miércoles, noviembre 19, 2008

Juan Cabandié, Inés Urdapilleta y el Proyecto de Pensión para el Escritor

Ayer, en el programa de TV de Mauro Viale, el diputado por la ciudad por el Frente para la Victoria Juan Cabandié se refirió al proyecto de Pensión para el Escritor, proyecto impulsado por el fallecido legislador Elvio Vitali --de la misma fuerza política que Cabandié-- y por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), del que mucho hemos hablado en este blog del amasijo.
Bueno, la cosa es que Cabandié estaba intercambiando opiniones con la locudiputada Pinky (del PRO), cuando, no sé bien a raíz de qué tema, se refirió al mencionado proyecto de pensión como si fuera un logro del Frente para la Victoria y como ejemplo de que a ese agrupación le importaba, y mucho, la situación de los creadores, en este caso los escritores.
"Nosotros lo impulsamos, y ustedes lo frenan" --le dijo Cabandié a Pinky, aludiendo así a las trabas y dilaciones impuestas por los legisladores del PRO de la Comisión de Cultura de la Ciudad al llamado "Régimen de reconocimiento a la actividad literaria”, que está próximo a perder estado parlamentario justamente por la oposición de esos diputados del PRO.
Claro que a Cabandié se le chispoteó un detalle que, me parece, hay que recordarle: la principal opositora al proyecto de pensión para el escritor es la diputada de la ciudad Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura de la Ciudad e integrante del Frente para la Victoria (sic!!), la misma que motoriza el proyecto para declarar patrimonio cultural a la milanesa a la napolitana, a la fugazzeta rellena, al famoso vigilante, al vermú y a la picada… La que declaró, respecto del tratamiento del Proyecto de Pensión, que "los escritores tenían que esperar muuuuuuuucho tiempo".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cabandie trucho, pinky trucha, sea trucha, todo trucho.
saludos

Anónimo dijo...

alfaguara, tomátela...!!!

Blog del amasijo dijo...

Alfaguara: esto va para vos y para todos aquellos que pueden confundirse con lo que digo en este post:
1)En ningún momento quise acusar de nada al legislador Juan Cabandié, al que considero una persona honesta, un hombre de bien.
Mi intención es sólo informar acerca de cómo son las cosas en realidad en este tema. Así que no me sumo a tu comentario en este punto.
2)La Sea, a la cual pertenezco, es la única institución que se preocupa por la situación de los escritores: tengo muchos ejemplos para darte, pero el más contundente es este de la Pensión para el Escritor.
A ver vos, qué tenés para ofrecer?
¿Sólo mun comentario estúpido que, encima firmás como anónimo?
3) En fin Alfaguara, como dice alguien por ahí: tomatelá.

Anónimo dijo...

La Pensión para el Escritor ¿es solamente para la ciudad de Bs. As.?

Salu2

Blog del amasijo dijo...

Faure:
Sí, por el momento este proyecto incluye a los escritores con residencia en la Ciudad de Buenos Aires. Digo por el momento porque la SEA piensa encarar más adelante el tema a nivel nacional (es más difícil).
Te cuento que ya hay provincias, como La Rioja, que han sancionado proyectos de este tipo.