radio Nacional AM 870 desde hace cinco años, dedicado a la poesía).
En­tre otras antologías, figura en la de Raúl Gustavo Aguirre, "Anto­logía de la Poesía Argentina", Ed. Fausto, 3 tomos(1979); "Libro del Padre", de Antonio Requeni, Ed. Torres Aguero(1984); "Panorama de la Poesía Argentina Con­temporánea" de Eliahu Toker(1989),Ed. Raíces , "O Punhal Lúcido" de Milton de Godoy Campos (1982), Ed. Club de Poesía de Sao Paulo y "70 Poetas Argentinos",de Antonio Aliberti (Ed.Plus Ultra) y en una Antología de poetas judíos de la diáspora en la revista “Laufschriet” (Alemania).
El poeta y profesor Juan Manuel Marcos realizó un estudio sobre su obra que fue publicado en la Universidad de Louisiana, EE.UU., bajo el título Imagen y autoimagen en Daniel Chirom.
Colaboró en los suplementos literarios de Clarín, La Prensa, La Razón, Tiempo Argentino, El Periodista, Debate, etc., además de publicar en muchas revistas nacionales y extranjeras.

6 comentarios:

Gabby De Cicco dijo...

No lo puedo creer :(

Blog del amasijo dijo...

Yo tampoco lo puedo creer querida Gabby.
Un abrazo

Sathya dijo...

Es una tristísima noticia. Mi abrazo afectuoso para su esposa e hijos, y para todos los que lo amaban. Es una pérdida enorme.

Anónimo dijo...

Sí Sathya, es una pérdida enorme, como vos decís: Daniel era, además de un excelente poeta y una persona extraordinaria, un gran amigo de sus amigos.
Gracias por tu mensaje.

Anónimo dijo...

UN ÚLTIMO ABRAZO FUERTE DE DESPEDIDA PARA DANIEL GRAN PERSONA Y MIS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES
Pablo Queralt

Italo Daffra dijo...

Sí, así es: lo vamos a extrañar mucho